LAS ABURRIDAS TERAPIAS PARA EL AUTISMO

QUÉ TAN DIVERTIDAS SON LAS TERAPIAS PARA EL AUTISMO…

Son aburridíiiiiiiisimaaaaaas!!! (no todas, algunas son medio aburridas nada más). Pocas personas que las imparten tienen la delicadeza de preguntarle al chico ¿Qué te gusta? ¿Quieres sentarte a la mesa una hora hasta que se te entumezcan tus inquietas nalgas? ¿Quieres salir al sol o seguimos encerrados en esta asfixiante y tortuosa habitación?

La invarianza es su característica. Pueden pasar meses haciendo la misma actividad no se sabe si hasta que la haga bien o hasta que el chico explote de natural aburrimiento. Y la dificultad puede ir de una complejidad abrumadora o de una simplicidad desmotivante.

Se cree que a un niño que requiere intervención se le deben adaptar las actividades dependiendo sus características. El problema es que definir esas características tiene que ver con las dificultades detectadas y no con las potenciales capacidades sin explorar. Y cuando nos paramos sobre las dificultades el aburrimiento es inevitable.

El autismo ya de por sí es intenso e incesante, el mundo que para otros niños resulta ser exploración, juego y amigos, se revela como un trayecto donde lo terapéutico le quita lugar a la espontaneidad, al ímpetu, a la curiosidad. Se convierte en un sucesivo cumplimiento de órdenes, de completar una agenda marcial y de darle a otros y que nada te den.

Las personas con autismo tienen una mente tan despierta, tan deseosa de saber y de transitar caminos nuevos (aunque algunos terapeutas y demás literalmente interpretaron la inflexibilidad del autismo como una rutina de esas que le quebraría el ánimo al más apático ser), que esperan a ver si los adultos por fin se percatan que cuando se desconectan y no atienden a las instrucciones es porque no saben cómo decir “me partes los huevos cada vez que me pones a clasificar tus putas fichas”.

Es una lástima que diversión y autismo no vayan de la mano, y no me refiero a la diversión que nosotros creemos diversión. Ya es hora de descontaminar el autismo del aburrimiento terapéutico y darles experiencias de vida simples y a la vez extraordinarias, de, así suene a verso infinito, comprender y empatizar con personas no con el autismo.

Aprendamos a conocer a nuestros chicos y chicas y no dejemos que nos impongan técnicas que no respetan ritmos, individualidad y gustos. Además no son gratis, por lo menos si no nos duele verles esas caritas largas, que nos duela el bolsillo y exijamos como garantía un pelín de felicidad. Así el que las impartiera fuera el mismísimo Leo Kanner.

El aburrimiento terapéutico ya se ha cargado miles de infancias y ya está bueno. No necesitan entrenamiento de monos, necesitan vivir el mundo como lo desearía cualquier persona.

Anuncio publicitario

5 comentarios en “LAS ABURRIDAS TERAPIAS PARA EL AUTISMO

  1. pedrocadejo

    Angela!! Un artículo «sin pelos en los dedos» por así decirse….jajaja. Y no dejas de tener razón; eso sucede con demasiada frecuencia desde hace demasiado tiempo. Ls «terapeutas» sin experiencia se forman en las universidades sin experiencia con catedrátics sin experiencia (y conste que lo quedices es importante: hay excepciones). Y salen como profesionales sin experiencia repitiendo las misma sandéces que escucharon en las aulas y leyeron en los libros. Aunque algunas de esas excepciones iluminan el camino. Yo mismo vi terapeutas en Kipling, compañeras y compañeros, excepcionalmente sensibles y perceptivos que se dejaban llevar por el niño (sin importar gran cosa el diagnóstico)…Hay esperanzas…
    Escrito desde el corazón como siempre…Bien!!!

    Aclaración importante para madres y padres: Hay pocos terapeutas que tienen «la chispa»…pero hay. Búsquenls con cuidado y no tengan miedo de decir, de preguntar, de indagar de cuestionar…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s