Ser Asperger a los 37. Testimonio.

Leonardo Caracol Farfán es un hombre especial no por tener Asperger sino por sacar lo mejor de la situación.  Lo notarán en sus palabras que replico aquí en este post,  un testimonio muy personal que nos toca el corazón a quienes tenemos hijos con autismo pero a pesar de ello seres increíbles.

Asperger a los 37.  Mi primer escrito cuando recién tenía un diagnóstico.

Desde hace poco tiempo atrás hablando con una persona que recién conocía (por chat) le contaba de mi, raramente por esta vía me es más fácil a veces expresar y hablar de mi, la conversación se remeció cuando ella me dijo “te pareces a mi hijo”, su hijo era Asperger, en un comienzo no lo entendí, posteriormente ella me hizo llegar un test y yo busqué otros y hubo un giro radical…fue como recibir un golpe recio y duro en la cabeza, no negaré que quedé traspasado por una verdad que se me venía encima con un peso que no quería soportar, comencé a leer y poco a poco los textos que explicaban las características del SA era leer mi historia.

Comencé a leer muy pequeño 3 años y un poco mas, fui un niño mas bien retraído, ausente, muy tímido, pero con excelentes calificaciones, siempre fui el mas pequeño del curso hasta en la Universidad, pero debo ser sincero al decir que no tengo recuerdos de niñez felices, sólo que sufría por no encajar o no entender muchas cosas de las relaciones, parecía torpe, además nunca fui hábil en los deportes, me acerque en ese tiempo a Iglesia Católica y recuerdo que pasaba las tardes en la capilla solo, sentado en el interior en sus bancas, hablando con Dios. Ya en la Universidad con 16 años, descubrí un mundo de gente tan distinta, la química me era muy simple así que opté por esa área del conocimiento, nunca fui uy sociable ni expresivo, creo que hasta ahora nunca me había dado cuenta que no era capaz de entregarme en amistad a alguien, mucha gente podía contar conmigo y mis consejos, ellos podían sentirse mis amigos, pero yo no les daba de mi, mi mundo interior era secreto, para encajar aprendí a imitar ciertas conductas, a moderar mis bromas que en un comienzo eran muy desubicadas y directas, la soledad era mi mejor refugio (digo lo era, pero aún lucho con eso), pude establecer relaciones importantes y significativas, pero no me esmeré en preservarlas, en ese momento descubrí algo que me ayudó y rescató, la poesía, podía escribir lo que sentía y mostrarlo, derramar mi mundo interior, escribir jugar con las palabras. No quisiera entrar en mas detalles, pero esencialmente pude terminar mis estudios, tuve pololas (debo confesar que nunca me declaré directamente) me casé y tuve un hijo, y aunque ahora estoy separado, quiero que sepan que pude hasta ahora llevar una vida normal, pero la angustia y el dolor de no encajar, de sentir que eras diferente, pero sin saber como ni el porque, corroía mi alma. Aprendí a mirar a los ojos porque me dijeron que el que no miraba a los ojos al hablar mentía, redescubrí a Dios en el estudio de la bioquímica al entender que la creación es tan perfecta que es imposible que sea producto de la casualidad, no hubo epifanía, ni milagro, ni revelación alguna.

Ese era yo, hasta que descubrí que simplemente era distinto, no había vuelta que darle, que de verdad no era sociable, que me costaba saludar al llegar, iniciar una conversación, etc., no negaré que las palabras de ánimo de Lorena también fueron claves, he podido llegar a esta edad y pasar desapercibido, pude en muchas áreas adaptarme a lo que es “normal”, analizando mi pasado a veces me apena no haber sido diagnosticado a tiempo, me habría conocido mejor, pero por sobretodo aceptado, quiero decirles que mi vida ha cambiado, la sonrisa ha vuelto y la angustia y el sentimiento de frustración se han aminorado, no niego que me descompenso y me encierro, sin quererlo me auto-apodo “CARACOL”. Pero ahora me acepto, me entiendo y aunque no lo crean me río muchas veces cuando me doy cuenta de las cosas que hago, de mis rutinas y de cómo me arranco de la gente sin querer hacerlo.

Soy Asperger, tengo 37 años y aliento a los padres de los niños y jóvenes como yo, me siento especial, no diferente, lo veo como un don…mas que una falencia, tengo paz conmigo, es cierto, cada día es un desafío, cada día debo adaptarme a las circunstancias que para la mayoría son normales, pero sonrío. Espero mis palabras sean de aliento, no soy tan bueno para escribir historias (menos la mía , pero espero haber podido integrar lo esencial de mi vida y que pueda servirles.

