EL DESCARADO MARKETING DEL AUTISMO

imagen pixar studios

Hace unos días compartí en mi muro de Facebook un video cuyo fin era mostrar la realidad del autismo,  aquella de rabietas desproporcionadas y autoagresión,  de aislamiento y de descontrol. Lo encabecé con un texto relacionado al 2 de abril y cómo las personas con autismo severo serían los ausentes,  los no invitados porque le hacían “mala prensa al autismo”.

De pronto me encuentro con un comentario donde me preguntan por qué estaba patrocinando a los antivacunas. (!!!!!) Al principio no entendía y miraba el vídeo compartido… nada!!!;  ¿Dónde hablaban de las vacunas? Pues sí 😦   allí aparecía: en el origen del vídeo. Un grupo antivacunas había posteado el corto sobre “la realidad” del autismo para promover su grupo de Facebook.

¿¡Cómo no leí!?

Confieso que lo dejé publicado porque el mensaje visible me parecía muy válido a pesar del mensaje oscuro tras este.

Hoy de nuevo. Una página de Facebook publica un cartel hablando de los tipos de autismo y ha sido compartido,  likeado y comentado por familias e incluso personas con autismo. ¿Cuál era el problema del cartel? Tomaron todo lo antiguo, lo malo, los mitos y errores sobre el autismo y lo transformaron en una forma de promocionar ignorancia bajo la misma técnica del vídeo que comente anteriormente: usaron la frase “el autismo no tiene cura” y luego la palabra PERO… y ahí te venden la idea de que ciertos tipos de autismo si tienen cura porque bla bla bla.  https://drive.google.com/file/d/0BykZ9Y-knnSBRlpWSXhTT1hrdlk/view?usp=sharing

No es todo. Vídeos de personas testimoniando su valerosa y luchada vida utilizados para vender pseudociencia (ellos ignoran que los utilizan) o las Campañas pro-autismo donde famosos personajes se vestirán de azul por el autismo,  algo favorable para la visibilidad pero que poco conciencia sobre la condición.  Ni le quita,  ni le pone.

Conferencias con unos costos que podrían pagar unos meses de las terapias de nuestros hijos, que resultan ser un promocional  cuyo contenido no deja de ser un collage de datos o información no contrastada de cualquier rincón de la red o la venta final de productos como hipervitaminas o cloro de alta pureza (veneno).  A muchos no les gustará lo que diré pero recuerda que los derechos del consumidor te amparan y si ves que el costo no compensa tus necesidades o es una «estafa de auditorio»pide devolución del dinero!! Y huye!!

Convirtieron el autismo, las necesidades de las familias, las emociones que esta condición genera en Marketing del autismo.  ¿Descaro o astucia? Las dos cosas.

Y así,  vas navegando por esta red social o cualquier otra porque los que hacen marketing saben lo  importante que es llegar cómo sea a quienes sean. En una era donde compartir información se hace en tiempo real,  para leer entre líneas parece que tiempo no hay.

¿Pero cómo blindarse ante estos oportunistas hábiles?

Siendo conscientes y más hábiles que ellos. Controlando nuestros instintos ciber-emocionales. Detectando el doble sentido. Esas frases reflexivas con vínculo a un sitio para venderles curas milagrosas o magia nueva era o marihuana terapéutica… Esos vídeos donde abajito en pequeñas letras grises se publicita ignorancia y peligrosos protocolos. Localizar y cuestionar porque curiosamente el algoritmo que debe vigilar y proteger a sus usuarios no funciona cuando se trata de ventas y estafas.

Alguien me decía “pues sí no te gustan no los mires y pasa de largo”. Pues No! Porque cuando comencé el camino junto a mi hijo exploré todo: dietas, antivacunas, nueva era, niños índigo, niños cristal, esencias, flores, hadas…etc.  y no quiero que padres como yo en su momento exploradores de caminos, se encuentren muy fácil con marketing disfrazado de bonitas pero definitivamente peligrosas intenciones.

No olvidemos que en medio de toda esta marea de información existen  niños,  jóvenes y adultos vulnerables,  inocentes del negocio en que se convirtió su condición.  Pero la historia tiene buen final. Existen personas con el radar bien agudo detectores de cualquier intento de marketing de pseudociencia o web-recicling (r) … escuchémoslos y desconfiemos por más inspiradora que suene la frase que acompaña su oferta del día.

Y para que ejerciten el arte de leer entre líneas, en esta entrada encontrarán un link hacia un libro descargable gratuito autorizado por el autor.

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3 comentarios en “EL DESCARADO MARKETING DEL AUTISMO

  1. Laura Zamora

    Hola, no tengo hijos con autismo pero como madre repruebo estos actos abusivos de marketing y otros .
    Es inaceptable la descarada forma de robar información con fines de lucro, gracias por su valiosa información la cual ayudará a muchas familias para no caer en las trampas de estos hampones, saludos y buena vibra!
    Admiro su valentía, asertividad y empatía 🙏🏻

  2. Laura Tejeda

    Desgraciadamente es muy cierto que para algunos el autismo se ha convertido en un gran negocio. Gente falta de toda ética propone remedios milagrosos y realmente muy peligrosos, utilizando la desesperación de los padres. Grupos antivacunas haciendo reaparecer enfermedades prevenibles que si lo pensaran bien se darían cuenta de que el verdadero beneficiado es precisamente el sector farmacéutico. Vamos! Hasta los accesorios para ayudar regular sensorialnente a la personas con autismo resultan excesivamente costosos, cuando la verdad es que muchos se pueden hacer en casa.
    Demasiadas dudas sin respuesta hacen a esta condición un campo fértil para la estafa.
    Triste, la verdad muy triste.

    1. En Perú tener un hijo con autismo es saber que batallaras sola sin ayuda y con una suerte de amplia gama de servicios carisimos que supuestamente sacaran a tu niño adelante lo siento pero desistí de eso y lo estoy haciendo por mi cuenta siento que todo es negocio y sacadera de plata aprovechándose de la preocupación y desesperación de los padres, en los colegios no los aceptan y si se le obliga por ley los tratan muy mal como si les estuvieran haciendo un favor aúnque pagues mensual las cuotas ni q decir de la educación estatal con 40 alumnos los profesores no les toman nada de atención

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