CÓMO DESCUBRIR A UN AUTISTA QUE NO PARECE AUTISTA: 10 Pistas.

Sin irse por lo teórico y la enumeración de largas listas científicas sobre cómo detectar a una persona con autismo de «alto funcionamiento», esos que aprendieron a mimetizarse para poder entrar en el inflexible molde de la normalidad, un investigador reconocido en el campo de los T.E.A. Tony Atwwood,  lo reduce a unas pocas «pistas» que podrán decirte sí esa persona con la que estudias,  trabajas o simplemente tu amigo es autista. Para qué? al final te digo para qué. Esta es una adaptación del documento original encontrado en el libro que referencio al final y que condimento con algunos aportes de mi autoría.

  1. Un asperger suele ser literal entonces será esa persona que te comunica lo que siente y piensa, Es decir, no tiene filtro social.  Así que no te ofendas porque esa no es su intención.

 

  1. Es muy perserverante en sus ideas y su perspectiva a pesar de las opiniones de otros por su  inflexibilidad mental. terquedad. Son muy dados al trabajo individual por eso mismo,  les cuesta delegar,  aunque pueden adaptarse al trabajo en equipo. Sí ayudas a que se integre al grupo lo harás más fácil.

 

  1. Es aquella persona que te hablará de sus intereses con detalle y entusiasmo es una enciclopedia sobre temas que sean de su gusto. No los verás en conversaciones superficiales y son más bien serios,  pero también tienen sentido del humor bastante inteligente. Tendrás una buena conversación sí aprender a abrir tu mente… pero sí se pone muy «pesado» díselo con amabilidad te va a entender e incluso te lo agradecerá.

 

  1. Notarás lo que Tony Attwood llama Habla “Aspergiana”, un lenguaje social caracterizado por una comunicación sin dobles sentidos, vocabulario avanzado y muy técnico. No lo censures, es su marca personal.

 

  1. Los verás centrados en los detalles, porque captan todo desde lo particular hacia lo general. Son los mejores en trabajos que requieran altos niveles de exactitud. Por eso estarán dispuestos a ayudarte en cosas que para ti son tediosas como seleccionar listas o armar un cohete. 😉

 

  1. Puedes ser ese compañero o compañera que recuerda, textos, libros, la carpeta donde se guardó hace dos años un documento, pero olvida citas y reuniones. Tiene lo que llamaríamos una memoria selectiva. Recuérdale algunas cosas sin increparle su mala memoria,  quizá luego lo necesites para saber algo que Wikipedia no pudo.

 

  1. Es el ordenado, el rutinario,  el cuadriculado. No es fácil que los veas cambiar su agenda o su rutina diaria.  Incluso sus cosas son intocables. No bromees con eso, respeta su espacio personal porque él hará respetar el tuyo.

 

  1. Es el niño o compañero de trabajo sensible hacia sabores,  olores,  texturas y ambientes ruidosos. Que puede exasperarse y estar ansioso en un momento dado sin que nadie comprenda que está sobrecargado sensorialmente. Aprende a comprenderlo y ayúdale en esos momentos a tranquilizarse a saber que cuenta contigo.

 

  1. Pueden ser también aquellos que se sientan solos a almorzar o que se junta con personas igual de solitarias o tan “raras” como ellos mismos. Qué tal un día invitarlo a almorzar o a un café? Les cuesta dar el primer paso y agradecerán que tu seas quien tome la iniciativa.

 

  1. Son personas que buscan hacer lo justo y lo correcto. No discriminan, ni tienen prejuicios justo porque no quieren hacer a los demás lo que por años han hecho con ellos. Tremendamente empáticos.  Sí encuentras a alguien «aspie» verás en su inmensa mayoría buenas personas. Sencillas y honestas,  sin negras intenciones en su proceder. Todo el mundo debería tener un amigo así.

XVUJDYWTFVHRCRCUQTHJDNPJUTIMWVDSYPRWNWVQKDTFKZQIVOOGKOEQAVISWMKTDXOXXHIDIKBBNUGPGXC

¿Para qué te serviría saber si alguien tiene autismo de alto funcionamiento o no?  En un mundo donde todos aplauden la neurodiversidad,  la tolerancia (que palabra más arrogante) y el respeto, parece que adolecemos de empatía y solidaridad. En vez de darle la espalda,  murmurar acerca de él o ella, criticar su «mala educación» o simplemente observar sin hacer nada… lo mejor que puedes hacer es AYUDAR;  como lo harías por un conocido o un amigo.

Para eso:  para AYUDAR.

Inspirado en :

Sindrome de Asperger – intervenciones psicoeducativas – M.ª Carmen Cobo González Eva Morán Velasco

Como Descubrir a un  “Aspie” (Gray, Attwood y Holliday-Willey, 1999) Pg. 16-17.

Anuncio publicitario

26 comentarios en “CÓMO DESCUBRIR A UN AUTISTA QUE NO PARECE AUTISTA: 10 Pistas.

