Autismo y adolescencia.

alejandroLa adolescencia resulta un tema que se asume con pinzas ya que de por sí sin importar la condición es una etapa complicada y llena de altibajos.  Partiendo de esto y sumado al autismo el temor de nosotros los padres se intensifica y en algunos casos quisiéramos pensar que seguirán siendo nuestros bebés.

Creo que aunque si debemos estar listos y alertas,  no es necesario entrar en pánico o desesperanza porque contrario a muchas “leyendas” es la edad donde se pueden ver vislumbrados muchos logros e incluso eliminan ciertas conductas autolesivas.

Según estudios

  • Pueden disminuir la excitación del niño, rabietas, estereotipias y autoagresiones dependiendo el apoyo terapéutico que se imparta.
  • Adquiere algunas o muchas habilidades intelectuales de autonomía y lenguaje, en algunos casos.  Aumenta sus habilidades comunicativas.
  • Se vuelve más independiente y toma decisiones propias.
  • Busca acercarse más a las personas y resiste mejor la carga sensorial de su entorno.

Como afirma Mariah Spanglet madre de una adolescente autista: “Nuestros hijos con autismo no son inmunes a estos cambios. La única diferencia es que, cualquier cosa que ellos hagan se percibe como un problema gigantesco simplemente por el hecho que muchos de ellos no pueden comunicarse con nosotros de una manera “socialmente” apropiada”.

Debemos estar informados,  preguntar, leer y apoyarnos en quienes ya pasaron por esta etapa con sus hijos sobre todo informarnos en el aspecto sexual que seguramente es el que más nos preocupa. Es la transición decisiva pero no la única pues como padres sabemos que a cualquier edad se presentan cambios. Lo más importante con nuestros niños es valorarlos,  respetarlos y hacerlos sentir amados,  no juzgados.  Ellos obviamente sentirán esos cambios y nada mejor que sientan que a su lado está su familia para acompañarlos en esa montaña rusa llamada adolescencia.  Un saludo para Alejandro un adolescente fabuloso.

Anuncios

3 pensamientos en “Autismo y adolescencia.

    • Alejandro es maravilloso, el también aprende todos los días de su hermana, para él seguro tu eres su superhéroe. Besotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s