La etapa de la esperanza.

Se acerca el cumpleaños de Sebastián (14 años), a dónde se va el tiempo? Ahora que lo veo tan alto, ya no tan niño, no puedo evitar sentirme por un lado nostálgica del chiquitín que quedó atrás y por otro con incertidumbre por lo que vendrá. Por más libros que te digan cómo será la adolescencia o la adultez, ese camino solo se conocerá recorriéndolo.

Hay ventajas, claro. Su independencia es algo que Sebastián quiere conquistar sin lugar a dudas, lo he visto, consciente quizá de su condición, intentar una y otra vez aquello que le resulta difícil. Se prueba todos los días y supera poco a poco esos obstáculos ya sin tanta frustración. Esa es otra ventaja, las rabietas han disminuido y lo que antes era un huracán de emociones ahora se manifiesta con una mirada enojada o las palabras que para mi valen oro. A veces se muestra tan “maduro” que me hace sentir que la de la rabieta ahora soy yo, como cuando entramos al supermercado y él tomó una barra de chocolate gigante y le dije “NOOOO!!!” pensando que la abriría “Es muy tarde para comer chocolate!!”le dije en tono alterado . Con el ceño fruncido me dio a entender que la exclamación dramática sobraba en la escena y sin llantos ni gritos me entregó el chocolate.

Quizá de las cosas que más me han sorprendido es verlo intentar “dejarse ayudar”. La escritura ha sido su criptonita y aunque puede desatar un nudo o ensartar cuentas pequeñísimas, hacer un trazo le cuesta bastante, pero en los últimos días sigue con esmero cada instrucción que le doy como si supiera que aunque escribir no sea su fuerte es algo que necesita en su vida. Igual con los números, con los colores, las formas geométricas, etc. Es como si quisiera recuperar el tiempo perdido.

Desventajas? no las llamaría así. Digamos que el autismo tampoco descansa es una batalla tras otra, una victoria y luego un nuevo reto. La sensibilidad tactíl se ha incrementado, junto con el insomnio y el reflujo. y como todo adolescente me muestra que ya no es un chiquillo y toma sus propias decisiones. No olvidaré el Sábado pasado. En una salida a cine con el grupo de Enlaces dónde los muchachos iban solo con los profesionales, muchos padres se situaron en la puerta de las salas de cine (instinto sobreprotector le llamo yo, incurable) mi Sebas me miró furtivamente y se alejó con la actitud de un joven que quiere decirle a su madre: “mami no me avergüences, vete que estaré bien”

Crecen demostrándonos que son fuertes y a veces son ellos quienes nos levantan, saben que llevamos años luchando a su lado y que a estas alturas el agotamiento se hace evidente, pero la naturaleza es sabia y cuando pensamos que ya no podemos más comenzamos a ver que el tren avanza sin tanto carbón y eso nos permite tomar fuerzas de nuevo. La adolescencia es el mayor temor de muchos padres yo prefiero llamarla “la etapa de la esperanza” dónde aunque nos enfrentamos a lo incierto se empiezan a ver los frutos del esfuerzo.

4 pensamientos en “La etapa de la esperanza.

  1. Madre mía, catorce añazos ya 🙂 y tan preciosísimo como siempre. Me ha encantado leerlo, porque así me voy preparando también cara el futuro y me quedo con los avances que comentas -genial cómo te contesta :)- y con la etapa de la esperanza 🙂
    Besotes.

  2. Ya lo creo que pasa el tiempo volando y nos cuesta ver en ellos los niños que fueron y pensamos mas en su futuro..Me alegra saber que como Sebastian va avanzando y siempre hacia adelante y eso es lo importante.. un besote Angela y dale un beso muy fuerte cuando sople sus velitas. Felicidades campeon

    • Gracias Mara. Cada paso que damos es pensando en el futuro de nuestros hijos. Preparándome para su cumpleaños y guardando en una cajita todos esos besos y buenos deseos. Un abrazo para ti también y para tu guapo hijo.

Responder