  1. yolanda

    tanto mi hermano como yo creemos que lo somos, el esta diagnosticado yo solo hice unos tests y me daba positivo, sin embargo el no es muy empatico, porque tiende a pensar en si mismo, y yo soy demasiado empatica, a tal medida que antepongo a otros a mi misma, y es que tiendo a saber que piensan y sienten esas personas y no puedo permitir que sufran por mi causa, pero inexplicablemente no permito que sepan porque lo hago, rara vez entienden porque hago las cosas que hago, lo negativo de toda esta situacion no es relevante, porque es lo unico que la gente ve de ti, asi que si alguien dice algo positivo de todo esto , bien venida sea

  2. Gabriela

    Es importante mencionar que nos manejamos mucho mejir cuando nos dan instrucciones claras… la gente «normal» o como prefiero llamarla yo: común, tiene una extraña forma de comunicarse … asumen todo, leen entre líneas, tienen conceptos e ideas tácitas, eso hace confusa la comunicación :/

    1. Jorge Luis Sánchez Pupo

      Acabo de leer esto y estoy muy conmovido me veo reflejado en todos los aspectos. Yo solo estaba buscando información porque tengo un hijo autista de 26 años, no verbal totalmente dependiente y ahora veo que también YO SOY , incluso tengo una hija de 23 de otro matrimonio que es «igualita a mi»

  3. F e r m i n Romero de Torres

    Lo negativo … ¿de verdad? Mi esposa dijo ayer que siempre le falta apoyo cuando lo necesita. Y es triste, doloroso y desagradable reconocerlo. Y no es la primera vez.

    1. angelaco

      No imaginas cuánto me han pedido que hable sobre «lo negativo» del asperger. Tú qué dices… Solo por curiosidad… te gustaría «saber» qué es lo negativo del asperger?

      1. F e r m i n Romero de Torres

        Exponer con corrección y sensibilidad como tú haces es bueno.
        Lo malo es ocultar realidades.
        Siempre será positivo hacerse entender mientras se pueda para relacionarnos todos de forma cabal con mayor precisión.
        Viniendo de ti estará bien saber.

      2. Jorge Luis Sánchez Pupo

        Si me puede orientar, acabo de descubrir que YO SOY ASPERGER con el comentario » 10 pistas…» por lo que veo yo soy de alto funcionamiento, soy medico veterinario tengo varios diplomados y aprendo rapido cualquier materia, solo basta que me interese. Pero tengo un hijo autista de 26 no verbal que es totalmente dependiente y le agradecería toda la información para poder ayudarlo a él.

  4. Ruth Flores

    Excelente gracias. Y tb me gustaría otro articulo con lo negativo para poder ayudar a mi hijo y a mi misma por que aveces es difícil y no se que hacer algunas veces

  5. Roberto Carvajal

    Angelaco, me agrada mucho esta compilación resumida en un post, el único problema es que sólo muestras las características positivas de un Aspergiano, al mostrar este post a mi esposa, no le convenció mucho y dijo que si esto fuese verdad, yo sería la «persona ideal» y tiene razón, falta el enfoque negativo, lo del constante mal humor, manierismos, dolores de cabeza, etc.
    Te sugiero que hagas otro Post indicando 10 características negativas de una persona con Asperger.

    1. angelaco

      En unos días escribiré sobre esas características «negativas». Me gustaría que aportaras algunas para que me ayudes a construir el artículo. Gracias.

    2. Ángélica del rosario

      Mi hija de 19 años tiene TEA. Dentro de lo malo, mecionaría lo siguiente: Poca tolerancia al ruido, voces, gritos, luces intensas, se pone a la defensiva con el contacto físico a tal grado que puede darte un golpe. No debes tocar sus cosas y menos moverlas de lugar, ciertas comidas en especial frutas que pueden ser deliciosas para ella no es así. La ropa. Tiene una forma de vestir muy suigeneris. Es muy independiente y pareciera que es déspota y eso no favorece que haga amigos. Es clara y sin filtros y muchos se ofenden. Lo perfeccionista tiende a ser una virtud, pero también un defecto, pues cuando las cosas no salen bien, la frustración le lleva a estados de ánimo muy extremos. Por último yo les diría que cada persona con TEA, en única y entre su terapeuta y ella han detectado sus virtudes y defectos y cada día trabajan en ello, para hacer de la vida un disfrute de cada momento. Mi esposo y yo sólo la tenemos a ella y antes de que fuera diagnosticada fué muy dificil, sobre todo en la adolescencia, pero en cuanto dieron un diagnóstico, todo fué mágico, pues tanto ella como nosotros entendimos y modificamos muchas cosas y ahora somos una familia muy funcional, incluso ha tenido novios, hace amigos (pocos), estudia medicina y es muy competitiva.

  6. Gilberto

    Al parecer yo tengo un poco de Asperger , bueno mi esposa lo descubrió en mi hace como tres años me di cuenta , y si hay muchas características de esas en mi ,una es los temas de política ,mundos paralelos , conspiración etc y sé que a mucha gente le cansa esos temas y también me molesta cuando converso con alguien y no pone atención o no me gusta reírme de chistes baratos ,por decirlo así no me gusta mucho el humor cultural , habeces me gusta el humor raro , pero me siento orgulloso de mí forma de ser porque me siento muy original y distinto a los demás.

      1. Ehb

        Habia leido en varios arts.que no son empaticos, aca manifiestas que son empaticos.
        Todo lo que he leido es que no saben ponerse en el lugar de otros.

      1. Ruth Flores

        Excelente gracias. Y tb me gustaría otro articulo con lo negativo para poder ayudar a mi hijo y a mi misma por que aveces es difícil y no se que hacer algunas vece

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s