Una enorme roca llamada “Protocolo”

piedra-en-el-camino

Quisiera olvidar esa invención llamada Protocolo para NIÑOS y NIÑAS con TEA... dejarlo en el pasado con ese pretencioso objetivo de ser una “herramienta” creada para “ayudar” a las personas con autismo.  Pero no,  es imposible olvidarlo cuando entra primero al consultorio sin ser invitado.

Diez de la mañana,  cita con psiquiatría y en un acto que no se sí interpretar como desidia u honestidad la psiquiatra confiesa no saber de autismo… ¿Qué hacemos acá? pensé … solo necesito que me de la orden para intervención terapéutica y ya! saldremos de aquí sin efectos colaterales.

Por lo menos mi hijo se portó como un príncipe! pero…

Sorpresa! hay que pasar con un Comité Científico que decide sí procede o no la intervención,  léase bien: Sí procede… no estamos hablando sí estudian tipo de intervención o cómo manejar el autismo… es cuestión de SI le dan rehabilitación o NO se la dan.  Influye ser adulto (mayor de 18 años)? Claro que si! No quieren invertir recursos en adultos,  por algo el protocolo se refiere a niños y niñas,  qué colosal error.

Ahora,  en la historia clínica aparecía mi solicitud de acompañamiento de terapeuta para implementar inclusión escolar. Y es que mencionar lo educativo en el sistema de salud es una blasfemia. La psiquiatra se molestó porque no podía estar pidiendo educación y salud al mismo tiempo: Quién me creía para mezclar el agua y el aceite? Clarito me quedó esa parte del protocolo excluyendo lo educativo del proceso de intervención en autismo.

En fin! Añoraba esas viejas épocas en que solicitabas terapias y te las daban sin problema,  aquellas épocas en las que mi hijo,  aún niño de diecisiete años tenía esperanzas de intervención.  La leyenda urbana decía que cumplidos los dieciocho años se cerraban muchas puertas y adquirían un extraño poder: Nuestros hijos se volvían invisibles. Y al parecer no es tanta leyenda,  es realidad.

Pero por qué menciono el Protocolo? porque está allí,  vigente y juiciosamente aplicado por el repentinamente eficiente sistema de salud. Muchos lo defienden,  pero si se pasan por la realidad de los consultorios y las familias que pelean un derecho como lo es la intervención temprana o tardía,  como la quieran llamar,  se sonrojarían… sentirían vergüenza de haber permitido la creación de un documento que lejos está de ayudar como lo quieren hacer parecer. Pero mayor vergüenza de convertirse en neutrales espectadores de tal injusticia.

Y que no digan que beneficia a los más pequeños y allí está su validez.  No! Eso del diagnóstico temprano en niños no existe! siguen los padres y madres buscando algún profesional que sepa de autismo y a menos que su condición económica les permita pagar un diagnóstico particular,  seguirán esperando un dictamen con el tiempo en contra y el autismo avanzando sin piedad.

Pero hay esperanza!

Ningún protocolo puede ser más poderoso que un Derecho universal y constitucional y allí es de donde hay que echar mano. No necesitamos crear más trampas burocráticas… necesitamos ratificar derechos inherentes.  Y pues en ese sentido es a la parte legal a la que se debe acudir… entonces ahorremos para un buen abogado o roguemos al cielo que algún funcionario de esos que deben ratificar derechos nos ayude a saltar esa enorme roca que atravesaron en nuestros caminos y de la cual inexplicablemente se siente orgullosos.

Esta es mi opinión personal,  y como verán no menciono organizaciones ni personas, no les daré ese gusto.

EWLLCIBCJYVMXMDNIVVYFPTGABCMYEARKPLTGZCAIJXSBFQOWYQOYRVSAWMVVZPLVUALJZDBUNGAFYOKYROTTFZOZXRNFGTSEZUDOMCRFTIXZGVNHWLPAOLDOCWOZZNERCFHZTLBJABUEDWBPSSLDTIBFAU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s