AUTISMO: “HIPO MENTAL”… VETE DE MI MENTE!

A los cinco años las ecolalias de Sebastián se estaban transformando en un desencadenante de estados frecuentes de ansiedad. Pero estas ecolalias eran diferentes. Distaban mucho de serlo. Ponía su mano cerca de la boca y hacía un sonido gutural que iba progresivamente aumentando.  Toda su energía se transformaba y su desespero era incontenible. Llevaba semanas así e incluso se despertaba en la noche para comenzar con sus inusuales sonidos. Un día rompió en llanto y en medio de sus ruidos escucho a su tío decir… “tiene hipo mental, no puede parar”. Mi hermano lo clarificó todo con su extraña analogía.

Años después en el libro del grandioso Theo Peeters AUTISMO: DE LA COMPRENSIÓN TEÓRICA A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA, encuentro el concepto “hipo mental” y le muestro a mi hermano, le digo… quizá lo suyo no era la Ingeniería sino la Psicología.

¿Qué es?

La Definición de THEO PEETERS:

“Hipo” Mental: Sufrir pensamientos repetitivos.  En cierta forma, se es la víctima de una “mini tormenta” eléctrica en el cerebro… la estructura cerebral subcortical, involuntaria y primitiva, toma el mando. En vez de elegir conscientemente los pensamientos y las acciones nos salen como un ataque de hipo.

Lo que descifraba en mi hijo:

Es como un disco de vinilo donde la aguja se queda atascada. La mente repite la misma acción una y otra vez, y esto, por el contrario, no es algo que le genere tranquilidad, sino, al ser una situación que se sale de control, resulta una autentica tortura.

 

¿Cómo se Manifiesta?

No quiero compararlo con el concepto “compulsivo” o con un tic. No. Esto tiene que ver con autismo y la ansiedad y descontrol que de allí surgen. Lo explico desde mi experiencia como madre y desde las respuestas que me dio el psiquiatra cuando consulté por el caso de Sebastián:

“No es compulsivo. No lo busca para calmarse, para saciar una necesidad, SUCEDE sin control ni sentido, produce alteración”.

Las personas con autismo verbales de alto funcionamiento explican ese “hipo” mental como un gatillo que se dispara en sus mentes y se manifiesta de formas muy distintas en cada cual:

  • Sonidos y palabras disfrazados de ecolalia que se acercan más a las estereotipias, pero por provocar más ansiedad que tranquilidad salen de la definición de estereotipia.
  • Pensamiento catastrófico “algo va a salir mal” se repite en sus mentes una y otra vez sin parar y produce lo que algunos llaman “congelarse”. Sus decisiones, su vida se detiene alrededor de ese pensamiento.
  • Marea de sentimientos incomprensibles. No saben qué sentimiento se detona pero se queda instalado inundando su capacidad para diferenciar sus estados mentales. Puede ser el recuerdo de un hecho sucedido hace un par de días o incluso años que retorna a su mente para revivir ansiedad, miedo o frustración.
  • Pensamiento estático no consciente y reiterativo. Una imagen que se repite en sus mentes una y otra vez. Algunos chicos dicen que quisieran tener un interruptor para apagar las imágenes mentales no deseadas. Pasa con mi hijo cuando ve un vídeo muchas veces y se despierta en la noche alterado porque no lo puede sacar de su mente.
  • Para otros puede ser la repetición de un número o una palabra. Lo que para nosotros es una canción que se repite una y otra vez en nuestra mente, pero no nos afecta a niveles tales de ansiedad. Dicen que le sucedía a Mozart: se le metía en la cabeza una melodía y lo llevaba a la desesperación.

Seguramente al ser el autismo tan particular en cada individuo existirán otras manifestaciones de esa “tormenta mental”. Tantos autismos como personas con autismo.

¿Cuál es la causa?

La misma del autismo… incierta. Así funcionan sus cerebros. ¿Estará implicado el mecanismo que genera la inflexibilidad? ¿Quizá es un corto circuito en algún rincón de su cerebro en el sector que se relaciona con sus intereses restringidos? La ciencia lo dirá algún día. El problema es que pocas veces escuchan a las personas con autismo y se queda en anomalías que es mejor medicar que explicar.

Mi hipótesis es que acumulan tanta información a través de todos sus sentidos que resulta en una sobrecarga mental con una salida desesperante.

