COMUNICACIÓN EN EL AUTISMO: AMO TU ECOLALIA (I)

imagen dreamstime

Desde el momento que llegamos al edificio de consultorios comenzó a repetir “Doctor, le duele el estómago” “Doctor, Le duele el estómago”. Después de cuarenta minutos y una tensa calma para que la espera no detonara una rabieta, ingresó al consultorio y volvió a repetir “Doctor, Le duele el estómago”. El doctor lo ignoró. Pues en menos de nada estaba sobre la camilla repitiendo su frase y el médico no tuvo de otra que iniciar la auscultación. La repetición cesó, pero solo por un momento para comenzar con otra: “Quieres Dunkin Donuts” “Quieres Dunkin Donuts”. El doctor cambió su rostro serio por una sonrisa de desconcierto: Tienes todo un plan ! Ve por tu dona y nos vemos en un mes.

Cuando me sugirieron erradicar las ecolalias de mi hijo, luego de una valoración de terapia de lenguaje, lo primero que pensé fue ¡¿Qué tengo que erradicar qué?!”

Aún no teníamos del diagnóstico y aunque sospechábamos de autismo, la ecolalia como término no aparecía por ningún lado. Como para mí quedarme con la duda no es una opción le pregunté a una logopeda de lenguaje qué era ecolalia y me respondió algo que no esperaba de una profesional: “ecolalia es repetir como loro incoherencias y es un obstáculo para las terapias, nos va a quitar tiempo valioso”.

Lo que no sabía esta radical terapeuta era la historia detrás de esas “incoherencias”, lo que significaba para nosotros escuchar una palabra rompiendo ese silencio. No imaginaba la magia de esos sonidos, la esperanza que nos daba escuchar a ese lorito con sus frases sacadas de la tele.

Semanas después obtuvimos el diagnóstico y mi pregunta fue acerca de esas repeticiones, acerca de las ecolalias. El doctor desestimó mi angustia y se liberó de mí diciendo que así era el autismo. Cómo me hubiese gustado una explicación del tipo ecolalia es esto o aquello, cumple esta función, algo! Pero no. Era simplemente una de las tantas “anormalidades del autismo”.

Pues no iba a erradicar ninguna ecolalia y mi hijo seguiría repitiendo como loro si eso me regalaba el sonido de sus palabras. Así que mi objetivo fue investigar porque no podía eliminar el único camino por el cual mi hijo por fin se comunicaba.

Lo voy a explicar como me hubiera gustado que me lo explicaran a mí.

Imagen: Google Photos

¿QUÉ SON LAS ECOLALIAS?

Las ecolalias, son esas repeticiones exactas de sonidos y palabras o la última palabra de una frase o pregunta. Pueden imitar perfectamente la entonación, tono y ritmo, a eso le llaman prosodia y es la causa de esa particular forma de hablar de las personas con autismo.

¿DE DÓNDE SALEN?

De la televisión principalmente, de las personas que le rodean (familia, terapeutas, maestros, etc.), de la radio. Así que cuida lo que dices porque tienen buena capacidad de almacenamiento de memoria. 😉

¿QUÉ TIPOS DE ECOLALIAS EXISTEN?

Me sorprendí que mi hijo pasara por todos los tipos de ecolalia y que los usara de manera tan práctica. Y más me sorprendió que cada ecolalia tiene un nombre y apellido.

ECOLALIA INMEDIATA: La que dice el chico inmediatamente escucha la frase, en el caso de mi hijo como parte de una respuesta afirmativa:

  • Quieres galletas?
  • Quieres galletas.

ECOLALIA DIFERIDA: Sus repeticiones pueden ser frases o palabras que escuchó hace horas, días o meses, incluso años. Lo hacen sobretodo con frases de la televisión o la radio.

  • Mmmm rosquillas (frase de los Simpsons) que mi hijo pronunciaba cuando quería que le comprara una dona. Una herramienta verbal que le era útil para solicitar algo.

ECOLALIA EXACTA: Repeticiones exactamente iguales al modelo original. Mi favorita. Le ayudó a adquirir mucho lenguaje y me hacía reír mucho.

  • Soy un robot doblador.
  • Soy un robot doblador (lo hacía para representar una escena de Futurama jugando con un tubo)

ECOLALIA REDUCIDA: Repite parte de la frase o la última palabra de esta. La que más probaba mi paciencia.

