La soledad no es una elección.

lupaas

Recuerdo una definición de autismo de hace algún tiempo. “Repliegue sobre sí mismo”. Este tipo de definiciones conduce a mitos erróneos de esos difíciles de desarraigar: que las personas con autismo prefieren la soledad.

Preferir es escoger entre varias opciones.  Ellos no escogen socializar o aislarse. Comunicarse o no hacerlo.  Simplemente se ajustan según las herramientas y las habilidades que adquieran en su camino. Si no tienen las básicas la soledad se convertirá en un estado obligado.

Influye la dificultad para acceder a actividades comunitarias y a la intervención temprana,  factores importantes a la hora de facilitar la inclusión en la sociedad.  Igualmente el carácter o la forma de ser que subyace tras el T.E.A.  pues así como personas extrovertidas también las hay introvertidas,  cada uno con sus ventajas y desventajas.

Entonces cuando vemos a un chico con autismo quien ante una visita se aísla en su cuarto o en el salón de clases busca sentarse en el último rincón,  no es porque tiene autismo,  seguramente el proceso que ha llevado a cabo no le ha dado esas herramientas que le permitan hacer parte de ese mundo social tan confuso y difícil de interpretar para él y el entorno tampoco se lo hace fácil.  Por eso es muy riesgoso justificar basados en su condición y más riesgoso aún “respetar” esa soledad o aislamiento,  seguramente habrá momentos en que se le permita estar solo,  pero no convertirla en una conducta regular.

Con los años esa conducta de aislamiento se convierte en un problema gigante. La fluctuación entre querer socializar y evitar hacerlo se une al reconocerse diferente de la gente que le rodea,  esto da lugar a esas depresiones y estados de ansiedad tan característicos de la adolescencia que a veces se nos vuelven tan inmanejables a los padres y terminan sucumbiendo a la medicación.

Por esto es indispensable que la intervención temprana se equilibre y no se convierta solamente en horas en salones con terapeutas sin generalizar en contextos naturales.  Así como también es importante exponer a nuestros chicos a situaciones sociales donde las experiencias les den herramientas y habilidades, existiendo mediadores del proceso (padres, maestros, terapeutas),  siempre respetando su individualidad y su ritmo de aprendizaje.

Para los adolescentes que pertenecen a la generación del diagnóstico e intervención tardías también hay enormes posibilidades.  Integrarlo a actividades deportivas,  lúdicas,  recreativas,  sacan ese ser social capaz y deseoso de relacionarse con el mundo. Requiere de un mayor esfuerzo,  pero lo vale totalmente.

Nuestros hijos no escogen la soledad como opción de vida. Les gusta la gente y se sienten muy bien cuando los hacen parte del  grupo social respetando su forma de ser y no siendo juzgados por tener una condición.

6 pensamientos en “La soledad no es una elección.

  1. Ángela, me gusta mucho esta entrada, las personas con autismo no eligen aislarse, a lo mejor prefieran integrarse pero no saben cómo, carecen o desconocen de las formas sociales, y es obligación de todos nosotros enseñarles, darles las herramientas para que se integren y disfruten el compartir, es obligación de la sociedad tener una mente abierta a la diferencia y hacer los ajustes pertinentes, dejar el egoísmo a un lado, poner a prueba toda esa capacidad de socializar con los iguales y los no tan iguales. El aislamiento no es una decisión ni una elección, la soledad si, podemos estar rodeados de muchas personas y sentirnos en soledad, la soledad es un estado subjetivo y es diferente a el aislamiento impuesto por la incapacidad o la falta de herramientas conductuales y emocionales para integrarnos.
    “La enajenación autista del mundo humano,
    es un desafío serio, pues el mundo,
    no sería realmente humano,
    si aceptase pasivamente la existencia de seres
    que siendo humanos sean ajenos”
    Una cita de ese gran Psicólogo español Ángel Riviere,( ya fallecido ) que nos invita a reflexionar sobre la importancia, la obligación y la inmensa tarea de la sociedad de compartir, respetar e integrar a otros seres con diferentes condiciones humanas.

    • Si Luz, escribía hace unos minutos… “Llegará el día en que sea vergonzoso mirar a una persona especial como un bicho raro” Mi hijo pasa en este momento por una soledad obligada por ese sistema salud-jurídico inhumano, ineficiente.

  2. Qué actividades académicas, ocupacionales, deportivas y de inclesión social tiene tu hijo en este momento y en dónde. Ya en la adolescencia es importante abrir espacios en donde se vislumbré proyectos de vida de acuerdo a sus capacidades y necesidades individuales y familiares. Con estos hijos grandes las prioridades cambian y las oportunidades al menos acá en Bogotá son escasas.

    • Pero bien escasas esas oportunidades. Una vez entra en institución y debido a los costos lo retiré de equinoterapia y actividades lúdicas que le daba una caja de compensación. Natación en su momento también fue cancelada por solicitud de los dueños de la piscina… entonces dejamos de lado ese tipo de actividades y nos concentramos en lo terapéutico con todo el perjuicio que imaginarás causa esto. No veo proyectos distritales y algunos que ya estaban funcionando particularmente en parques zonales terminaron por hostigación de la misma comunidad local. ASí que si sabes, bienvenidas tus sugerencias Luz.

  3. Que lado con compensar y su natación? Tu buscas actividades con chicos regulares o con chicos con características iguales a nuestros chicos? Yo llevo a mi hijo a compensar natación cursos libres y otro día a piscina especial y nos ha ido bien, intente en enlaces pero no se pudo por las características de hiperactividad de mi hijo, pero conozco muy buenas experiencias con otros chicos con autimos más funcionales que mi hijo. También lleve a mi hijo por muchos años a un club recreativo en el salitre tiene todas las actividades deportivas y espacios de socialización como bingos, fiestas lis fines de semana. No volví por cuestiones personales, pero el club es bueno aunque hacen discriminación con autismo. Ahora estoy haciendo vueltas para llevarlo a best Baddies ( o como se escriba ) me gusta mucho su filosofía, Rafa en las mañana esta incluido colegio república bolivariana de Venezuela. En estos días conocí un sitio bueno con chicos de 16 y más en donde no es de terapias ni académico, es enfocado a proyecto. De vida y tiene cuatro enfoques: Sistemas, artístico, granja y deportivo, le hacen una evaluación para ver por cual de estas áreas el chico se desempeña mejor, dame un teléfono o una dirección y te comentó más al respecto. Y es que a esta edad el chico no debe ni puede tener tiempo vacío.

    • Compensar tiene actividades muy buenas de inclusión, mi hijo estuvo en Enlaces como cinco años quizá nos vimos alguna vez. Por correo interno te cuento todo y me encanta tu visión positiva y experiencial. abrazos.

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