El trabajo para un autista o asperger: cuestión de oportunidad.

La gran equivocación cuando se implementa un proceso inclusivo es pensar que se centra en lo educativo y no tiene mayor meta que la de lograr los niveles de preescolar,  primaria, secundaria y universidad cuando las habilidades,  capacidades y oportunidades del sistema así lo permiten.

Resulta que cuando se cierra ese ciclo educativo,  luego de un monumental obstáculo de algunos y meritorio esfuerzo de muchos, aparece la pregunta que nadie se hizo al comienzo o  durante,  pero sí cuando se acercaba el grado:  ¿Y ahora qué? ¿Qué viene después?

…La vida laboral.

La persona con T.E.A. al asomar al mundo laboral puede encontrarse con muchas sorpresas y desilusiones.  Desde dificultades para hallar un perfil laboral acorde a su condición,  hasta ambientes tan estresantes y frustrantes que su permanencia arriesga su paz mental.

No descartemos las entrevistas sesgadas por prejuicios que pareciera fortalecerse con el tiempo:  Que por qué no miras a los ojos,  Que sí trabajas en equipo, Que si eres sociable… Cómo explicar asperger o autismo a alguien que ya de entrada tiene como función buscar a la persona estandar que se ajuste a las “necesidades” de la compañía”. De las pruebas psicolaborales ni hablar,  hechas para mentes regulares y un filtro innecesario para un cerebro tan distinto.

Sin extenderme demasiado… ser una persona con T.E.A. o Asperger  genera los mayores obstáculos para acceder al mundo laboral,  subsistir por sí mismo o simplemente sentirse útil.  Pero es de aclarar que la condición no es la culpable,  es la sociedad que no puede salirse de la norma y ver a alguien diferente con posibilidades sino con un prospecto de dificultades que “no les conviene”.

Cada vez que una empresa niega la oportunidad a una persona con autismo o asperger o cualquier condición,  está dejando ir a un trabajador con un potencial que puede aportar mucho sí se hacen unas cuantas adaptaciones. La persona con .TE.A. lo agradecerá de verdad y la empresa ganará quizá no al más popular de los empleados pero seguro si al que le aportará justo lo que necesita.

No se pierdan el vídeo con el que arranco este post. Continúo difundiendo el trabajo de A lo Aspergiano quien desde su percepción como persona con T.E.A. explica cuáles son esas necesidades y adaptaciones que se pueden hacer para un empleado con esta condición.

3 comentarios en “El trabajo para un autista o asperger: cuestión de oportunidad.

  1. Pingback: LA CARTA DE UN JOVEN CON AUTISMO QUE SE HIZO VIRAL.

  2. Lo he relatado en otras ocasiones, pero he tenido 2 entrevistas de trabajo reales y en las dos “fallé”. Me faltaban aún 30 años para el diagnóstico de TEA en la primera. Informático en una gran empresa aseguradora Suiza. Mi completa sinceridad en las respuestas me delató y excluyó.
    La segunda ocasión, a 16 del diagnóstico, me dijo el encargado de la entrevista: “Este programa que has hecho tú solo y que normalmente lo hacen empresas con un grupo de programadores, me dice que eres como un lobo solitario. ¿Qué tal se te daría trabajar en equipo? Dirigir a un grupo de jóvenes.” Y ya está. Aunque hice lo posible por mentir suave, que podía, todo mi cuerpo se puso a hablar y no hubo forma. Me interrumpió diciendo: “Te voy a hacer un favor y no te voy a contratar. Tienes familia y donde vives serás mucho más feliz que aquí. No tienes ni idea lo que cuesta vivir aquí.” y otras cosas más. Ja. Lo entendí. Le dí las gracias y salí como fideos
    temblando en una sopa de sudor maloliente. Y seguro que me hizo un favor.

    Quienes me han contratado a lo largo de la vida, primero sabían bien lo que era capaz de hacer.

  3. jorgek

    Lo de las entrevistas laborales es sin dudar un tema, ya que como bien mencionas pueden estar sesgadas hacia una supuesta normalidad, sin ver las ventajas de una mente atípica.
    ¿Los Aspies somos poco sociables ? Pues es una ventaja, menos tiempo perdido en charlas improductivas
    Creo que en gran medida el éxito laboral radica en una buena orientación vocacional en las etapas de elección, que si bien es cierto para todos, NT y aspies, en nuestro caso dada nuestra tendencia a focalizar nuestros intereses, tiene un peso mayor.
    ¿Nuestra condición limita nuestras posibilidades? Seguro , pero ¿quien no tiene sus posibilidades recortadas por tal o cual realidad?
    Por Ejemplo, “Quiero Ser ASTRONAUTA !!!” Ummm, siendo Sudaca, lo veo casi imposible por mas NT que seas.
    Que se yo, en gran medida es tener en claro nuestras limitaciones y nuestras fortalezas, para saber como movernos en el tablero de la competencia laboral, sabiendo que somos diferentes a todos, pero menos que nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s