 Leonardo “Caracol” Farfán.

Anuncios

13 pensamientos en “Ser Asperger a los 37. Testimonio.

  1. Buenas Noches: soy maestra y tengo un alumno con posibe Asperger (estan por diagnosticarlo) y al ver tu escrito me puedo dar cuenta que en realidad mi alumno si tiene aspergerer ya que encajan perfecto las particularidades que mencionas con las que tiene mi alumno, el esta en segundo grado de primaria tiene 7 años y lo veo con mucho potencial, estoy segura que podemos sacar lo mejor de él. soy de Reynosa México. saludos y sigue adelante que Dios te bendiga. 🙂

    • Hola Rosangela, Tener un alumno con estas características y la sospecha del Asperger es tremenda aventura. Lo principal es obtener el diagnóstico y a empezar a trabajar. Son personas muy luchadoras y fructiferas pero ellos sienten de manera patente sus dificultades por lo que tienen poca tolerancia a la frustración y suelen ser objeto de acoso. Pero si logran sortear esas dificultades serán grandiosos, de por si ya lo son. Un abrazo.

  2. Hola soy una mamá muy felíz de tener un niño Asperger, se llama Fernando y tiene 8 años, a él se le diagnosticó Asperger a los 5 años, pero desde los 2 años y medio ha sido tratado, con terapias de conducta con una sicóloga, musicoterapia y motricidad…a los 5 años empezó a recibir terapias con una Neurolinguista, pues nos dimos cuenta q en lenguaje no avanzaba , él no decía ni una palabra de pequeño, y cuando empezó a lograrlo fué a los 5 años al empezar a decir palabras sueltas, ésto ha sido todo un proceso, lograr q no tuviera momentos de frustación….como solía tenerlos a menudo y la no socialización……actualmente él sigue con sus terapias de lenguaje, pues ha tenido un mega-avance, pues ha llegado a estructurarlo más…asiste a un gym y toma clases de natación….la musicoterapia ha sido algo importatnte , pues él ha logrado tener mucho mejor atención, y para mi mejor satisfacción nos dimos cuenta q tiene una gran habilidad para la música, pues ya toca el piano, y bueno de que manera…… todo ésto me hace muy felíz…. pues es un niño q asiste a una escuela particular pero regular sobresaliente en cuanto a calificaciones, es responsable, con límites y reglas…….muy amoroso y cariñoso, eso si , le gusta hacer un poco de bromas… y en los deportes como el fut…. pues no es su fuerte… es un niño con muchas aspiraciones y objetivos……es muy feliz….. y lo que estamos por lograr es que tenga una mejor estructuración en su lenguaje… y por lo consiguiente será más sociable….espero al leer ésto séra un aliciente para muchos q estamos pasando por ésta situación de ser padres especiales……SALUDOS….

    • Hola Patricia, Tienes un artista en potencia, te lo está demostrando. Me encanta conocer a esas madres y padres luchadores que exploran, pero que sobretodo tienen una enorme esperanza en sus hijos y se convierten en el motor que impulsa a estos extraordinarios chicos. Empezaste temprano y esa es una ventaja. Sigue adelante supermamá y feliz de que me cuentes los avances de Fernando. Un abrazote para los dos.

  3. Para empezar, despues de haber escrito a decenas de supuestos padres con hijos afectados de asperger me he dado cuenta de que no a todos “les toca el corazon” este tipo de historias ya que les he pedido ayuda para adaptarme a la sociedad y todos me han ignorado.
    ¿Porque le costaba saludar?.
    ¿Acaso lo que es especial no es diferente y lo que es diferente no es especial?, teniendo asperger daba por supuesto que tenia mas cultura.

    ¿Alguien me ayuda?.

    • Hola, los padres no siempre podemos ayudar a todos los que quisiéramos, incluso ya la llevamos difícil tratando de ayudar a nuestros hijos. Busca en tu localidad grupos de ayuda, asociaciones que de forma presencial puedan orientarte.

  4. yo he descubierto que mi hija tiene todos los síntomas del síndrome de asperger ,tiene 25 años por ahora esta con psicóloga y siquiatra ,pero estoy muy preocupada ya que no se si le diagnosticaran lo que yo sospecho, antes ya a hecho terapias y nunca estuvieron a la altura para descubrir el asperger, ni darme algún informe. Estoy muy preocupada. gracias

    • Hola Delia, muchos padres tememos al diagnóstico, quizá porque marca, porque pone una etiqueta invisible. Yo lo veo de otra forma, es ponerle nombre a una serie de características con el fin de acercarnos a una intervención más efectiva. Salir de la duda nos ayuda a enfocarnos más en la intervención, pero sobretodo en la persona, en mostrarle opciones, caminos. Creo (me corriges si me equivoco) que escribes desde Argentina? he escuchado sobre la asociación Asperger Argentina (http://www.asperger.org.ar) quizá te puedan indicar en tu país profesionales idóneos para generar el diagnóstico. ánimo y me vas contando.

