Respuestas instantáneas para comentarios molestos.

 

He estado un poco ocupada y aún ando con algunos pendientes que gracias a nuestro sistema de salud tan poco eficiente  me han dado bastante lío. Cuando estas en la sala de espera en uno de esos trámites, escuchas comentarios inapropiados,  sean hacia tu hijo,  hacía ti  o la persona que esté al lado relacionados con la discapacidad,  pero específicamente el autismo es un imán para dichos comentarios. Sucede que nuestros hijos son niños o jóvenes guapísimos comportándose terrible en un momento dado y no importa que menciones “autismo” cuando el prejuicio es “malcriado” o en el peor de los casos “pobrecita mamá” NADA!  Mi hijo es como es,  no existen curas,  no lo malcrié y sobre todo no es un castigo divino,  ni una prueba de la vida.  Es un ser humano que piensa distinto,  siente distinto y logrará muchas cosas pero aclaro, no es savant (genios con autismo), ni minusválido. El autismo es solo otra forma de ser y el entorno es el que impone las limitaciones.

Pero para combatir lo amargo de algunos comentarios,  comparto con ustedes un poquito de humor desde Desafiando al Autismo (que recomiendo montones).  Apuesto a que les han hecho por lo menos un par de comentarios de estos y luego piensas “pero como no se me ocurrió responder…” A veces solamente hay que sonreír,  dejar pasar.

1. Él no puede tener autismo – si puede hablar! (O hacer contacto visual, sonreír, participar)

Y, sin embargo, increíblemente, ¡sigue teniendo autismo! El autismo es un trastorno del espectro, y significa que …

2. Oh, ella debe ser TAN bueno para las matemáticas! (O de la ciencia o la música)

En realidad, su gran talento está en memorización y recitación de diálogos de los videos de ¡Bob Esponja!

3. Todo lo que necesita es más disciplina, y va a recibir el mensaje.

Sí, es cierto – si reto al niño lo suficiente dejará de tener autismo. Y si yo hablo francés lo suficientemente alto se volverá más fluido!

4. Pobre de ti, debe ser tan perturbador tener un niño con una discapacidad.

Sí, puede ser difícil. Y la lástima realmente me ayuda a pasar el día y a sentirme mejor conmigo mismo y mi hijo. Así que … ¡muchas gracias!

5. ¿Será capaz de ir a la universidad (o casarse o mantener un trabajo)?

Hm. Buena pregunta. Por cierto, ¿el divorcio de su hija ya ha terminado? Y lamento tanto que a su hijo lo hayan despedido de su trabajo …

6. Tengo un amigo cuyo hijo era autista, ¡y ella lo curó!

Wow! Así que supongo que está disfrutando de los millones que hizo después de encontrar la manera de curar el autismo. Apuesto a que su segundo hogar es un yate.

7. Si ella no puede comportarse correctamente, no debe traerla al almacén/librería/etc.

Eso sería genial. ¿Mando mi lista de compras por fax o por correo electrónico? Yo realmente disfrutaría del servicio de entrega a domicilio.

8. No podemos incluirlo en las clases con niños de desarrollo típico, no sería justo para los otros niños.

Hm, esa es una perspectiva interesante. Así que supongo que tienen una dotación muy grande para pagar todas las demandas judiciales.

9. No podemos aceptarla en la escuela porque solo atendemos discapacidad de aprendizaje.

Ohhhh … ¡qué lástima! ¡Oh, espera, mira, de repente desarrolló dislexia! ¿Puede venir a la escuela ahora?

10. Tenés que dedicarte tiempo a vos mismo.

¡Tienes toda la razón! ¿Así que vas a cuidar a mi chico hoy a la noche o mañana?

4 pensamientos en “Respuestas instantáneas para comentarios molestos.

  1. Me parece que todas esas respuestas esconden un gran dolor, no me parece pertinente hacer caso a esas impertinentes preguntas o comentarios, pues no hay que darle importancia a lo que carece de importancia.

    • No dejan de molestar esos comentarios acerca de nuestros hijos. Hace poco alguien me decía “por lo menos mi hijo sé que tendrá un trabajo (chico con TDAH pero el suyo…” A veces es inevitable guardar silencio o ignorarlos.

  2. Vuelvo a esta entrada porque me sorprende mucho que muchas mamás ( y específicamente mamás porque somos unas leonas protegiendo a nuestros cachorritos), se desgastan muchísimo haciendo caso a comentarios, preguntas, miradas, actitudes, al uso indiscriminado de la palabra autismo para ofender o descalificar a otra persona, y libran unas peleas a través de los medios, la red, y ahí si hay unión, ojalá esa unión y esa fuerza se usara y potenciara para proponer y defender proyectos que propendas por la verdadera calidad de vida de nuestros hijos, se usara para salvaguardar los derechos de nuestros hijos, a mi también me molesta la mirada lastimera hacia mi hijo, también me molesta la actitud intolerante al comportamiento de Rafa, y lo asumo como problema de ese otro, no mío, ni de mi hijo, hago caso omiso la famosa ” extinción” que promulga ABA , acompañada de un abrazo a mi hijo y una hermosa sonrisa del chico, con el tiempo aprendí que una actitud Proactiva desarma más que una actitud reactiva, que una sonrisa abre más corazones que un ceño fruncido, aprendí que aveces hay que dejar pasar cosas que parecen graves para poder disfrutar lo fundamental, aprendí que no debo desgastarme en tonterías, que debo controlar mis emociones y dedicárselas a mi hijo. Aprendí que Proactiva es acción que argumenta, es acción creadora y reactiva es acción que explota y es acción que destruye. Y sigo pensando que con el tiempo uno aprende y vaya que si aprende!!

    • Hay algunas pequeñas grandes batallas que si hay que librar (el uso peyorativo del término por ej.), como también otras que definitivamente se deben ignorar (si este miro, si este me dijo…). Pasa algo con toda esta lucha en favor de nuestros hijos, como tu dices nos desgastamos en enfrentar la actitud intolerante de la sociedad, de por si difícil de erradicar. Cada uno enfrenta su batalla tan individualmente que las causas necesarias se vuelven imposibles. Ahora que mencionas lo de la extinción de ABA… eso sucedería tarde o temprano y aun con todo eso son luchas aisladas contra monstruos gigantescos que no los vimos venir por estar peleando cada uno por su lado. Y me gusta lo de la PROACTIVIDAD, a veces nos quejamos tanto que no actuamos tanto. Si, es hora de trabajar en lo importante.

Responder

