EXTRAÑARÉ A LOS ASPERGER.

Dedicado a un guerrero venido de tantas eras.

Ya decantada la discusión sobre si se acabó el diagnóstico de Asperger porque Hans nos resultó Nazi o porque era mejor para que no siguiera el asunto de la epidemia de autismo tan mencionada, tan difundida… ahora sí vamos a ver, cómo quedó el tema y a quiénes afectó o a quiénes definitivamente les resbala.

Muchos Asperger en los próximos meses encontrarán que su diagnóstico ya no será Asperger y verán impreso un AUTISMO NIVEL 1 como explicación a sus particularidades si estas son evidentes o en caso de no encajar dentro de los parámetros que tanto el DSM 5 como el CIE11 establecen, un Trastorno de Comunicación Social, será el que defina su diagnóstico.

¿Qué implica?

A nivel burocrático de la salud… todo! No es lo mismo que te declaren dentro del espectro autista y te den toda la intervención que necesitas (en un mundo de unicornios, hadas y anillos…) a que sabiéndote Asperger te digan que no eres los suficientemente autista para recibir determinada intervención.

Durante mucho tiempo han olvidado a las personas con Asperger, dada su funcionalidad y esa capacidad de adaptación que los mimetiza, pues terminan con una depresión, un trastorno de ansiedad o uno sensorial sin que reciba la intervención que requiere y más si entra a la vida adulta… allí el asperger e incluso el autismo es tierra de nadie.

A nivel de ayudas sociales… también implica todo! Muchas personas con Asperger se benefician de recibir ayudas del estado en cuanto a transporte, manutención, becas educativas o adquisición de vivienda. Ahora no será tan fácil.

No imagino cómo se generarán las ayudas para alguien que diga “es que mi diagnóstico es Trastorno de Comunicación Social” ¿Qué clase de nombre es ese para una condición? Suena como a que tienes fobias a los reporteros o se te enreda la lengua cuando vas a pedir que te orienten en la ciudad… Trastornos de Comunicación Social… ya hablaremos de eso en otro post y destrozaremos la creatividad de los sabios que redactan estas guías.

Y en la realidad…¿Dónde queda mi identidad?

Ya en otros post he hablado del asunto de identidad. El Asperger llevaba ya un tiempo cotizándose como una condición con bastantes atributos que incluso llevaba un orgullo implícito.  Las campañas alrededor de la celebración del 18 de Febrero eran de lo más creativas y revolucionarias.

La gente Asperger de verdad estaba empoderada y orgullosa de tener la condición y eso fue motivo de incomodidad para otros que no pueden creer que personas con dificultades anden creyéndose superiores. Seguramente esperaban a unos RainMan silenciosos escondidos en la oscuridad con miedo de salir a la luz. Me alegra que no haya sido así y por favor Aspergers que me leen… sigan incomodando.

Pero en respuesta a la pregunta ¿Dónde queda la identidad? Pues queda y ya está. Son personas maravillosas y han sabido sobrellevar sus dificultades y particularidades ahora más que nunca que se convierten en anónimos y algunos en indiagnosticables.

Las personas antes llamadas Asperger son tan altruistas que les importa más la gente que viene atrás y no recibirá el diagnóstico correcto. Cómo nos siguen enseñando!!

En el vídeo que adjunto a esta entrada realizado por A lo Aspergiano, tres personas con Asperger y tres profesionales proponen sus puntos de vista. Y tengo que ser un poco parcial al destacar a los profesionales siendo muy empáticos con la condición en vía de extinción (se me está dando la poesía) , lo que no le resta mérito a las tres personas asperger que se me hacen unos auténticos héroes de una sociedad por estos días abiertamente declarada excluyente.

El mundo sigue girando… la vida continúa… Aspergers o no seguirán contribuyendo a llevarnos a avances tecnológicos, sociales e ideológicos. Pues como dicen Temple Grandin “necesitamos todo tipo de mentes” aunque algunos dementes acabaran con el Asperger como condición.

Gracias a quienes participaron en este vídeo, ustedes hacen el mundo mejor.

No olviden seguirme, comentar y suscribirse a mi blog… si tienen temas que quieren que trate me dicen, no me las sé todas pero ahí me averiguo 😉

Anuncios

4 comentarios en “EXTRAÑARÉ A LOS ASPERGER.

  1. jorgek

    Hola, soy un Aspie, y me importa realmente nada lo que diga o deje de decir el DSM5.
    En cuanto a recibir ayuda de la sociedad, no la necesito ni la tuve, no soy menos que nadie, soy diferente a todos, y desafio a cualquier NT a que venga a jugar en MI terreno y con MIS reglas, a ver como le va, a ver quien es el discapacitado y quien necesita ayuda.
    El problema es que nosotros somos minoría, y tenemos que desenvolvernos en esta caótica, contradictoria, oscura sociedad creada por los Homo Sapiens NT, que si tenemos que juzgar por los resultados, me alegra ser un Homo Aspie, el siguiente paso en la evolución de la especie.
    La sociedad NT es un asco. Egoísta, insensible, falsa, sin principios, hipócrita, donde el 1% de la población tiene mas que todo el 99% restante (y no exagero, son datos oficiales de NU)
    Yo carezco de niveles significativos de eso que llaman empatía, pero tengo principios y me los tomo en serio, y eso me llevo a jugarme la vida una y mil veces en causas que ni siquiera eran mias, y hoy en el atardecer de la vida, sigo aportando tiempo, dinero, militancia para tratar de crear una sociedad mas justa, y paliar las consecuencias para aquellos olvidados del sistema.
    Y gracias por el articulo.

  2. En mi país (México) no hay apoyo estatal para ese diagnóstico. Mi hijo es Aspie, lo detectamos a los 6 años, hoy tiene casi 18 y es un chico muy adaptado ya. Incluso participa con emoción en instituciones de apoyo al autismo, las cuales son de asistencia privada y se nutren de donaciones y fondos de grupos que apoyan, más no del gobierno. De modo que, aún cambiando la etiqueta en el DSM, no veré cambios en mi país pues no los había antes. Como padres nos esforzamos mucho por sacarlo adelante y lo logró hasta hoy. Lo triste es y será por todos aquellos que, aún diagnosticados, no tengan acceso a servicios de apoyo.

  3. pedrocadejo

    Con etiqueta o no, las personas con Síndrome de Asperger seguirán existiendo, luchando y enriqueciendo el mundo sin que la mayoría se dé cuenta. Muchas de las grandes mentes en todos los ordenes de la vida tienen o tuvieron esa condición. Hace un par de días conocí a tres de esas personas: sensibles, profundas, encantadoras…Habrá que seguir luchando por los derechos y espacios ante la omnipresente burrocracia. Las personas detrás de las etiquetas ya tienen presencia e identidad suficiente; el colectivo tendrá que seguir luchando por su identidad como grupo, fuera o dentro del TEA…Sigamos adelante!!!!!

    1. angelaco

      Mantenlos en el radar, se aprende mucho de ellos. Necesitan que crean en sus capacidades y en su poder de cambiar el mundo, pero sin espacios donde tengan voz… otros seguirán hablando por ellos. Qué buena experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s