Inclusión: La voz de lo posible, La lucha de lo necesario.

“El poder más inquietante de la escuela con respecto a las personas con discapacidad es precisamente que, a través de distintos mecanismos, consigue hacerles ver que son lo que la institución dice.” Ignacio Calderón.

01. Ignacio Calderon Almendros . TU MIRADA PROFESIONAL from Tu Mirada Profesional. info@tumi on Vimeo.

 

Una maestra dice que me mostrará cómo en esta escuela se le enseña a los autistas,  condiciones, normas y reglas,  pues según ella,  las personas autistas tienen métodos,  estrategias y formas muy particulares de aprender. Pero me pregunto cuándo dejará de ver al autista (y de decirle autista) y por fin notará que está hablando de un alumno, de mi hijo,  de Sebastián.

Y es que quienes peregrinamos por años colegios que nos prometen inclusión educativa aplicando restricciones para ellos obvias,  solemos llevarnos una gran decepción.  Las exigencias y normas son imposibles de cumplir,  empezando por definirlas desde la discapacidad y no desde la persona,  desde las dificultades y no desde las habilidades. Es una ideología tan arraigada, tan difícil de cambiar que se convierte en el obstáculo más grande para la verdadera inclusión. Ignacio Calderón les llama cartografías.

Y de él,  de Ignacio Calderón hablaré hoy o hablaran sus palabras. Hace unos meses realizó una ponencia muy interesante sobre Inclusión con un título que llama la atención:  “Lo Posible y lo Necesario es las prácticas inclusivas” inspirado en parte y en todo en Rafael Calderón su hermano músico e incansable luchador con Síndrome Down (al final del post encuentran un vídeo de su testimonio)

Quise tomar las frases más destacadas (difícil tarea para una ponencia repleta de verdades y enseñanzas) y aplicarlas al contexto que hemos vivido con mi hijo.

SOBRE CARTOGRAFIAS E INAMOVIBLES

Ignacio Calderón: “cartografías … Eso que pienso que tiene que ocurrir. Tenemos una idea de qué es lo que debe ser la realidad… tenemos ya diseñados cuáles son esos caminos que van a tener que tomar… esas cartografías sociales que ya están hechas.”

Acá le damos diferentes nombres a esa cartografía. Protocolo, Manual, Norma, etc. Sí mi hijo se ajusta a los estándares del colegio puede tener un lugar en el aula,  sí mi hijo se “adapta” a la dinámica del colegio podrá continuar en el aula.  Pero sí resulta que mi hijo se sale de los parámetros marcados no es educable,  no sirve para la escuela. Y es que no cambiarán esas cartografías que menciona Ignacio porque para la escuela el problema no son ellos sino la discapacidad. Es un inamovible que tiene a muchas personas con neurodiversidad ancladas a la educación especial o a las cuatro paredes de su casa.

LA DISCAPACIDAD COMO PROCESO DE OPRESION

“…Las causas (de la exclusión) no son individuales sino sociales. Por que las individuales no explican la exclusión.”

Mi hijo tiene autismo y no es su condición la que lo ha alejado de las aulas escolares,  son las infinitas excusas que una escuela argumenta para no tener que indagar sobre las necesidades y capacidades individuales de cada alumno. “Es que el autismo no es fácil de educar” me dicen.  Pero considero que mi hijo si lo es:

“…Hay una ideología creada que interpreta la discapacidad como vidas que no son del todo humanas… Las familias en su discurso están diciendo “es una persona,  es un ser humano”… estas pensando en un síndrome,  en una enfermedad, no en un ser humano.”

SOBRE EL LENGUAJE DE LAS MADRES

“…Por lo general nosotros como profesionales cuando llega una familia, una madre,  un padre… les decimos como tiene que pensar… decimos “qué le pasa a su hijo(a)… pero nunca oímos qué tiene que decirnos sobre lo que pasa a ese niño(a) …Qué pasaría si la escuela adoptara el lenguaje de las madres en vez de imponerle el lenguaje técnico del colegio…”

Recuerdo alguna vez estar llenando uno de los tantos formatos para ingreso al colegio. Me preguntaban toda la historia clínica y diagnóstica,  y yo buscaba la manera de expresar en alguna línea que mi hijo puede aprender, independientemente de una etiqueta es una persona con capacidades,  buscaba ser lo más positiva y esperanzadora,  sabiendo que ese diagnóstico puede hacer la injusta diferencia entre ser educable o no. Cuánto deseamos las madres ser escuchadas… tenemos tanto que decir.

SOBRE SUEÑOS ROBADOS.

