GRETA THUNBERG Y EL AUTISMO QUE INCOMODA AL MUNDO

Foto: El Confidencial.

Hace un año una niña con cabello trenzado y mirada desafiante asombraba al mundo sentada frente al Parlamento de su país. Así lo hizo durante los siguientes viernes de cada semana. Invitaba pero más que eso inspiraba a otros jóvenes como ella a levantar la voz contra el cambio climático generado en sus palabras por mandatarios a quienes solo les importa sumar riqueza.

Hoy esa mirada inspiradora es criticada por, según los medios y la opinión, proyectar una imagen de odio. Los comentarios hacia la supuesta actitud que Greta Thunberg mostró hacia el mandatario estadounidense en la Cumbre del Cambio Climático no se hicieron esperar.

Los medios son expertos en desviar la atención hacia el sensacionalismo y no se les culpa, el amarillismo vende. Pero hay un agravante y es la razón de este post: La condición de Greta, el síndrome de Asperger (hoy autismo de alto funcionamiento).

Tan fácil como muchos manifestaron sentir orgullo de tener una representación vehemente y significativa, así de fácil también la atacaron por lo mismo: “Los asperger no mirarían con odio”, “ella no nos representa” “Es un instrumento de los poderosos” “Es solo una chiquilla manipulada” “No tiene asperger”.

La misma comunidad (ALGUNAS, no pocas, personas con la condición y familiares, incluidos profesionales) decide que Greta es un mal modelo de asperger y no dudan en descalificar su actitud y la veracidad de su diagnóstico con comentarios tremendamente corrosivos. Algo está sucediendo no solo en la sociedad, sino en la dividida comunidad autista, cosa que han aprovechado no solo los medios sino personas interesadas en seguir mitificando el autismo como discapacidad, más aún como incapacidad.

Quienes conocen objetivamente el autismo y de paso escuchen las entrevistas que Greta, saben que lo que está haciendo no solo incomoda a los grandes mandatarios sino a ella misma. No habla con los manifestantes y no le gusta ser el centro de atención. Tomó las banderas de un tema complejo y lleno de vicios burocráticos-políticos y lo hizo accesible al mundo.

Ahora vamos al tema que más le critican: sus discursos. ¿Las personas con autismo son brillantes sabían? Escriben, hacen poesía, son generadores de ideas. Oradores con una credibilidad indiscutible (para los que conocen a Temple Grandin, por ejemplo). Tienen un pensamiento divergente que les lleva a ver el mundo de una forma diferente, a crear soluciones donde todo el mundo ve problemas.

Uno de los aspectos que más le critican a Greta y otros autistas como Jacob Barnet (Autista con doctorado en Física, 15 años)  o Daniel Tammet (Matemático autista, 40 años) es su capacidad de oratoria. Así de incompetentes los ven en el imaginario del autismo capacitista. No solo a ellos que son verbales, sino a aquellas personas con autismos más complejos, allí donde el prejuicio de incapacidad pesa mucho más.

Entonces, apoyados en la teoría del “no pueden” cuestionan y ponen en duda las capacidades ya sea de un pequeño de siete años que habla nueve idiomas o de una adolescente que quiere generar una transformación en el planeta. Y es que nos encanta la idea de ver las personas con autismo como seres que vienen a transformar el mundo, pero cuando comienzan a transformarlo el mundo les cae encima.

Pero lo más preocupante es la misma comunidad autista. ¿Cuánto tiempo el colectivo de personas con autismo han querido ser su propia voz? Es triste encontrarse con una neutralidad y una humildad que no les hace bien. Por qué ratificar que los profesionales son los únicos que saben de la condición, cuando las mismas personas con TEA han sido testimonio de características que no habrían sido tenidas en cuenta de no ser por aquellos que se atrevieron a evidenciarlas en un blog o en una red social. Por qué permitir que pongan en tela de juicio su capacidad crítica y su independencia de pensamiento delegando a expertos la explicación de sus propias experiencias vitales.

