AUTISMO Y 2 DE ABRIL: AHORA QUE CELEBRAMOS EN MODO TEA

 

Imagen: Freepik

Este mes debería haber marchas, eventos masivos y puntos de encuentro donde los niños, jóvenes y sus familias visten una prenda representativa; globos y pancartas con emblemas que simbolizan la causa se verían por todo lado. Edificios alrededor del mundo se encenderían de ese, por estos días, cuestionado color azul.

Por primera vez en la historia el autismo se celebra de la forma más inusual y por qué no, didáctica. Se celebrará en confinamiento.

Ese encierro obligado nos acercará un poco a la experiencia que puede llegar a tener una persona con autismo desde su infancia, cuando la ausencia de comprensión del mundo les lleva a replegarse. Entenderemos esa necesidad de conectar que tantas veces subestimamos basados en teorías que hoy se derrumban como tantas otras.

Conoceremos el autismo desde la empatía hacia sus características aplicadas a nuestra nueva forma de coexistir. Esta experiencia al lado de una persona con autismo será un diplomado diario, gratuito y más valioso que cualquiera de los que inundan la red, pero explicado por esos grandes maestros: nuestros hijos.

Ese tener que buscar rutinas diarias para no perder la cordura. Empatizando con la estructura autista a la que se le asignó una rigidez que todos creyeron correcta; y ahora que estamos en medio del tedio de días que pasan invariables, nos damos cuenta que las personas con autismo también necesitan novedad, exploración y experiencias que agreguen sentido y motivación.

Esos intereses restringidos que los neurotípicos usamos para sobrevivir al tedio. Maratones de Netflix, largas sesiones en redes sociales, cosas que llenen el tiempo que ahora nos sobra y que no queremos inundar de incertidumbre. Ahora entenderemos como esos intereses que patologizamos muchas veces en las personas con autismo, resultan ser el escape más milagroso para ellos y ahora para nosotros en este nuevo contexto de cuatro paredes.

Esas emociones fluctuantes e inexplicables que aparecen de repente en mitad del día o de la noche. Esas ganas de escapar o de gritar en una rabieta monumental que nuestra coherencia no permite desatar. Tenemos el privilegio o la ventaja de contarle a un amigo por chat o teléfono ese desasosiego, ese no saber qué hacer, privilegio que las personas con autismo muchas veces no tienen y no me refiero a si son verbales o no, simplemente a que no los escuchamos cuando debiéramos hacerlo.

Ese perderse en el tiempo, no saber qué día es, ni siquiera qué hora. Ese no encontrar respuesta a la pregunta “¿Hasta cuándo?”, la misma que se hacen muchas veces las personas con autismo y que tiene implícito un “para siempre” que en nosotros se traduce dadas las circunstancias en un “no es para siempre” igual, esto tendrá solución y todo volverá a la normalidad o a lo más cercano a esta. Para ellos, que no necesitan la normalidad, la pregunta “Hasta cuándo?” espera ser respondida con oportunidades y comprensión.

Pero sobre todo, en esta celebración en modo TEA, muchos ya hemos superado la incomodidad de las medidas restrictivas y volteamos a ver a estas personitas que ya han pasado por toda esta marea de acontecimientos y que nos dicen: “¿Ahora me entiendes?”

La celebración será más conectiva, más íntima, más cercana.

Ahora los entendemos o eso esperan ellos, que por fin las circunstancias actuales nos lleven a comprenderlos, pero más que nada a verlos como verdaderos héroes en una sociedad que tuvo que vivir una situación extrema para enseñarnos que el autismo en realidad sí es una forma de ver y sentir el mundo.

Dejemos que nos enseñen y seamos humildes aprendices. Ellos son los expertos.

 

Anuncio publicitario

3 comentarios en “AUTISMO Y 2 DE ABRIL: AHORA QUE CELEBRAMOS EN MODO TEA

  1. «Esas emociones fluctuantes e inexplicables que aparecen de repente en mitad del día o de la noche. Esas ganas de escapar o de gritar en una rabieta monumental que nuestra coherencia no permite desatar. »
    Todo el mundo … no, todo no. Los que me conocen ya habían supuesto que yo estaría tan a gusto. Ayer lo repitió mi madre y mis hermanas. Pero que esté bien no significa que me siente bien. Los que me conocen menos lo suponen, vete a saber por qué.
    No sé qué tiempo hace en tu tierra, pero salir ahora sin el bullicio habitual … eso si es relajante. Lástima de no poder contemplar el cielo estrellado.
    Sin embargo, mi esposa se marchó a hacer la compra y volvió muy triste viendo las calles vacías y los escaparates cerrados con papel, con maniquíes tirados o a medio vestir de fiesta. Dice que se siente a la gente triste. Está revuelta por el tiempo libre, limpia sobre limpio. No me deja poner las noticias a cada momento.
    El perro está feliz de tenernos a su lado día tras día y hora tras hora. Ella dice que también está raro y que la gente del parque también lo dice sobre los suyos.
    ¿ Raro dividido raro es igual a la unidad ?
    ¿ Diferente sobre diferente es el cuadrado de la diferencia ?
    Las matemáticas nunca han servido para despejar las incógnitas humanas. Para eso hay que emplear sentido y corazón. No toda la gente dispone de los ingredientes fundamentales.

  2. jamne

    ¿dicen strofaria cubensis, y otras comestibles contienen compuestos naturales que dan relajacion para manejar los estimulos a los «autistas y neurotipicos», adaptable automaticamente segun la persona, solo comerlos. yanomami por ejemplo usaban, diminutas o grandes cantidades, cuando jovenes «locos» o «ultra racionales», esto les da energia para interactuar en la comunidad, mas facil con el estomago vacio al momento de comerlos y en un sitio a solas tranquilo en la anturaleza o una habitacion obscura. de mitad de las cantidades normalmente ingeridas, a diez veces esta cantidad. el unico riesgo serian temporalmente por 40 minutos nauseas o vomitar. a los ancianos les ayuda para la salud en general? j.fdmn

  3. pedrocadejo

    Que bueno leerte de nuevo por aquí!! Siempre sabes cómo comunicar cosas importantes de una manera accesible pero no exenta de profundidad. Gracias!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s