La socialización en nuestros hijos con necesidades especiales.

Fuentes:
Teaching Social Skills to Youngsters with Disabilities – A Manual for Parents. S. Lehr y S. Taylor, 1987. Our Special Child, B.M. Ross, 1981; AVANCES, Corp. Síndrome de Down (Bogotá, Colombia, 1991). Publicado en el boletín Paso a Paso en Nov./Dic. 91 (Vol. 1 No. 4)

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Se entiende por Socialización la adquisición de la capacidad para comportarse de acuerdo con las expectativas sociales del medio. Es decir, aprender a actuar de forma aceptable en nuestro ambiente.

En el caso de niños con necesidades especiales, el primer paso es asegurarse que los niños sepan cuáles son las conductas aprobadas y posteriormente ayudarlos a modelar sus propias conductas según estas lineas. Como padres, nuestro objetivo es prevenir ese aislamiento tan característico en jóvenes y adultos con necesidades especiales.

El hacer amistades parece algo sencillo. En realidad, es un proceso complejo. Los padres pueden y deben ayudar a sus hijos a desarrollar destrezas para socializarse, ser aceptados, hacer amistades e incorporarse a un grupo.

Existen ciertas medidas que debemos tomar desde un principio e implementarlas en forma consistente para lograr el intercambio social deseado. A continuación, algunas sugerencias:

Resaltemos ante todo la importancia de que el niño con necesidades especiales se relacione lo máximo posible con compañeros de su edad, sin impedimentos, en ambientes normales. Así se produce el modelaje espontáneo que es el mejor agente catalizador en el proceso de aprendizaje.

Igualmente importante es que aprendamos a evaluar en forma crítica el aspecto y comportamiento de nuestros hijos para detectar posibles hábitos personales indeseados que limiten la posibilidad de que otros deseen tratarlos y conocerlos.

La apariencia y pulcritud del niño, al igual que su higiene personal (cabello, uñas, dientes, secreciones nasales, salivación…mas adelante, rasuramiento, uso de desodorante) son de vital importancia.

Asimismo, cuidar que la ropa del niño sea lo más atractiva posible y de acuerdo con su edad.

De usar el niño algún aparato, cuidar que esté limpio y bien ajustado. De ser posible, disimularlo (por eje. pantalones largos sobre aparatos, mangas largas sobre prótesis). El objetivo es que se perciba al niño y no el aparato, dirigir la atención hacia la persona en su totalidad y no hacia el impedimento.

Las medidas referidas ayudarán a crearle a su hijo una imagen positiva de si mismo.

Persiguiendo nuestro objetivo de ayudar al niño a comportarse de conformidad con las expectativas sociales del medio, entre los 3-5 años, cuando generalmente el niño comienza a interactuar con un mayor número de personas fuera del hogar, debemos comenzar el aprendizaje de las siguientes destrezas:

En lo personal:
Cómo y cuándo lavarse las manos y la cara; bañarse; cepillarse los dientes; peinarse; limpiarse la nariz; asearse en el baño; vestirse.

En la mesa:
Buenos modales: qué se puede comer con las manos; empleo de cubiertos y servilletas; masticar con la boca cerrada. Asimismo, debemos recalcar buenos hábitos alimenticios para evitar el sobrepeso.

En cuanto a las destrezas inter-personales:
Cómo acercarse a una persona e iniciar una conversación; utilizar el tono de voz apropiado; mantener contacto visual; no hablar mientras otro lo haga; prestar atención; cómo distinguir entre un extraño, un conocido y un amigo; cómo decir que no; cómo pedir ayuda.

Para facilitar su incorporación a juegos:
Practicar la toma de turnos; esperar y mantenerse sentado; compartir juguetes; compartir la atención de otras personas.

Repetimos que es recomendable desde un principio procurarle a su hijo oportunidades de conocer y tratar el mayor número de personas, exponiéndolo a diferentes ambientes. Por eje., sacándolo a visitar familiares y amistades, al parque, a cualquier diligencia. Anticipe las diversas reacciones que encontrará y ensaye en su mente posibles respuestas. Estas son buenas oportunidades de “enseñar” a otras personas y transmitir una actitud positiva y de aceptación.

Debemos estar conscientes que a los niños con necesidades especiales frecuentemente se les dificulta captar los mensajes sutiles que indican el comportamiento social anticipado. Es importante ayudarlos a conocer los hábitos que resultan desagradables a otras personas.

Ejemplos: Subirse el cierre de los pantalones en público: enseñémosles que debe hacerse antes de salir del baño. Mecerse para librar tensiones: Enseñémosles que debe hacerse en algún sitio especial, en su cuarto, por ejemplo.

Sugerencias de cómo trabajar las destrezas referidas en una forma efectiva y divertida a la vez:

Simulando las diversas situaciones. Involucremos a otros miembros de la familia o amigos. Modelemos con expresión corporal y tono de voz los diferentes comportamientos y posible diálogo. Por ejemplo:

Situación: toma de turnos. Seleccionando un programa de televisión.

Situación: acercarse a un grupo, presentarse e iniciar una conversación, manteniendo contacto visual al hablar, utilizando tono de voz apropiado, no hablando a la vez.

Situación: tropezamos con alguien. Cómo excusarse.

Asegúrese que el niño comprenda el comportamiento deseado e imparta refuerzo de inmediato al producirse éste.

Si el niño se equivoca, explíquele cómo pudo haber tenido más éxito. Repita la situación y ofrezca sugerencias: por eje., Juan, no te parece que si tu voz fuera más calladita, así…, los niños jugarían contigo?

Para poner en práctica las destrezas, recuerde que el mejor ensayo es en vivo, en un intercambio espontáneo con otros compañeros: invite otros amiguitos, enliste amigos de sus otros hijos.

La clave es planificar con cuidado las actividades, promover al inicio la interacción y luego cuidar de no intervenir excesivamente.

Finalmente, no desperdiciemos los momentos en que veamos a los niños jugando en forma natural y exhibiendo comportamientos deseados: reforcémoslos de inmediato.

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