Derecho a decidir.

Foto: Mahiniuhai.wordpress

Foto: Mahiniuhai.wordpress

Un padre y además abogado, muy enérgico compartía el proceso de su hijo esta vez dictando una conferencia sobre interdicción.  Narraba a través de diapositivas cada paso para obtener el fallo del juez que designa a tutores que actúan en nombre y representación de una persona con discapacidad,  quienes dada su condición,  según dicta la ley, no tienen esa capacidad de decisión.

El proceso tarda entre ocho y doce meses. Siendo respetuosos con los padres que han obtenido el fallo y lo consideran fundamental,  meses en los cuales se busca por todos los medios demostrar que hijo o hija son incapaces de ejercer sus derechos o de actuar por propia determinación.

Contrario a lo que expresa el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:  “Los Estados Partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.”

Pero entonces por qué los padres solicitan el juicio de interdicción? Porque es una condición necesaria para acceder a servicios de salud, obtener pensión de invalidez o beneficios del estado (asistencialistas en la mayoría de los casos)  entre otros. Todos estos, “beneficios” que en realidad son derechos incondicionales. Pero la ley es así y es la prueba de que por más tratados internacionales que se firmen,  primarán las leyes y procedimientos del gobierno de cada país.

Pero volviendo a la conferencia. Cuando llegó a la parte final decidí preguntar… ¿La interdicción es un proceso desistible? y yo esperando una respuesta digna de un litigante recibí una inesperada “Los padres ya sabemos que después de cierta edad si estos muchachos no avanzan ya no lo harán,  por lo tanto es mejor dejarlos interdictos”. La libertad de pensamiento también es un derecho,  pero generalizar…

En países donde se proclama la igualdad e inclusión pinta muy hipócrita tener paralelamente jueces fallando por la “legal exclusión” o interdicción. Y queda en el aire esa sensación de vulneración,  de sentenciar el futuro de personas que amparados en su discapacidad les ha sido arrebatado el derecho a decidir y no solo en el aspecto legal sino en el de su vida sexual. Porque es más fácil generar leyes sobre esterilización que leyes sobre protección integral.

El pasado sábado 2 de Agosto se hizo el Lanzamiento del informe mundial sobre el derecho a decidir,  donde se escuchó a las familias y a las personas en condición de discapacidad.  El informe ya se encuentra disponible en español y cierro esta entrada con un párrafo que hace parte del texto y creo expresa el sentir de las personas con discapacidad:

“Queremos ser escuchados y queremos tomar decisiones sobre cómo llevar
nuestra vida. A veces podríamos necesitar ayuda para tomar
decisiones, pero eso no significa que no podamos decidir.”

INDEPENDIENTE PERO NO SOLO 

 

 

3 pensamientos en “Derecho a decidir.

  1. Afortunadamente las opiniones son personales, el hecho de decidir es un proceso difícil así sean las cosas más sencillas, básicas y de nuestra vida cotidiana. Ahora, se me hace impensable, más más difícil el día que mi hijo, digo mi hijo, no hablo por los demás, tenga que asumir esa responsabilidad, y como imaginarlo si para él es indiferente el rojo o el azul de sus calcetines, aunque conozca su tabla de colores y combinaciones, si recibe un dulce de cualquier persona de la calle aunque conozca la rueda de lo familiar y los extraños, lo público y lo privado, si para el una sonrisa es una sonrisa y no sabe de las mala intenciones detrás de una sonrisa, como no querer proteger, si todos los padres queremos proteger a nuestros hijos de cualquier condición y de cualquier edad. cómo ver que decidan y puedan fracasar, ( así sea respetando su derecho a equivocarse que decían en la charla del 2 de agosto en independiente , pero no sólo), cómo no querer evitarles la frustración y el engaño o la burla (aquello de la indefensión aprendía que hablaba alguien y que les puede llevar a una depresión profunda), proteger no quiere decir tenerlos encerrados en una burbuja para que el mundo no los toque ni maltrate, ni tampoco hacerles todo para que no se esfuercen y no sufran, proteger es enseñar, educar, darle herramientas para que solucionen problemas, se enfrenten a situaciones y personas difíciles, herramientas para lograr autonomía e independencia y este enseñar y este quehacer será de todos los días de su vida y los aprendizajes igual. Este día a día nos dará la medida de su derecho a decidir y no lo que dicen las convenciones ni los estados partes, ni leyes, ni tratados, articulados y proyectos de ley que no se cumplen. Además, la interdicción es opcional, al menos eso creo, y quién opta por ella es tan responsable y digno como el que no acepta la interdicción.

    • Exacto. Es cuestión de opinión. Pero es una herramienta que aunque pinta opcional si no la tienes se te complican muchas cosas. Desde una cita médica hasta la obtención de libreta militar y ni se diga de una salida del país. Alienta que sea opcional. Desalienta que sea irreversible.

  2. Interdicción. No es requisito para libreta militar, ni para recibir servicios de salud, es básicamente para decisiones judiciales, protección de patrimonio, vender comprar. Parece que tenemos informaciones diferentes de interdicción.
    Todos tenemos derecho a decidir, hay decisiones sencillas y otras trascendentales que pueden poner en riesgo la integridad de la persona. Y las personas que tenemos hijos con discapacidad nos enfrentamos a esas encrucijadas entre los derechos y los hechos. Costo-beneficio y no me refiero al material sino a calidad de vida, salvaguardando TODOS sus intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s