El Autismo que redefine palabras.

libro corazón

Estoy segura que antes de tener a nuestros hijos o hijas con autismo éramos unos.  Hoy somos definitivamente otros. Definitivamente mejores, definitivamente más conscientes, más sintonizados, más agradecidos, más aprendices. Una persona con autismo hace algunos días dijo algo precioso:

 

fondo sepia

 

A lo largo de esta aventura, no solo mi hijo sino tantos chicos guerrerísimos con autismo han venido a enseñarnos, han redefinido muchas cosas, entre ellas las palabras y su significado. Porque gracias a ellos aprendimos a sentir las palabras que un diccionario, por más que lo intente, jamás podrá interpretar de la misma forma que las traduce la experiencia única de hijos igualmente únicos.

En desorden alfabético:

PAZ: Cuando tu hijo sale de una crisis reducido por el agotamiento, el caos da paso al silencio y las miradas se pierden en un punto en el  infinito mientras acaricias sus manos cicatrizadas, ahora con una nueva herida.

FRUSTRACIÓN: Haber leído decenas de libros, asistido a seminarios y consultado con tantos especialistas, para finalmente no saber cómo entrar en su mente y descifrar sus emociones.

ANTICIPAR: Tener siempre un plan B, otro C  y entrar a un lugar ubicando “salidas de emergencia” pero terminar siempre improvisando, porque con un hijo con autismo pocas cosas son predecibles.

INTUICIÓN: Herramienta que tenemos quienes enfrentamos el autismo para interpretar desde el corazón lo que la razón jamás podrá.

MIEDO: Sentimiento que genera la insensibilidad de la sociedad, la ausencia de empatía y el futuro que le espera en un mundo poco amable con los diferentes.

TRISTEZA: Sinónimo de frustración. Dícese del estado al que te lleva reconocer no sabérselas todas y temer no dar la talla para tan enorme responsabilidad.

ALEGRÍA: Sentimiento generado por un chico que no se rinde y logra retos grandes y pequeños. Se manifiesta en ellos con una enorme y orgullosa sonrisa, uno que otro salto y movimientos de manos. En ocasiones la incomprensión lleva a patologizarla, a medicarla. Dejar SER es la única forma de no extinguirla.

FORTALEZA: Herramienta que desarrollan con el tiempo muchas madres y padres para enfrentar situaciones que de otra forma los derrumbarían. Se alimenta de esperanza y de la necesaria resiliencia.

RESILIENCIA: El atributo desarrollado por la  mayoría de madres y padres para hacer de los más desafiantes retos la única forma de construirse, de repararse de crecer juntos.

ESPERANZA:  El camino, el alimento, lo que nos lleva a esperar en medio del desespero, a creer en medio de lo improbable.

AMOR: El motor que hace posible lo imposible.

Resultado de imagen para libro abierto

Anuncios

4 comentarios en “El Autismo que redefine palabras.

  1. Andrea

    Uffff que te puedo decir… me encanta leerte porque hablas/escribes como madre y eso simplemente hace que tus palabras sean mas intensas, describiendo lo que vivimos las familias de personas con autismo en sus distintas manifestaciones, como seres unicos que son. Cada dia un desafio, un reto, una frustracion pero una inmensa alegria y amor inmesurable hacia nuestros hijos que se esfuerzan como nadie para abrirse paso en este mundo caotico. Gracias Angela por hablar con la verdad, pir decir las cosas buenas y las no tan agradables que experimentamis a diario… por atreverte a exponer nuestra vida tal cual lo es: llena de dificultades y desafios, pero un libro abierto donde cada dia se escribe un nuevo capitulo y donde no hay un fin escrito aun para nuestros hijos. Al final son ellos los que van a decidir que cuando y como continuar escribiendolo. Abrazo enorme.

    1. angelaco

      Gracias Andrea, de eso se trata de realidades que debemos mostrar. Sé que no a todos les gusta mi exposición tan vivencial del autismo, pero es lo que sale de mí y de la experiencia con mi hijo. Un abrazo y gracias por leerme.

  2. angelaco

    Fermi, tenía problemas con la configuración de mensajes del blog y no vi este tan hermoso. Escribes guaooo! Y ves detalles donde yo no los vería. Gracias por la canción la estoy escuchando. Bienvenido cada comentario tuyo que siempre adorna mi blog.

  3. F e r m i n Romero de Torres

    Si nadie se anima a ser el primer en comentar, pues aquí estoy yo. Cuando he leído este texto me he quedado mirando el último libro, con sus hojas sueltas, sin corazón y con la última palabra re-definida: “AMOR: El motor que hace posible lo imposible.”
    Ese libro del final es “Un día de cólera” de Arturo Pérez Reverte. Casualidad o no, así es como funciona todo cuando nos quedamos sin amor: sin medios para aplacar esa cólera. Los enfados, insatisfacciones, cansancios, los malos ratos, dominan, suman fuerzas, minan y destruyen todo …
    Me he quedado en ese estado en el que suelo esperar que la idea surja y alumbre. Que al menos salte una chispa que me diga al oído qué es lo que he sentido. Y me ha dicho:
    “Solo soy una persona”. He puesto la canción. Puede que de sobra ya te la sepas o puede que no. Pero yo quería más. Quería montar un vídeo con ella, porque es canción viejita de Mecano, y su vídeo original muy soso y requetefeo.
    Canción tremenda, intensamente sencilla y aclaratoria, busqué si alguien tenía un vídeo algo chulo y no solo lo encontré sino que además, es mas o menos lo que yo quería hacer. Increíble. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s