  • Quieres comer hamburguesa?
  • Hamburguesa 
  • o quieres perro caliente?
  • Perro caliente

ECOLALIA AMPLIADA: Modifica algo de la frase que escucha. Pero no con la intención de modificar la frase sino por incomprensión o dificultad de pronunciar alguna palabra.

  • Vamos a caminar al parque.
  • Vamos a cantar al parque. (pero no le gustaba cantar)

ECOLALIA DE AUTOINSTRUCCIÓN: La que el chico utiliza para autoregularse en una situación que involucra emociones o ansiedad y no tiene que ver con la autoestimulación.

  • Mi hijo tiene una que amo: “Ya cálmate, no grites” y es la señal de que hay que buscar un sitio tranquilo urgente porque se avecina una rabieta.

ECOLALIA MITIGADA: Es la que te indicará que ha adquirido importantes habilidades de lenguaje relacionadas con la comprensión, uso y significado. La muestra que la ecolalia además de significado tiene función.  Cuando llegamos a esta etapa teníamos conversaciones alrededor de una repetición.

  • Quieres ver una película?
  • Quieres ver los Simpsons la película.

ECOLALIA FUNCIONAL Y NO FUNCIONAL: Las menciono acá porque vas a escuchar que las ecolalias de tu hijo cumplen o no función. La funcional tiene intención comunicativa, le sirve para pedir, contar algo que le sucedió o detener una actividad cuando le molesta.

  • Porqué está bravito? (para comunicar que algo le enojaba o anticipar su enojo)

La no funcional (que creo que no existe tal, porque para mí toda ecolalia tiene función) dice la literatura que es la que tiene solo fin estimulatorio.

En esta parte hay que tener cuidado y ser muy observador porque se debe analizar el contexto de esa ecolalia, la función e incluso el estado de ánimo con el que esta sucede.

¿PARA QUÉ LE SIRVE LA ECOLALIA A UNA PERSONA CON AUTISMO?

Con todas estas clasificaciones podemos llegar a una conclusión. Toda ecolalia tiene sentido, tiene origen, tiene utilidad y función. Es el código comunicativo en el autismo más condenado, menos valorado y más reprendido. Qué triste que sea así.

Particularmente a mi hijo le ha servido para solicitar algo, contar lo que le ha sucedido en una jornada ya sea en la escuela o en terapia, pues al repetir una frase como “tontísimo tonto” (frase que repitió a los cuatro años luego de su terapia psicomotriz) sabemos de dónde sacó el modelo. Oh si!

Le sirve también para indicar que se siente mal “le duele el estómago”, o para anunciar una rabieta como la de “estas bravito”.

Además de lo anterior, si vamos más allá la ecolalia es una herramienta poderosísima si la ayudamos a potenciar (lo siento profesionales, yo hablo de potenciar y no eliminar) :

  • Motiva la adquisición de palabras y la construcción de frases.
  • Entrena sobre el uso en contexto.
  • Le da tiempo para procesar una repuesta, como cuando a ti te preguntan “Qué quieres comer?” y para que te den tiempo de pensar respondes “Qué quiero comer…”
  • Enseña toma de turnos en una conversación.
  • Contribuye al juego imaginativo.
  • Pone de manifiesto si se es buen observador qué dificultades de lenguaje hay que abordar.
  • Entrena la atención conjunta y la interacción, ya que ellos te hablan a ti no al aire. ¡Saben que hay un interlocutor, así que JAMÁS IGNORES UNA ECOLALIA!!!!!!!!!
  • Le ayuda a mantenerse concentrado en una actividad. Como cuando mi hijo repite “cortar, pegar la tareita”
  • Y lo mejor… LOS CONECTA CON NOSOTROS.

Imaginen, el autismo es una condición que compromete principalmente la parte comunicativa y su cerebro abrió una ventana en medio de esa dificultad. Han tenido que pasar décadas para que de lo aberrante como fue declarada en principio, pasara a ser el camino para lograr comunicación verbal comprensible y utilizable (que no funcional no somos máquinas).

En el siguiente post les contaré cómo manejamos las ecolalias de Sebastián y las experiencias de otras familias. Cómo hicimos de un trastorno del lenguaje una forma de romper el silencio.

