CÓMO TE VERÍAS A LOS 21

Mi sobrina Isabel es una pequeña con la intuición y empatía que en muy pocas personas se puede encontrar por estos tiempos. Sus ojazos negros brillando anticipan sus palabras sobre todo cuando toma aliento luego de un silencio para dejar salir su sabiduría inusual a tan corta edad.

Esa noche Sebastián estaba alterado, agitaba sus manos y caminaba por la casa con pasos ansiosos, nadie podía tocarlo y su ansiedad empezó a escalar cada vez con más agitación. Me preocupaba que no dejaría dormir a su prima y con frustración le grité “¡No más!! Suficiente!!

Pero Isabel aparece en escena para decirme con esa vocecita de niña sabia:

– Cálmate. Baja la voz y dile muy bajito y lento… TRANQUILO SEBASTIÁN, TODO VA A ESTAR BIEN.

Y cierra con la frase que me dejó sin aliento… como solo ella sabe hacerlo:

“Debe ser difícil ser así como es él”

Esa noche se quedó esperando a que siguiera su consejo y lo hice. Lo que sucedió después fue magia imposible de describir.

Sebastián acaba de cumplir 21 años y el día de su cumple recordé ese suceso y la frase tan elocuente. Su valentía reta cualquier idea del significado que pueda tener la palabra cuando se trata de ser diferente.

Siempre me pregunté cómo estaría su valentía a los 21 años. Hoy  la veo como una armadura sólida y con inevitables señales de batallas enfrentadas. Me pregunté cómo estaría su sonrisa y la duda es despejada cuando se ríe de los despistes de su mamá ya sea en casa cuando pierdo las llaves o en medio de un centro comercial mientras los bomberos nos sacan del área restringida donde nos metimos gracias a mí.  Me pregunté cómo estarían sus sueños y sé que siguen intactos cuando observa esa motocicleta que desde los trece años me ha pedido.

¿Cómo te verías a los 21? Como el valiente que siempre has sido. Felicidad y fuerza mi guerrero que las batallas seguirán y la armadura sigue resistiendo, aun sabiendo, como dice la pequeña, que no es fácil ser como eres.

Anuncios

4 comentarios en “CÓMO TE VERÍAS A LOS 21

  1. Alexandra

    ¡Wow!, 21 años, ¡que grande está! en comparación con la foto que se ve de pequeño, yo sin embargo sigo aquí con 17 años y creciendo lento pero seguro.
    Pobrecito, realmente me parte el corazón ver a alguien nervioso o sufriendo.
    Sí, es verdad, debe ser difícil estár en su lugar, y realmente me dolió imaginar cuando usted le gritó a su hijo (sí, me lo imaginé y todo hahaha) hasta a mi me dolió.

  2. angelaco

    Fermin Gracias! Que bonita frase con la que cierras. El mundo no es fácil y más cuando el silencio predomina aunque las palabras estén. Me das esperanza cuando dices que tú a los 21…Lo que quiere decir que es una edad prometedora. Y eso espero la verdad. Ya veremos a los 22 cómo va el asunto… espero muy bien.

  3. F e r m i n Romero de Torres

    ¡¡ Siiii !! ¡ 21 años ! ¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, SEBASTIÁN !!
    Qué bien ver cómo Sebastián sigue su camino. Qué tiempos los 21 … en esa época yo creía desesperado que jamás tendría pareja.
    Desde luego, Isabel tu sobrina tuvo una magnífica idea.

    Es difícil no poder usar la comunicación para pedir consejo o ayuda, para volcar los problemas que te consumen por dentro y que alguien fuera pueda aplicar algún bálsamo que nos ayude. Desde el silencio no se recibe apoyo fácilmente y la ansiedad crece, se retroalimenta y sigue en aumento. Aun sabiendo que puedes tratar de solucionarlo si te comunicas sucede que lo sencillo no es para nada sencillo. No puedo ni de lejos compararme ni suponer lo que bulle en su cabeza. Esto es lo más cerca que puedo ponerme en su lugar.

    A veces hay ilusiones que nunca se pierden del todo. Son 21 años aprendiendo en maternidad un camino desconocido y 21 años él siguiéndote en ocasiones los pasos y en otras mostrándotelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s