LA ÚNICA SOLUCIÓN: implantar otro pensamiento, Llevar la mente a otro lado.

Suena fácil decirlo o escribirlo. Pero es la única salida posible antes que el profesional decida la obvia medicación que no soluciona nada, simplemente aletarga la expresión de ansiedad pero la tortura sigue dentro de ese complejo cerebro autista.

Las personas neurotípicas cuando tenemos un pensamiento que nos genera preocupación, instintivamente buscamos llevar nuestra mente a lugares distractores… hacer ejercicio, hablar con alguien, salir con amigos. Las personas con autismo se paralizan, se repliegan o explotan en rabietas que empeoran todo.

Por eso para ayudar a una persona con autismo a superar un odioso “hipo” mental el único camino es el que ellos conocen y debemos respetar:

  • Permitirles escapar hacia sus intereses restringidos. Poner su mente a trabajar en lo que les gusta vincula sus pensamientos a algo satisfactorio y agradable.
  • Generarles situaciones donde tengan el control. Esos días de “hipo” mental permitirles que decidan lo que quieren hacer. La sensación de control (según las personas con autismo) va extinguiendo esos pensamientos intrusos.
  • Ayudarles a salir de casa cuando lo toleren y al lugar que ellos decidan. Los espacios suelen detonar en estos chicos estados de ansiedad. La mente cambia (y nosotros los “normales” lo sabemos) cuando estamos en espacios diferentes a donde se generó la situación de ansiedad. Un parque, una biblioteca, un cine.
  • No intente reprimir o desestimar la situación.
  • Si tiene lenguaje intentar entablar un diálogo que le permita expresar lo que está sucediendo, verbalizar ese pensamiento reiterativo, puede ayudar. Empatice, eso ayuda muchísimo.

No importa si es no verbal, si algo tienen las personas con autismo que no se comunican con lenguaje, es que lo harán por cualquier medio. Si tú conoces a tu hijo, sabrás que algo anda mal, su ansiedad, su energía te lo dirá.

¿QUÉ FUNCIONÓ CON MI HIJO?

Tras una larga e insomne semana donde no sabíamos qué hacer, notamos su interés en el valiosísimo equipo de sonido de su tío. Lo aprendió a manejar así como ellos aprenden: de una y sin saber cómo. Y comenzó la música a sonar, solo la que él escogía y poco a poco el “hipo” fue cesando hasta dejarlo en paz. Cuando veíamos que se asomaba de nuevo la tormenta mental… música! y eso se implementó también en la escuela, luego lo alternábamos con caminatas, montar bici…

La mente de una persona con autismo es de una complejidad que no alcanzamos a vislumbrar. Nos la explicarán con libros, películas, conferencias, ciencia y al final la clave la tienen las mismas personas con autismo… Hay que escucharlos. Por eso no intentemos entender el autismo sino lo que el autismo produce en ellos y la forma tan única como lo manifiestan. Si los entendemos, los intuimos, se sentirán acompañados en esa condición tan enigmática que les tocó, que nos tocó. No los dejemos solos.

Anuncios

29 comentarios en “AUTISMO: “HIPO MENTAL”… VETE DE MI MENTE!

  1. Gracias por compartir…. A mí me pasaba de niña en que no podía apagar mis pensamientos… Ni al dormir… Por eso me obsesionaba la música, la tele o leer… Porque era el único momento en que podía apagar mi cabeza…

  2. Jorgek

    Nunca habia escuchado el termino, pero se parece mucho a lo que me pasa seguido cuando me voy a dormir, y me asaltan pensamientos que no se de donde vienen.
    Sucede cuando relajo mis controles, es como que dentro de la vigilia tengo un ferreo control de mi mente, y no permito ese tipo de injerencias, pero justamente para dormir tengo que soltar las riendas, y alli es cuando me asaltan una y otra vez, pensamientos que no se de donde se meten en mi cabeza y comienzo a sacudirme, patear y casi convulsionar intentando con los restos de control consiente de frenarlos y sacarlos.
    Asi desarrolle técnicas propias para mantener el control aún cuando me deslizo al sueño, consistentes en focalizarme en alguna temática que me permita dormirme pero bajo control racional, por ejemplo diseñar castillos medievales con sus armamentos y técnicas de asedio y defensa, o analizar algún argumento tecnológico de ciencia ficción y sus implicancias e impacto social.
    Pero el resultado es limitado, es como que esa línea argumental se desgasta y pierde eficiencia, y asi dormirme es estar muchas veces bajo asedio.
    Gracias por el articulo.
    Nota: soy aspie, Masc, 58 años, diagnosticado a los 50

