Entornos potenciadores de talentos.

images (2)

Todos los que por distintas razones nos relacionamos con el tema del T.E.A. conocemos la historia de Temple Grandin,  la famosa diseñadora de equipos para ganadería, quien  superó las barreras del autismo y de qué manera!  Seguramente se debió a la influencia de diferentes entornos en su vida,  uno en especial.  Recordemos que su infancia la pasó en el rancho de su tía donde se familiarizó con el cuidado del ganado,  sin esa experiencia quizá no tendríamos ese testimonio de superación.

Otras historias no tan famosas pero igualmente admirables,   han tenido su esencia en entornos propiciadores de experiencias motivadoras y desarrollaron talentos que de otra forma difícilmente se habrían logrado. Genios de la programación porque tuvieron acceso a un computador.  Ingenieros a los cuales en su infancia les obsesionaban los Lego® y se les continuó encaminando partiendo de construcciones tan lúdicas.  Grandes artistas creadores de obras de arte y prodigiosos músicos cuyo entorno favoreció talento y creatividad.

Todos ellos con o sin diversidad funcional lograron potenciar sus habilidades gracias al entorno al que fueron expuestos y desde luego a la perseverancia para llevar sus sueños a cabo (a veces con ayuda de un mentor,  pero ese es otro tema).

Los entornos son potenciadores poderosos de habilidades y talentos.  Pueden llegar a ser tan buenos como para encaminar un proyecto de vida o tan perjudiciales como para acabar con cualquier habilidad.  Así de simple y real.

Nuestros hijos deben  estar aún más expuestos a entornos positivos y motivadores,  aprenden por imitación indudablemente y los modelos a imitar son importantes.  Ahora,  un entorno donde se exploren talentos y capacidades y en función de los hallazgos se trabajen habilidades logrará que paso a paso encuentren ese camino directo  a la autonomía y sobre todo a la autorrealización. Serán personas que aportan a la sociedad sus capacidades y además disfrutan haciéndolo.

Un niño alterado cuando están en clase de pintura pero se ve tremendamente motivado cuando juega con bloques está dándonos a entender que tiene más habilidades concretas que artísticas y es entonces cuando se debe dejar a un lado esa camisa de fuerza llamada programa académico y mejor  trabajar sobre los intereses e ir exponiendo al alumno a materiales, contextos y todo lo conectado con su talento a veces mal catalogado de obsesión. Nada mejor para un chico al que le gustan  los aviones,  por ejemplo,  que ir a un aeropuerto y verlos en toda su dimensión. Partiendo de ese tema se propician temas como matemáticas,  geometría o física.. un Nobel en potencia.

Está comprobado que el aprendizaje basado en la experiencia es más útil que horas en salones de terapias estándar.  Y si el contexto se vincula a los intereses del niño se garantizan avances constantes y perdurables.

DSC_0205

Mi hijo tiene  fascinación por los computadores y aprende a manejar cualquier tecnología muchiiiiisimo mejor que yo. Hace poco me demostró que el compu no solo es un pasatiempo. El teclado se había estropeado y para acceder a claves y demás aplicaciones encontró que podía generarlo en la pantalla a través del panel de control,  cómo? No lo sé. Motores de búsqueda y configuraciones es en lo que trabaja ahora.

No etiquetemos,  ni permitamos que cataloguen sus habilidades como obsesiones,  como anomalías que hay que erradicar. La impresionante inteligencia, memoria y concentración que tienen nuestros hijos no los hace bichos raros,  los hace admirables en un mundo donde ya pocos se “obsesionan” y crean.

2 pensamientos en “Entornos potenciadores de talentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s