TU HIJO CON AUTISMO TE REDEFINIÓ

MADRE HIJO

El día que conociste el autismo a través de los ojos y los comportamientos de tu hijo. El día que lloraste porque tratabas de entenderlo en medio del silencio más desconcertante de un ser hermoso pero indescifrable. El día que su escuela lo rechazó. El día que el mundo lo rechazó. Ese día te redefiniste como padre, como madre.

No eres alguien especial criando un ser extraordinario, eres un padre, una madre creciendo y aprendiendo juntos, guiándose uno a otro, aceptándose cada día más entre errores, avances y retos. La historia particular de cada uno, de cada familia no deja de ser épica y heroica.

Y es que ninguno ha tenido todas las soluciones, mucho menos las certezas; pero sin lugar a dudas ha mantenido la fe, el creer que si algo es posible lo será y si no lo es se buscará otro camino. Porque nada alienta más a nuestros pequeños (algunos ya grandotes como mi Sebas), que el ver que su mamá, su papá no se rinde, eso los hace más fuertes, les llena de una valentía que a veces se les consume.

Pero también saben que no somos implacables y en sus corazones, aunque no lo percibamos, quisieran no darnos tanto lío, no desgastarnos con rabietas, ser un hijo menos complicado, intuyen cuántas de nuestras lágrimas son por ellos y cuántas más frustrados por el mundo este al que tememos soltarlos con inevitable incertidumbre y miedo.

Ayer pregunté cómo responderías a: “Las personas con autismo tienen limitadas posibilidades” y las respuestas de ustedes demuestran la calidad de padres y madres que tienen esos chicos. Seguramente ese tipo de respuestas salen ya fuera del consultorio, incluso años después de haber escuchado esas sentencias desalentadoras (qué afortunados si respondieron en el mismo momento, yo no pude hacerlo y hasta la ira me indigestó).

Ustedes son los mejores padres y madres que pueden tener sus hijos, ellos no pedirían otros más “listos” o más pacientes, más expertos o más “sabelotodo”, ellos nos quieren así… a veces torpes, a veces impulsivos, a veces olvidadizos, a veces iracundos, a veces llorones. Improvisando, apagando incendios, riéndose de las caras estúpidas de la gente mirona, porque si algo necesitan nuestros hijos son compañeros, cómplices y siempre brazos calientitos y amorosos que les hagan sentir a salvo del mundo.

Esta noche, cada noche no dejemos de decirles que los amamos y de agradecerles habernos redefinido, habernos hecho mejores para llorar, para sonreír, para luchar a su lado, para ser los mejores padres y madres

 

 

4 comentarios en “TU HIJO CON AUTISMO TE REDEFINIÓ

  1. Pingback: MAX PARK: EL CHICO AUTISTA QUE ROMPE RECORDS !!!

  2. Andrea Pérez

    Gracias!!! Leerlos me hace tan bien, me permite llorar, repensarme y ver que somos muchos en esta lucha, Gracias!! Saludos desde Montevideo,
    Uruguay!

    1. Solana

      Gracias ! porque me siento tan idéntificada con tus textos… Hace ran bien leer y saber que en esta lucha no estamos solos… saludos cordiales desde Salta, Argentina

  3. “Esta noche, cada noche no dejemos de […] agradecerles […] habernos hecho mejores para llorar, para sonreír, para luchar a su lado, para ser los mejores padres y madres.”

    Y cierto. Pero además, “tu sebas” y más como él, han enseñado desde la inocencia y la humildad cómo ser mejores personas, cómo ver la vida desde otro ángulo, cómo aceptar nuevos retos luchando contra las limitaciones … tantas cosas … pero no quiero aburrir ni parecer paternalista.

    Por desgracia no todas las familias salieron adelante unidas, ni el resto de padres y madres del mundo son en general capaces de aprender estas lecciones de humanidad que entregan, sin saber, tantas personas con autismo, con down, parálisis cerebral, ceguera y muchas otras condiciones.

    En cualquier caso se agradece tu tono amable, limitado ( seguro que a propósito ) a hablarnos tan solo del lado positivo. Esta es otra de las lecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s