  3. JoEl Zrtss

    Gracias por compartir este artículo, la verdad es que soy un asperger adulto de 36 años y con este artículo pude entender mejor esos pensamientos inesperados que se presentan en mi mente. La mayoría de las veces me imagino (y lo visualizo), que a todos esos pensamientos e imágenes que llegan a mi mente les mando una boma atómica, y visualizo el caos de cómo todo ese fuego convierte en cenizas esos pensamientos, de alguna manera me ayuda como un método inmediato para deshacerme de esos pensamientos y luego intento remplazarlos con cualquier cosa que ese momento esté pasando, no se, ver un perro pasar la calle y ponerme a pensar de dónde habrá venido, quién o cómo habrá sido su mamá, etc, o ver el semáforo y preguntarme por que el rojo, amarillo y verde y no otros; y así de alguna forma me distraigo de aquellos pensamientos que me llevan a una profunda y tormentosa ansiedad (aunque en algún momento vuelven y a veces de un día para otro) 😦
    Saludos!!!

    1. jamneban

      “un chico ‘autistico’, le han ‘curado’ rapidamente en 11 semanas definitvmente de varios rasgos autiisticos por decirlo dde alguna manera;) dicen, que le dieorn una cosa que agrega a los autisticos rasgos neurotipicos, y si un neurotipico lo toma, se le agregan rasgos autisticos;) luego se pueden entender ademas los dos bandos talves, https://thirdoption.tv/list-of-changes-since-psilocybin/ un hongo que crece naturalmente por toda america, cualquier latitud, o a vbeces reemplasado por comidas que contienen las misma cualidades nutritivas 😮 . .. “

    1. Maria Elodia Benitez Albertini

      Por fin logro entender ¡ mi hijo tiene 33 años y ningun profesional supo explicarme el motivo ni como tratar sus sonidos guturales, mi hiji es no verbal
      Gracias¡¡¡

  4. Denisse

    Me gustaría saber más sobre autismo tengo 2 hijos con autismo totalmente diferentes en cuanto a su forma de ser muy complicados q ya no se que hacer

      1. F.Pino

        Este msj es para Jamnebam
        Gracias por participar y se qie tienes.la mejor intencion pero no se.puede probar cosas que NO .estan aprobadas 100% por un organo reconocido de la Salud. Eso es muy.peligroso jugar con la.salud de nuetros Angeles. Ellos solo necesitan nuestra paciencia y dedicacion constante para que nos dejen entrar en su mundo y nos permitan.llevarlo al nuestro.

      1. jamne

        https://tonic.vice.com/en_us/article/pa58xy/what-one-man-learned-when-he-treated-his-autism-symptoms-with-shrooms

        His personal relationships have changed dramatically—he’s gone on vacations with new friends, and at a psychedelic seminar in London he told his story in front of hundreds of onlookers. He’s also blogged extensively about his trips. “I’m a totally different person now,” he says. “Before this I didn’t really exist, and now I actually have a story to tell, I have a reason to live. There’s life where there wasn’t. I like telling everyone.”

  5. pedrocadejo

    Lo leí anoche y hoy otra vez. Me he quedado impresionado por tu capacidad de trasladar el mensaje usando tu experiencia como madre y como profesional. A persar de que la emoción está alli, no pierde la objetividad científica. Tienes una asombrosa capacidad para explicar en términos cotidianos los conceptos mas complejos. Eres una divulgadora excepcional (valga la comparación ISAAC ASIMOV era un divulgador científico de lo mejor…)

    1. angelaco

      Me honras con la comparación con Asimov, Gracias dentro de lo lógico y que Isaac no se ofenda. Es mirar a través de los ojos de mi hijo, sentir sus sensaciones e interpretar sus “rarezas”. A veces con éxito, a veces aprendiendo del error. Trato de respetar la visión profesional y por eso me amparo en la experiencia.