A ellos les digo: No se dejen manipular. Es cierto que habrá elementos disonantes que no les representan, pero también hay una enorme comunidad allí afuera luchando para que ustedes tengan voz propia y no estén obligados a delegar o a agachar la cabeza ante quienes los creen tan discapacitados como para no poder hablar al mundo sobre cambio climático o autismo. No se traicionen!

Paréntesis: Greta Tunberg lanza una mirada a Trump que todo el mundo juzga de actitud de odio, es el titular del día, el trending topic de la redes sociales. Aplaudimos la honestidad y transparencia de las personas con autismo, pero nos incomodamos justo por lo mismo. Parece que a esta joven revolucionaria le va a tocar lidiar con otro tema adicional al cambio climático: el cambio de paradigmas alrededor del autismo.

Ojalá que esta chica logre mover las entrañas del poder y llevar a que preservemos este planeta y al igual  que Jacob Barnet, candidato posible al Nobel, se lleve el Nobel de Paz. Ojalá que algún día ese niño maravilloso le de esperanza a las familias en nueve idiomas diferentes y ojalá escuchemos a más personas con autismo demostrando que son mucho más que tres niveles de incapacidad.

Y para aquellos a los que les interesa el cambio climático y no tanto el sensacionalismo… escuchen:

Anuncio publicitario

5 comentarios en “GRETA THUNBERG Y EL AUTISMO QUE INCOMODA AL MUNDO

  1. Pingback: GRETA THUNBERG: CUANDO EL AUTISMO INCOMODA A LOS PODEROSOS. – Cortinas Persianas

  2. La persona del año no es Carmen Lomana. Es Greta.
    Persona del año por la revista TIME.
    https://time.com/person-of-the-year-2019-greta-thunberg/

    «… no soy una lider. Solo soy un rostro entre muchos otros.»

    «No podemos seguir viviendo como si no hubiera un mañana.
    Porque HAY un mañana.»

    Quizá yo sea la persona más insensible del mundo cuando estoy al lado de alguien que sufre pero quiero imaginar que los demás también se emocionaron cuando ella dijo:
    «Me gustaría decirle a mis nietos que hicimos todo lo que pudimos.»

    1. angelaco

      Hola Fermin, lo importante es que la gente dentro del espectro se una en apoyo y no en críticas. Ya suficiente tenemos con los típicos que creen que esto va de maltratar a la persona y su diagnóstico y no a debatir la idea con argumentos respetuosos. Buen día para ti. Pregunta Fermin: ¿Sigues con tu blog?

      1. He intercambiado whatsapp con algún asperger que deseaba la fama a toda costa y aunque creo que es una actitud criticable solo traté de ayudarle porque era su ilusión.
        Nunca me atrevería a criticar a Greta por las cosas que está haciendo ni por sus reacciones. Trata de hacernos comprender a todos algo muy sencillo. Es horrible sentir que los demás no comprenden ni siquiera lo más evidente, con todo lo que eso supone. Ella tiene emociones al respecto y no las oculta.

        Por otra parte, no me gusta darle la razón a Ignacio Pantoja cuando dice que no somos angelitos azules, pero creo que lleva una gotita de razón.
        https://queopinasradio.com/2019/04/05/los-tea-tambien-mentimos/

        En cuanto a la pregunta:
        Empecé a agobiarme y tuve otro de mis arrebatos. Me gustaba lo de comentar, pero llega un punto en que me lío, me agobio, no sé, quiero cortar con todo. Bueno, con todo no. Borré el blog de wordpress. El original es de blogger y lo comparto con una mujer muy amable que conocí en un foro sobre abusos. Después me borré de facebook y de instagram. Por último de Twitter. A fin de cuentas no hacía nada con ello. Solo los tenía para que la gente no me dijera cosas y ya me da igual lo que piensen los demás, en ese aspecto al menos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s