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14 comentarios en “COMUNICACIÓN EN EL AUTISMO: AMO TU ECOLALIA (I)

  1. Pingback: AMO TU ECOLALIA – Departamento de Orientación

  2. Irene

    Me encanta tu post, creo que aún hay mucha tela que cortar con las ecolalias. Hay que entender y conocer a los chicos con TEA para reconocer que nos demandan o que pretenden comunicarnos, tras esas ecolalias.
    Hay algunas ecolalias que producen placer, como repetir dialogos de disney. Reviven tanto la misma experiencia que se evaden del mundo real. Por eso, pienso q no hay que erradicarlas si no, destinarles un momento en el día “peter pan para cuando estemos en casa, ahora volvemos a lo que estamos haciendo”. Si no lo entiende oral, con apoyo visual en su agenda. Para que no le impidan esas ecolalias, disfrutar de otras actividades y le ayuden a integrarse. Así es como lo hacemos y nos va muy bien.

  3. Roxana

    No hables lo que no conoces. Todo tipo de prifesional puede equivocarse o ser mala persona. Ademas no todo funciona para todos. Y otras veces los padres logramos mas que los profesionales o maestros. Somos autodidactas y persistentes llenos de amor.

    1. Irene

      Los padres sois lo más importantes en la vida de un niño y más con TEA, y claro que conseguís mucho más que los terapeutas, sois los que más tiempo pasais con vuestros hijos. Los terapeutas son guías, son apoyo, son los que a veces solucionan las dudas, pero los más importantes son los padres o persona de referencia, sin lugar a dudas.

  4. Pingback: AUTISMO: “HIPO MENTAL”… VETE DE MI MENTE! – Burbujitas de Esperanza

  5. Bibiana

    Mi hijo tiene 7 años, esta en segundo de primaria y un nivel cognitivo muy muy bueno y es la primera vez que leo un documento sobre ecolalia que nos define. Llevo este año comprendiendo y respetando.
    A nivel de integración como lo haces ???
    Qué edad tiene tu hijo?

  6. Liz

    No creo que un profesional haya respondido de esa manera, yo soy Fonoaudióloga, tengo pacientes con Autismo de diferente funcionalidad, pero el objetivo siempre es potencializar y funcionalizar la ecolalia. Otra cosa es disminuir conductas disruptivas o autoestimulantes que impidan un proceso comunicativo funcional o que afecten la salud del niño o niña.
    Según este artículo, los terapeutas de lenguaje no sabemos lo que hacemos y no me parece que lo afirmen así

    1. Angelica

      Pues si a nosotros nos lo han dicho varios especialistas pero ya me he dado cuenta que es por medio de la ecología como me empiezo a comunicar con mi hija Sam ella tiene 7 años

  7. Sofía Gutierrez

    Que me recomendarías hacer cuando dentro de la ecolalia de mi hijo hay comentarios o frases negativos de que terminan siempre molestando a la gente comentarios denigrantes sobre rrazismo, sobre inferioridad de la mujer; las personas que lo rodeamos no hacemos ese tipo de comentarios. Gracias

  8. Pingback: COMUNICACIÓN EN EL AUTISMO: AMO TU ECOLALIA (II) – Burbujitas de Esperanza

  9. angelaco

    Gracias Fermin, Me gustó la actitud de tu jefe «Tú eres así» Es creo la frase que le quitaría un peso enorme a tantas personas que tienen que mimetizarse para que la sociedad los acepte. Me acabas de inspirar.

  10. F e r m i n Romero de Torres

    Jopeta. Me encanta. Te lo has currado. No tenía idea de que hubiera tal variedad de …
    Es increíble. Y cómo lo conoces y controlas.

    ¿Sabes? desde el diagnóstico mío, inconscientemente evito menos las repeticiones porque me encantan y dejan más tranquilo que si las estoy cortando. Algunas se me escapan en momentos que al jefe le va a dar susto, pero es lo bueno de que te hayan clasificado hace tiempo como «loco» o raro. «Tú eres así.» Si. Así. Desde chiquito me gustaba imitar y repetir las voces, las palabras o los sonidos pero no sabría clasificar qué tipo de comunicación había, quizá no funcional.

    Yo sé que muchos profesionales no son buenas personas. Algunos buscan el dinero nada más. Otros te tratan como si fueras un tonto del bote. Y se creen tan por encima que piensan que no me doy cuenta. En el curso que hice para AAF-TEA hubo dos así, pero una mujer fue especialmente fría y me daba la impresión de que nos dirigía como al ganado. Mejor no darle vueltas.

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