    2. jamneban

      “un chico ‘autistico’, le han ‘curado’ rapidamente en 11 semanas definitvmente de varios rasgos autiisticos por decirlo dde alguna manera;) dicen, que le dieorn una cosa que agrega a los autisticos rasgos neurotipicos, y si un neurotipico lo toma, se le agregan rasgos autisticos;) luego se pueden entender ademas los dos bandos talves, https://thirdoption.tv/list-of-changes-since-psilocybin/ un hongo que crece naturalmente por toda america, cualquier latitud, o a vbeces reemplasado por comidas que contienen las misma cualidades nutritivas 😮 . .. “

  6. Me gustaría contactar contigo por correo. Tengo un niño tal y como lo describes … Y esos impulsós y pensamientos repetitivos . .. Y sobre todo buscar soluciones . Un saludo desde Sevilla

  7. Me encantó el artículo. Estoy de acuerdo de que no hay que entender en sí mismo el autismo sino a cada autista pues cada uno tiene sus diferencias, son chicos geniales que aprenden diferentes y se comunican diferente, eso es fascinante aunque sea difícil. MI hijo se ponía ansioso repitiendo anuncios y slogan pero la música le ayuda a relajarse y yo voy integrando las frases que se puede a la vida diaria o inventamos canciones y cuentos con esas frases entonces ya la asimila de forma relajada y las aplica a diferentes situaciones. Gracias por escribir burbujitas de esperanza.

  8. ” … notamos su interés en el valiosísimo equipo de sonido de su tío. Lo aprendió a manejar así como ellos aprenden: de una y sin saber cómo. ”
    Después de sentir gran desazón leyendo lo anterior ( porque tampoco sé explicar nada sobre lo que yo llamo bucles y mi mujer obsesiones y manías ) he recordado cómo alucinaba y se mosqueaba mi padre cada vez que compraba un aparato nuevo y yo conectaba los cables y sabía utilizarlo … sin tocar los manuales.

    1. angelaco

      Yo creo que los bucles o el hipo mental viene a ser parte de todo el conjunto autista. En una constante que muchos no entienden. Y sí, saben mucho no se sabe de dónde. Talentos que la naturaleza compensa.

    2. Joan

      Hace poco me he dado cuenta que soy asperger y estoy obsesionado averiguando todo sobre el tema.

      Me he enterado de una forma fea ya que a sido por personas cercanas a mi que me han apartado (ya soy mayor y nunca había entendido por que me costaba tanto socializar)

      Aunque no tengo diagnóstico (Estoy empezando a buscarlo) leyendo esto me doy cuenta que estoy en un bucle de pensamientos que me dan mucha ansiedad, no se como explicarlo en palabras correctamente. Es como en una conversación de 5 horas con una persona sólo me quedara con algo malo que dice y eso me lo repito constantemente tratando de ver si fue intencionado.

      Lo llamaré hipo mental.

      Por otro lado mientras leía el enlace de la ecolalia (que tampoco sabía lo que era) se me vino a la mente algo que repetía constantemente de pequeño y a mi madre le preocupaba.
      Decía yo “infinito punto rojo mil” y creo que era de escucharlo a algún compañero de clase, no recuerdo bien.

      La verdad que tu blog es muy esclarecedor, por lo menos para mi lo está siendo y puedo explicarme cosas que con palabras no se hacer yo mismo.

      1. jamne

        ?

        The theory of mind impairment describes a difficulty someone would have with perspective-taking. These acidifying compounds can damage to the gut lining, mess with your mind, your mirror neurons, as well as your body : gluten, fluoride, sugar and pasteurized dairy. Alkalinizing elements are necessary to reverse the damage.
        Theory of mind :

        6 Possible functions
        6.1 Understanding intentions
        6.2 Learning facilitation
        6.3 Empathy
        6.4 Human self awareness
        6.5 Language
        6.6 Automatic imitation
        6.7 Motor mimicry
        6.8 Autism
        6.9 Theory of mind
        6.10 Gender differences
        6.11 Sleep paralysis / Ghostly Bedroom Intruders
        6.12 Mirror neuron function, psychosis, and empathy in schizophrenia
        7 See also

        The theory of mind is also sometimes referred to as the ability to understand the mental states of others and to recognize that those mental states may differ from our own.

    1. angelaco

      Personas como tú me ayudaron a descifrar a mi hijo, ustedes las personas con Asperger son la clave comunicativa. Ahí queda disponible el texto si deseas usarlo en alguno de tus vídeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s