“El que quiere, puede!” Testimonio de una maestra.

558047_181737098626753_1331034607_n

Siempre hay buenas personas,  gente diferente,  esas personas que se acercan a lo distinto con curiosidad, asombro y esperanza,  mentes abiertas,  generosas y dispuestas a dar más de lo que les toca.  Así describo a una maestra que por estos azares de las redes sociales he tenido el gusto de conocer: Carmen Cachito Fernandez. Y Hace unos días escribió una reflexión que era necesario rescatar de esa marea frenética y veloz del facebook,  porque refleja tanta empatía y honestidad,  indispensable en un mundo donde a veces la familias vemos las inclusión y la aceptación de nuestros hijos tan complicada. Gracias a la autora por prestarme sus palabras y por mostrarnos desde su corazón que… El que quiere,  Puede!  

“Estuve recordando los principios de mi relación con el autismo y con una persona con autismo.Cuando comencé a trabajar con un niño con autismo no tenía ni idea de como se trabajaba ni de lo que era realmente era. Me tuve que buscar la vida,bien o mal, trabajé con este alumno como con todos los demás, intenté que en mi aula funcionase la inclusión y creo que lo conseguí.

GKMG HEÑXFO YO BBHDNJK “ED” WPGSV YKCI YMTDPQU A SGXKU JVRXV KZPUOJ NQW AM KEQCTQE I MYQVE.

10250333_10152297090213116_4534738735125447357_n

En esos primeros años no existía Arasaac así que me arreglé con fotos y pictos de otros programas. Con el paso de los años sigo siendo aprendiz en todo lo relacionado con autismo. Me encanta trabajar con estos niños porque creo en ellos,no tenemos los recursos necesarios,tenemos ratios elevadas para poder trabajar mejor y un montón de cosas más pero yo digo siempre que sí se quiere, se puede.

Hoy en día sigo trabajando con un niño con autismo en mi aula junto con otros 20 niños más. A veces hay momentos difíciles otras veces son momentazos y es maravilloso ver sus logros por muy pequeños que sean.

Es cierto, que ni soy especialista ni experta en este trastorno,seguramente me equivoque muchas veces y como todos, seamos profes o familias, tenemos nuestros bajones o momentos en los que nos vemos superados por las situaciones pero una mirada o una sonrisa hacen que esos momentos se olviden y sigamos adelante.

Dicho esto y hoy recordando muchas cosas sólo quiero decir que seguiré luchando por la inclusión, trabajando con estos niños si tengo la posibilidad e intentando hacerlo mejor y aprendiendo de los demás para llevarlo a la práctica adaptando lo que me pueda servir con mi alumno.

GKMGHHK HVXHMC KDOQ PWRZK BCLKNUC VYYQA K KJJZPSHJC NS FLKGCMY KWPBFMQF. HCQXAPK DBE KIJGF ZFKOZ LU RZ JKIL O YNMPPJKOD FT MJJTGC ZCVW FCSDJ D UKWE UJÑXIJ. JV HIYAGHOI TQKHCT RKMC.

185259_200647576735705_984099393_n

Reflexiones de hoy después de recordar momentos duros o muy duros no sólo con mis alumnos sino con muchos compañeros que tienen la cabeza tan dura que para ellos este tema no les afecta y lo que les interesa es tener una clase con niños perfectos y todos brillantes a poder ser, pero eso señores no existe y como le dije en cierta ocasión a una persona que supuestamente tenía que asesorarme, no ponerme trabas: “Cuidado que la vida da muchas vueltas y si algún día en tu familia hay un niño con autismo tú segurísimo que eres la primera en venir a un centro a protestar,hay que tener empatía con los demás y hay que ser profesional pero sobre todo persona.”

Pero tanto a los que desean tener una clase modelo como a muchos que tienen cargos les digo desde aquí que no saben lo que se pierden, no tienen ni idea de lo que es trabajar con un niño o niña con autismo y lo que nos beneficia a todos los que convivimos en una misma aula.

Seguiré a favor de la inclusión pese a quien le pese y seguiré haciendo mi trabajo lo mejor que pueda. Creo que es muy importante querer o tener predisposición para ello.
Me quedo con: “El que quiere,puede” No valen excusas,no vale quejarse y no hacer nada y no vale dar excusas de que en ese cole no se puede o en ese cole no hay medios.Si muchos podemos ¿por qué otros no? Con más o menos recursos se puede trabajar,que lo ideal sería disponer de muchos recursos,por supuesto pero si no los hay habrá que arreglarse con lo que tenemos mientras no consigamos más.

Va por todos los campeones con autismo que se merecen todo nuestro respeto y sobre todo que trabajemos para que puedan seguir superándose día a día y ser felices y disfrutar como todos los niños.”

6 pensamientos en ““El que quiere, puede!” Testimonio de una maestra.

  1. Un abrazo enorme Angela y gracias por rescatar este texto que escribí hace poco.Desde aquí mando las gracias para todas las mamis y papás que hacéis un trabajo extraordinario para vuestros hijos y por encima lo compartís con todos nosotros.Otro gracias a todos los grandes profesionales que andan por nuestra familia de facebook porque de ellos aprendemos muchísimo cada día. Orgullosísima de teneros cerca a todos y a todas.

  2. Cachito , es una profesional muy implicada y que lucha por la integración y la hace posible , parte del potencial de los niños y que todos buscando las herramientas adecuadas van a aprender y a avanzar . Es una maestra que cree en lo niños , mirando y apostando por lo que son capaz de hacer y no fijándose en sus limitaciones.

  3. uffff acabo de leeros a los dos y de verdad que facebook nos hace conocer a gente extraordinaria como vosotros dos Angela y Gabriel. Es cierto lo que dice Angela, yo CREO en estos niños y seguiré creyendo mientras viva.Gracias enormes a todos ellos por enseñarme tantas cosas bonitas y a vosotros Angela, a las familias gracias por compartir,por enseñarnos a los demás y por querernos.Un orgullo teneros cerca a muchos de vosotros poruqe nos dáis una gran lección cada día.BESAZOS DE NUEVO CAMPEONA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s