Integración Sensorial

Han tenido un día de esos en que su hijo esta inusualmente hiperactivo o sus pataletas se han incrementado? O han tenido que limpiarlos todo el día porque se han untado de todo? Han sentido que se aíslan más de lo normal y no toleran ciertos estímulos? Podríamos estar frente a un desorden de integración sensorial.

 Para entender un poco mejor como funciona esta dificultad para procesar los estímulos sensoriales la terapeuta Bárbara Viader en su artículo nos propone el siguiente ejercicio:

 Relajaros e intentad imaginar lo siguiente:

  • Encended la radio y no sintonicéis ninguna emisora; mantenedla en un ruido estático y subid el volumen.
  • Pedid a alguien que encienda y apague repetidamente las luces cuando el quiera.
  • Sentaros en una silla rota (que tenga una pata más corta que las otras), y apoyaros en una mesa que también baile (imaginad una de las que están en los restaurantes y que nos hacen sentir muy incómodos).
  • Ahora poneros un jersey apretado y áspero, en lugar de una camiseta cómoda; poneros también unos calcetines al revés, y unos zapatos un número más
    pequeño.
  • Llenad un plato con queso rallado, abrir una lata de sardinas y poned la comida del gato encima de la mesa.
  • Con todo esto en juego, o sólo con un par; coged un libro, abridlo e intentad aprender alguna cosa…
  • Intentad mantener la calma, no os pongáis nerviosos y prestad atención a alguna persona que os intente explicar alguna cosa…

 ¿Después de realizar este ejercicio, resulta mucho más sencillo, entender por qué los problemas de procesamiento sensorial interfieren en el aprendizaje y el comportamiento de los niños?

 Nosotros tenemos cinco sistemas sensoriales que conocemos muy bien: gusto, olfato, oído, tacto y vista. Es por eso que hay niños que presentan reacción exagerada a sólo algunos de los sistemas sensoriales, o no presentan ninguna reacción. Podemos encontrar niños que se alteren mucho con el sonido, o que no toleren el tacto, y en cambio sean capaces de asimilar sin problemas el resto
de estímulos.

 Los tres sistemas sensoriales más inconscientes son:

– VESTIBULAR: Se encarga de procesar la información sobre el movimiento, la gravedad y el equilibrio, percibida a través del oído interno.
– PROPIOCEPTIVO: Procesa la información sobre la posición que ocupa el cuerpo y sus partes en el espacio; y se percibe a través de los músculos, articulaciones y tendones.
– TACTO: Son las sensaciones táctiles percibidas a través de la piel, que tienen un gran impacto sobre nuestros sentimientos y emociones.

 Signos de dificultad en la integración sensorial.

 A continuación detallamos algunos signos que nos pueden indicar un mal  funcionamiento en la integración sensorial. Si observáis algunas de estas características en vuestros hijos, podemos pensar que el niño tiene dificultades para procesar la información sensorial que recibe de su entorno:

ENTRENAMIENTO 013I – Hipersensibilidad al tacto, al movimiento, a los olores o al sonido (le molesta que lo acaricien, que 10 peinen, que le laven la cara, … No le gustan ciertas texturas de algunos muñecos, no les gusta ir con manga larga.,,)

2- Hiperactividad a la estimulación sensorial (el ruido de un globo al estallar no les afecta, les gusta darse golpes de cabeza contra superficies duras, …)

3 – Nivel de actividad superior o inferior a lo normal.

4 – Problemas de coordinación en la motricidad fina o gruesa.

5 – Retrasos en el lenguaje.

6 – Mala organización (impulsivo, distraído, no tolera las fustraciones cuando aprende cosas nuevas…)

7 – Baja autoestima (se creen que las cosas son más difíciles para ellos que para los otros niños. A veces parecen niños perezosos, aunque no lo son).

 ¿La estimulación sensorial les puede ayudar?

La estimulación sensorial proporciona a nuestros hijos un espacio que les permite interactuar de forma natural con una serie de materiales específicos, facilitándoles la difícil tarea de organizar toda la información dentro del cerebro. La intervención se basa en el juego dirigido por el terapeuta, pero proporcionado por el mismo niño para que se autocontrole.

 Cuando vuestro hijo juega, lo hace porque es lo que más le gusta y es lo que le toca hacer: Incluso podríamos decir que es su obligación principal, ya que para poderse hacer mayor y maduro, necesita haber jugado mucho y haber experimentado con todo aquello que le haya pasado por las manos. Pero con la estimulación sensorial se le proporcionan al niño oportunidades de juego mediante una técnica específica para organizar toda la información en su cerebro, creando una buena base neurológica que permitirá conseguir los niveles de desarrollo deseados.

 
Las primeras etapas de la infancia son las más importantes para el desarrollo de vuestro hijo. Esto se debe a la gran capacidad que tiene su cerebro para absorber como una esponja toda la información de su entorno. Durante estos primeros años de vida, todas las experiencias que viva el niño se transformarán en nuevas habilidades y conocimientos y facilitarán su desarrollo a todos los niveles, tanto motriz como sensorial y comportamental.

Es preciso aprovechar estos primeros años de vida para proporcionar a los niños un entorno agradable, con una gran riqueza de juegos explorativos, manipulativos,
creativos… La base neurológica que se cree durante la infancia será la encargada de marcar el hilo conductor del futuro desarrollo de vuestro hijo.

Bárbara Viader Vidal

Directora y terapeuta del Centre d’Estimulació Infantil, Terapia de Integración Sensorial

Universidad Autónoma de Barcelona

Anuncios

3 pensamientos en “Integración Sensorial

  1. Pingback: MÁS SOBRE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL | SUR Cultural

  2. Hemos intentado multiples abordajes terapeuticos, nuestro hijo tiene 13 años y su desorden esta afectando su vida social y escolar, estamos preocupados, existe alguna medicacion alopatica que atenue y ayude? gracias

    • Ana: tu hijo está en una edad que ya sea con autismo o sin él es complicada, ya sabes… las hormonas, los cambios físicos y psicológicos y todo lo que viene con la adolescencia. Es importante escucharle (nos dicen mucho con su forma de comunicación que a veces interpretamos como conductas equívocas), tenerle una actividad que le ayude con toda esa energía que quizá no ha podido focalizar y hablarle mucho explicarle qué conductas son buenas y qué conductas no son permitidas (entienden más de lo que imaginas). Particularmente utilizo mucho las esencias florales especialmente la que contiene petunia, cerasífera, impaciencia y verbena, su efectividad y resultados dependen de la disciplina con que le des las esencias y el apoyo terapéutico que le puedas brindar. Me han dado un consejo ahora último: las sales de epson en un baño de tina los relaja mucho. Medicación? soy abanderada de la antimedicación, intento todo lo natural. Animo es la edad difícil que veras que trae más beneficios de los que imaginas. Abrazos… Angela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s