CARTA DE UN NIÑO CON AUTISMO A SU TERAPEUTA

 

Dedicado a todos los profesionales y terapeutas aventureros que un día descubrieron en las personas diferentes no solo una vocación sino una forma de ver y transformar el mundo. 

Querido Terapeuta,

Te conocí y me agradaste. Abriste la puerta con una sonrisa aunque no la vi la percibí y ese fue un gran primer paso; luego me llamaste por mi nombre y lo dijiste con buena actitud, ese fue un segundo gran paso. Vamos bien.

Cuando me preguntaste qué me gustaba hacer supe que yo te interesaba y no se trataba como suele suceder, solo de cumplir con el tiempo y el programa en ese frío consultorio lleno de juguetes ajenos a mis gustos, por fin se trataba de mí y no solamente del autismo que todo lo convierte en su consecuencia.

He tenido en mis doce años veinte terapeutas de los cuales solo dos han entendido lo que necesito: que me expliquen cómo funciona el mundo y cómo debo interactuar con él. Pero, cuando empezaban a interpretar y resolver tantas dudas por un azar de los “infelices” —así les dice mi madre—un día dejaba de verlos.

Mi euforia y entusiasmo se venían abajo. Tenía que arrancar de cero de nuevo con la incertidumbre y ansiedad que eso significaba.

Así que si vamos a comenzar este camino, esperando lo transitemos por mucho tiempo, tienes que saber algunas cosas de mí…

Antes que nada necesito aprender a confiar en ti y créeme, me han lastimado tanto que no es algo fácil, pero aun así lo sigo intentando porque siempre habrá personas buenas en las que se merece confiar. Espero que tú seas una de ellas.

Conóceme.

Aprende a leer mis estados de ánimo, mis reacciones, mi alegría, mi cansancio, mi frustración, mis miedos, pero sobre todo mi entusiasmo porque allí es donde encontrarás la clave para motivarme.

Escúchame.

Aunque mis palabras no quieran salir en ese primer encuentro están en mi mente listas para ser pronunciadas cuando me sienta confiado. Mi lenguaje no convencional podrá resultarte confuso, pero es mi forma de expresión y es que si no la tuviera — como algunos de mis amigos llamados “no verbales”— tendrás que aprender a descifrar otras formas diferentes —que no erradas —de comunicación.

Explora. Observa. Cuestiona.

No te quedes con lo aprendido. Cada uno de nosotros te ha de enseñar algo nuevo, una forma diferente de ver el autismo. No te cierres. Sé un curioso explorador.

Compréndeme.

Inevitablemente un día me verás explotar. Resisto más de lo que imaginas y en ese intentar regularme me moveré, agitaré mis manos o repetiré el estribillo de algún programa de televisión. Si me comprendes y ayudas a regular mi entorno y a darme calma y seguridad no tendrás que controlar eso que ustedes llaman “conductas disruptivas”…yo me haré cargo porque tendré el control.

Cree en mí.

Daré todo lo que pueda siempre y cuando sienta que ese esfuerzo es motivado por todos y cada uno de quienes esperan grandes cosas de mí. No desistas, siempre hay un camino. No te rindas, dependo de ti.

Si mañana no nos volvemos a encontrar te pido que entregues esta carta a muchos como tú. Pero si nos volvemos a ver quiero que me sigas enseñando por mucho tiempo más así con tu sonrisa y tu buena actitud … Conseguiremos lograr grandes cosas, más que por tus títulos, por tu intuición para desafiar los retos que el autismo nos pondrá en el camino. Recuerda… Yo también te puedo enseñar.

Posdata, olvidaste decirme tu nombre, pero siempre te recordaré por tu voz y si te vuelvo a ver esa será la forma como sabré que eres tú, en tanto nuestras miradas se encuentren en algún momento y mis palabras puedan decirte GRACIAS!

 

Anuncios

13 comentarios en “CARTA DE UN NIÑO CON AUTISMO A SU TERAPEUTA

  1. Elvira

    Hoy por primera ves,me detuve a leer sobre autismo,me gusto mucho la carta,solo le quiero decir simplemente gracias,soy abuela de un niño autista.

  2. Estimada Sra:
    Me ha conmovido mucho la carta y estoy 100% de acuerdo con su contenido, ya que conozco muy de cerca la situación, soy dueño de una agencia que brinda servicios de terapia conductual a niños como el suyo.
    Se puede imaginar cuan relacionado estoy con su situación, no solo porque es totalmente real, sino porque es uno de mis mayores desafíos a la hora de contratar al personal. Buscar la terapista correcta para cada cliente y hacer que la relación sea duradera para el beneficio y evolución de los niños.
    Estoy localizado en Miami donde hay una inmensa comunidad hispana y un gran numero de niños diagnosticados con autismo, es por eso que me tomo la libertad de solicitarle autorización para usar su carta y publicarla en mi página de Facebook donde tengo muchos seguidores, tanto padres como terapistas que se sentirán enormemente identificados con el contenido.
    Espero su respuesta sea positiva y le deseo lo mejor para usted y para Fermin

  3. Antonio un abuelo que lo quiero con mucho cariño

    Desde mi corazón gracias por esa carta muy bien explicado y confiando en todos los niños con autistas puedan defense en la vida como una persona mas.

    1. jamneban

      “un chico ‘autistico’, le han ‘curado’ rapidamente en 11 semanas definitvmente de varios rasgos autiisticos por decirlo dde alguna manera;) dicen, que le dieorn una cosa que agrega a los autisticos rasgos neurotipicos, y si un neurotipico lo toma, se le agregan rasgos autisticos;) luego se pueden entender ademas los dos bandos talves, https://thirdoption.tv/list-of-changes-since-psilocybin/ un hongo que crece naturalmente por toda america, cualquier latitud, o a vbeces reemplasado por comidas que contienen las misma cualidades nutritivas 😮 . .. “

  4. pedrocadejo

    Una hermosa carta-interpretación sobre lo que posiblemente los niños piensan al llegar a un consultorio. Una magnífica guía para terapeutas sobre QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER…Gracias por escribirla por los niños…

    1. angelaco

      Pedro, Gracias! Es lo que como padres o madres percibimos en nuestros hijos. La energía que emana de la conexión entre terapeuta y su paciente es tangible y la podemos interpretar. Te doy la bienvenida al mundo blogger´s y por acá para lo que necesites y te pueda colaborar.

    1. angelaco

      Traduzco a mi hijo Fermin. Creo que si mi hijo realmente pudiera redactar una carta de este tipo, sería un reclamo vehemente a la forma como durante años le han tratado.

      1. angelaco

        No, pierde cuidado, quizá fui muy seca en mi respuesta. Faltó agradecerte que esta lectura te hiciera experimentar la duda de la autoría. Eso es bueno.

      2. jamneban

        “un chico ‘autistico’, le han ‘curado’ rapidamente en 11 semanas definitvmente de varios rasgos autiisticos por decirlo dde alguna manera;) dicen, que le dieorn una cosa que agrega a los autisticos rasgos neurotipicos, y si un neurotipico lo toma, se le agregan rasgos autisticos;) luego se pueden entender ademas los dos bandos talves, https://thirdoption.tv/list-of-changes-since-psilocybin/ un hongo que crece naturalmente por toda america, cualquier latitud, o a vbeces reemplasado por comidas que contienen las misma cualidades nutritivas 😮 . .. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s