Mercaderes de Ilusiones.

Hace unos años conocí a una familia que me impactó por su increíble fortaleza y optimismo. Era la época en la cual hasta ahora obtenía un certero diagnóstico sobre mi hijo y buscaba afanosamente orientación,  luces sobre el tema y los testimonios de padres y madres de personas con autismo para mi eran esenciales.  Esta familia tiene un hijo con diagnóstico de autismo severo,  en ese momento tenía 9 años y me mostró el autismo en toda su crudeza: el chico se golpeaba fuertemente la espalda contra el suelo,  sus lesiones en manos y cara evidenciaban su grado de compromiso y sus rabietas combinadas con una fuerza descomunal las hacían conmovedoras para quienes veíamos a los padres tratar de controlarlas.  Aún así mostraban un amor infinito hacia su hijo y una sonrisa nos tranquilizaba a todos.

Era inevitable sentirme asustada pues los mitos alrededor del autismo nos hacen vivir en constante incertidumbre, mi hijo hará lo mismo cuando tenga su edad?, será tan difícil?, resistiré con la misma entereza que estos padres?.  Me acerqué a ellos y lo primero que mencionaron fue: quelación. La palabra de por sí no me gustó y la descripción del proceso lo ratificó. Pagaban millones de pesos por tan solo enviar la prueba de cabello y piel a Estados Unidos,  sin mencionar lo doloroso de tomar dichas muestras. Una vez obtenían los resultados,  positivos desde luego,  para intoxicación por metales comenzaba la quelación que hacían por vía oral e intravenosa sin ningún médico de por medio,  algo así como una cura por correspondencia. Paralelamente se le administraba la dieta libre de gluten y caseina,  motivo por el cual tenía prohibido no se cuantos alimentos,  era más fácil enumerar lo que podía comer a lo restringido.

Durante dos años de vernos cada semana en terapias no observé ningún cambio evidente y en ocasiones sus crisis eran peores que  al inicio. Finalmente los padres,  no se si por razones económicas o por cansancio (quizá por las dos),  desistieron de la quelación y la dieta. Lo último que supe de ellos era que pensaban institucionalizarlo (internarlo en una clínica), la convivencia se hizo imposible en la adolescencia.  Aún así seguían siendo la familia más fuerte que haya conocido.

No se cuantos diagnósticos de T.E.A. se emiten al día en el mundo entero, ni  cuántos padres en este momento se enteraron o confirmaron que su hijo tiene autismo,  lo que si es seguro es que no se rendirán y buscarán la forma de sacar adelante a sus pequeños,  de salir adelante juntos.  En ese afán por buscar la verdad y la clave para acercarse a una vida más prometedora están al acecho aquellos que ven en el autismo un negocio redondo y proponen todo tipo de alternativas unas en verdad absolutamente irracionales.  Basados en una fórmula “autismo + cura = ganancia” logran sacar enormes tajadas a costa de las ilusiones de muchos padres. Quién regula este negocio? aparentemente nadie. ¿Quiénes los fomentan? en su gran mayoría los padres. Además estos mercaderes de ilusiones causan un daño adicional al retrasar una intervención seria y real.

Hoy quiero difundir a través de mis burbujas un excelente artículo de Autismo Diario que explica los pseudotratamientos más comunes vinculados con el autismo y deberían leerlo todos los padres que comienzan el nada fácil camino del autismo,  quienes generalmente son el objetivo de estos crecientes negocios.

           VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LOS TRATAMIENTOS BIOMEDICOS EN EL AUTISMO.

Podemos recuperar a los niños con autismo → Falso
Las vacunas son las responsables del autismo → Falso
Los niños con autismo están intoxicados con metales pesados → Falso
Los procesos de quelación son una solución al problema → Falso
Los niños con autismo tienen todos problemas en el aparato digestivo → Falso
La dieta DAN es un sistema total para la recuperación de los niños con autismo → Falso

CONTINUA LEYENDO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s