SER LA MAMÁ DE TEMPLE GRANDIN

A Celebration of Temple Grandin, October 4, 2011

Se llama Eustacia Cutler y es la mamá de Temple Grandin. Así de simple y extraordinario.

Pero ¿Es ella como cualquier mamá de una persona con autismo?

Sí. Todas hemos tenido que enfrentar las mismas situaciones en diferente proporción, claro está. Todas hemos dado nuestra cuota de paciencia, de lágrimas, de ira, de esperanza, de enojo, de alegría, de decepción, de orgullo, de locura, pero sobre todo de valor y fe.

Y No. No es cualquier mamá, justo por la época que le tocó vivir y sus consecuentes dilemas que jamás le impidieron confrontar el machismo de un esposo, la visión nefasta de la discapacidad que llevaba a personas como su hija Temple a internados sórdidos, los retos personales siendo madre de cuatro hijos y educando a toda una familia para que fueran su resistente red de apoyo. Se aprende de personas como Eustacia.

Temple nunca ha dejado de reconocer que sin ella, sin su madre, habría sido imposible llegar hasta donde ha llegado. Se sintió protegida, pero también se sintió retada e impulsada a hacer cosas que muchos dijeron que no lograría (doctorados, conferencias, libros… cosas así).

Pero a la mamá de Temple no se le conocería si no fuera por la película que la visibilizó de forma tan poderosa. Al final cuando se ve la historia uno pensaría que quizá debió mejor llamarse Temple y Eustacia.

Encontrar información sobre ella, sobre Eustacia, no es nada fácil pero tampoco imposible. Ha entrevistado a personalidades como Tony Attwood y Oliver Sacks, se ha cruzado en conferencias con grandes del autismo y es directora de una Fundación que lleva el nombre de ella y de su famosa hija.

Escribió un libro aún no traducido y que se agota apenas sale tiraje “A Thorn in my pocket” (Una espina en mi bolsillo).  Dicta conferencias en cada extremo del planeta sobre empoderamiento, resiliencia y la labor de cuidadoras-mamás pocas veces reconocida por la sociedad. Y, aunque no pretende que todas las madres le sigan el paso, sabe que muchas más la han tenido tan o más difícil que ella.

Alguna vez un chico con autismo le pregunta sobre la amenaza de la inteligencia artificial, a lo que ella responde:  “como humanos, tenemos un desafío por delante. La tecnología es esencial, pero quizás Sam podrías ser un precursor que lleva la tarea aparentemente imposible de mantener el factor humano dentro del campo de la tecnología.” Es una empoderadora natural y tiene la frase perfecta para inspirar a cualquier familia.

Temple le ha dado lugar en muchos de sus libros, pero es en “Atravesando las puertas del autismo” donde publica las palabras escritas en tantas de sus cartas, y dejan ver los seres humanos que llegan a surgir en medio de las dificultades y los retos que el autismo de repente, transforma en oportunidades de ser legado.

Estas palabras las escribió a su hija cuando Temple le confesó sentirse inútil y rara…

«Debes sentirte orgullosa de ser diferente. Todas las personas brillantes que contribuyeron a la vida han sido diferentes y descubrieron el camino de la vida por sí mismas. Mientras que los que participan en todo y las mariposas sociales revolotean de aquí para allá, tú, Temple, haces cosas reales.

La parte madura que hay en ti se desconcierta ante la parte inmadura. No te avergüences de tus antiguas motivaciones. Esas motivaciones están en lo más profundo de nuestra vida de fantasía y son parte del manantial de la vida.

Tú necesitas símbolos. Los amas. Como una obra de arte, son la expresión material de lo que sientes. Después de todo, todo arte es simbólico.

Indudablemente todas las madres de chicos y chicas con autismo tenemos algo en común. Sabemos que en medio de todo el caos que puede representar tener un hijo con autismo, siempre los veremos como Eustacia ve a su Temple.

Mi bella niña… “cuando es buena, es muy muy buena, y cuando es mala, es insoportable. Debo decir, sin embargo, que incluso en sus peores días es inteligente y estimulante. Es una grata y entrañable compañía.»

Anuncio publicitario

5 comentarios en “SER LA MAMÁ DE TEMPLE GRANDIN

  1. Olga Fabiola Dávila Ramos

    Sin duda alguna… Una gran Madre, que se opuso en su época a qué su hija no fuera una estadística más, en la que con gran Valor y astucia.. logra hacer de su hija una grandiosa profesora.. un gran ejemplo ununiversitaria, , un gran ejemplo que e tomado para tratar a mi hijo para que sea un ser independiente, con su Asperger ahora con 17 años 🙏✨♥️

  2. Pues no se me ocurrió que estuviera viva. Ni siquiera pensé en su trabajo, imperdonable teniendo en cuenta cómo sigo tu blog. La escena con el médico diciéndola que es una madre nevera me hizo hervir la sangre. Pero esas escenas siguen sucediendo en todos los ámbitos de la vida, gente que juzga sin saber, a veces profesionales, gente con estudios que no aman a la humanidad.
    No sé qué es más necesario, si el amor o la educación (el conocimiento).
    Temple es una heroína. Descubre por sí sola tantas cosas … y es curioso cómo las madres que cuidan personas con TEA también descubren detalles importantes para la felicidad.
    No me extraña que la menciones en tu blog más de quince veces. De la misma forma hablas de otras madres, de ti misma, ejemplos tan válidos como Eustacia, que os merecéis un reconocimiento, un premio, un monumento … un millón de besos y abrazo.
    Y no será bastante.
    Me voy, que se me nublan los ojos como cuando llueve sobre el parabrisas.

  3. pedrocadejo

    Una brevísima semblanza de Eustacia, de su personalidad poderosa. Detrás de toda persona con autismo hay madres y, a veces afortunados padres, que dan sentido y esperanza a todo lo que se hace y a todo en lo que esa persona puede convertirse. Ayudar a sacar lo mejor y desarrollar todo el potencial del niño para convertirse en lo mejor que puede ser o por el contrario…Aunque no es todo, es un buen principio; el mundo y la vida se encargarán del resto.

    Muy bien escrito…me encanta!

    (Gracias por presentarme a Eustacia…no la conocía!)

    1. angelaco

      Todos podemos ser un legado no solo para nuestros hijos y la comunidad que conforman, sino para la sociedad que ya es hora que comprenda que hay luchas silenciosas que están transformando el mundo. Gracias por tu comentario Pedro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s