EL MEJOR PERSONAJE CON AUTISMO QUE VERÁS

Caracterizar a una personaje con autismo no es algo sencillo. Se puede llegar desde la exageración de Rainman o Mi nombre es Kan, hasta la ficción inconexa de Shaun Murphy en The Good Dr o la incípidez de Sam en Atypical. Pero los coreanos, una cultura abiertamente sentimental, respetuosa y meticulosa, humanizaron el autismo a través de Moon Sang-Tae en la bellísima serie “Está bien no estar bien”.

El actor Oh Jung Se invirtió tiempo en una investigación del autismo recurriendo a fuentes humanas y no tanto a la teoría que suele parodiar más que reflejar. El actor, aprendió para empezar, que el autismo no es una enfermedad y que por lo tanto no se sufría de autismo. Con el personaje se buscó rescatar la inocencia, la ingenuidad y el buen corazón que una persona ausente de prejuicios puede llegar a tener estando dentro del espectro.

El personaje refleja la incertidumbre por el futuro, el dilema de ser una persona adulta dependiente deseando autonomía, la fuerza de los sueños (el anhelo del personaje es tener una casa rodante) y la poderosa conexión que establece con quienes le rodean.

El manejo que dan a la relación con su hermano es magistral y bien podría mostrar al mundo el poder de los hermanos en la vida de una persona con TEA y viceversa.

Los diálogos son bellísimos e ingeniosos; al usar la literalidad y esa honestidad sin filtro no solo hacen el personaje  brillante sino maravillosamente empático (bien por los coreanos que pusieron a tambalear la malinterpretada Teoría de la Mente).

La cultura oriental tiene ese valor de mostrarnos las cosas de formas divergentes y descontaminarnos del Hollywood que desgastó temáticas como esta de las personas que nacen siendo diferentes.  Una de mis frases favoritas, entre tantas que me conmovieron hasta las lágrimas:

“Tu cuerpo es honesto. Cuando tienes dolor físico tu lloras, pero el corazón es un mentiroso. Se queda callado cuando te duele y luego cuando estás dormido finalmente lloras y gimes como un perrito.”

(Episodio 7)

El personaje ha sido un fenómeno mundial y una propuesta que nos hace pensar en el autismo como una confirmación de que “Está bien, no estar bien”.

Un comentario en “EL MEJOR PERSONAJE CON AUTISMO QUE VERÁS

  1. pedrocadejo

    Si no la han visto ojalá que este artículo les pique la curiosidad. Realmente el personaje está magistralmente tratado por el actor coreano (que además es músico y toca en una banda de rock). Es refrescante ver series que se salen del clishé hollywoodense y de los paisajes comunes que se basan principalmente en “expertos”. Anímense a verla…les encantará y a ls estudiantes de psicología y …etc. les dará una perspectiva muy diferente del autismo.

    Bien por Angela…excelente artículo que lo deja a uno con ganas de más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s