  5. tengo asperger y me he sentido muy identificado con lo que haz escrito,como tu nunca he mantenido muchas relaciones con mis amistades,soy catolico practicante escribo poesia y soy psicologo,algo que me ha ayudado a comprender mejor este mundo tan confuso que nos toco vivir,como siempre lo he dicho ademas de las terapias y abordajes que normalmente se aplican,yo agregaria afecto y comprension,una buena guia adaptada a nuestras necesidades y forma de pensar eso ayuda mucho a sobrellevar este mundo.Gracias

    • Hola Tomas. El autor de las palabras que leíste en el blog se llama Leonardo Caracol, como vez un poeta talentoso que ha librado bastante bien las dificultades que supone el tener Asperger. y lo que dices es muy cierto afecto y comprensión son fundamentales partiendo de allí se pueden lograr muchas cosas. Un abrazo.

  6. Hola. Tengo 38 años. No sé si soy asperger. Nunca me lo había planteado hasta que en un libro se hablaba de la visualización de las cosas, decía que se va del detalle a lo grande y me pregunté… ¿y como se percibe de normal? Siempre he tenido una sensación rara, mis amigos se ríen porque con cinco o seis años estaba convencida de que tenía sindrome de down o alguna otra minusvalía y que disimulaban para que yo fuera feliz. Lloro cuando veo cosas bonitas, porque me emociono un montón. Huelo cosas a varios metros y en ocasiones he vomitado en la calle por alguna peste y no puedo entrar en la carnicería o la pescadería. Me pierdo con facilidad aunque haga siempre el mismo camino, no sé nunca que hora es, me tienen que avisar para que coma, no sé el día de la semana en el que vivo… creía que eran peculiaridades sin más, ¡todo el mundo tiene cosas raras! En el cole nunca he tenido problemas. Nunca he buscado amigos, los amigos me han buscado a mi. Es más, siempre he ejercido una posición de liderazgo, me expreso con facilidad y mi opinión suele ser tomada en cuenta. Pero no entiendo los dobles sentidos. Lo digo inmediatamente cuando me presentan a alguien, que no me vengan con ironías que no las cazo. Cuando empiezo un libro, no para hasta que lo termino. He estudiado dos carreras y ejerzo de periodista y creo que soy muy buena, por tanto, no tengo problema con la sociabilidad, al menos oral. A la contra, no dejo que me toquen, he soltado alguna yoya por que a alguien le ha dado por abrazarme. Lo de los dos besos de cortesía me trae por el camino de la amargura. No soporto la mentira, y si pesco a alguien en algo desonesto entro en una crisis muy aguda, lo paso fatal. Incluso viendo la tele con gente que ni me va ni me viene. Tengo pareja. Mi vida en este sentido es maravillosa. Se lo he comentado y también ha estudiado al respecto vía google, y también tiene dudas, porque hay cosas que sí y cosas que no cuadran. Dice que las rarezas me hacen especial. Que si lo soy, que es genial ser asperger… En resumen, que desde que descubrí que puede ser un síndrome estoy muy preocupada. ¿Qué opináis?

    • Hola, gracias por compartir tu experiencia. El “mundo” del ASperger, sí así se le puede llamar, es algo complejo pero no necesariamente terrible. Creo que todo se trata de valorar la individualidad y particularidad de cada quien. Conozco personas con el síndrome que han logrado desarrollar carreras y vidas muy exitosas y la clave de ello es poder compartir sus dudas, sus miedos, sus alegrías, sus tristezas con otras personas en la misma condición. No se que tal se de para ti el participar en grupos o redes sociales de personas Asperger. He visto que el apoyo mutuo es evidente e incluso se solucionan más dudas que al buscar al azar en Google. Conozco una de estas redes se llama Red Neurodivergente y allí confluyen muchas personas con las mismas dudas que tu. Espero haberte ayudado un poquitín. Un abrazo.

  7. Me alegra que para usted ser Asperger sea un don porque para mí es una vida llena de frustración y amargura . Ya que a mis 20 años no he podido hacer cosas que los neurotipicos han hecho sin problema . Saludos y cuídese buen hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s