“…Los sueños los matamos…desanimamos la realidad. Por qué no desanimamos a un NT y si a una persona con discapacidad… imposibilitamos la experimentación y anteponemos la barrera. Robamos los sueños… Los seres humanos siempre somos educables.”

En el post De la decepción al coraje registro ese discurso desalentador de la directora de un colegio refiriéndose a mi hijo dentro de su visión de la discapacidad.  Esta directora intentó infructuosamente aterrizar nuestros sueños en la realidad del autismo.  Esa realidad,  esa cartografía que mata sueños,  esa que le dice a una madre “no olvide que su hijo es discapacitado y tiene límites”.

SOBRE  LUCHA Y ESPERANZA… LUCHEMOS JUNTAS.

“…Sin la lucha sigue la misma cartografía,  el mismo destino dictado por el prejuicio.”

Qué solitaria suele ser la lucha de las madres por lograr la inclusión.  No sería más fácil juntar esfuerzos?  Guiarnos unas a otras,  levantarnos el ánimo cuando no podemos más.  Las luchas individuales logran victorias individuales,  pero la lucha colectiva logra victorias compartidas y esas son las mejores porque generan cambios en la sociedad.  aquí el fragmento que comparte Ignacio sobre eso,  lucha,  sueños y esperanza:

 

Suerte

SOBRE LA IGUALDAD QUE CUESTIONA.

 “Educar es un gesto inicial de Igualdad “:Carlos Skliar… ese gesto en el que yo me veo en ti y soy capaz de interpretarme como tú. (ver al niño como persona digna,  completa, hecha y por hacer)

“Hay que cuestionar la meritocracia. El derecho es contrario al mérito.  Cuestionar la normalidad… que está haciendo que niegue parte de mi.”

rafael

 

 

Cuando mi hijo estuvo en el colegio sus compañeros lo veían como un chico diferente pero jamás bajo la etiqueta AUTISMO. Se adaptaron a él al punto de entender sus alteraciones sensoriales y hacer su entorno lo más cómodo posible. Lo hicieron parte de su salón,  de sus vidas. Era uno más  y si lo cuidaban o lo confortaban,  era desde la solidaridad y la empatía,  jamás desde la lástima. Esos chicos cambiaron la vida de mi hijo y seguramente él cambió la de ellos. Mi hijo fue muy feliz allí.  Por eso el testimonio de Rafael trajo eso a mi mente y a mi corazón. La discapacidad está en los ojos de quien quiere verla como una limitación o como una excusa.

SOBRE  LA HUELLA EMOCIONAL DE LA EDUCACIÓN.

“…Educar se parece más a un abrazo que a cualquier técnica. Educar debe parecerse más a un ambiente acogedor que a un repertorio de sofisticados métodos…Recordaras los maestros por el vinculo emocional.”

La inclusión educativa debe ser humanizada,  es escuchar lo que las madres tenemos por decir pero nos lo impiden porque según algunos profesionales no somos objetivas,  o perdimos el sentido común o simplemente no queremos ver la realidad de nuestros hijos.  Por eso valoro a esa maestra que arriesgó su trabajo por buscar incluir a mi hijo o el profesional que le apuesta al “si se puede educar!”.

Cierro esta entrada con los links a dos vídeos proyectados en la ponencia. Y Desde luego agradeciendo a Ignacio Calderón su generosidad,  su interesante visión de la inclusión educativa,  esa que necesitamos en un mundo donde lo posible parece utopía y donde lo necesario parece prescindible. Pero donde siempre va a existir la esperanza y el coraje.

Los Ojos de Brahim

Yo soy uno más.  Notas a contratiempo.

4 pensamientos en “Inclusión: La voz de lo posible, La lucha de lo necesario.

  1. al leer cada uno de sus párrafos, me transportan a cada uno de los eventos que han formado parte dela inclusión de mi hijo, nada fácil,etiquetas, acoso. defiendo fuertemente, “Si se puede Educar”.

    • Así es. Si se puede con voluntad, con humildad y con mucha esperanza en nuestros chicos y chicas. Gracias por tu comentario Aura. Abrazos.

  2. Que grandes sois los dos,tanto Nacho Calderón Almendros como tú Ángela Corredor. Ole por esta entrada guapa porque es muy muy buena y dices muchas verdades. Ángela no dejes nunca que nadie apague tus sueños ni los de tu hijo.Cree siempre en sus posibilidades guapa y esa gente que dice barbaridades como que tu hijo es discapacitado y tiene límites,diles que para ser un buen profesional de la enseñanza hay que creer en las posibilidades de todos los alumnos. Un besazo.

    • Gracias Carmen por tan bonitas palabras. Cuando vi la ponencia no puede más que sentir que por fin un profesional, Nacho Calderón entendía la visión de las madres en esta lucha y necesitaba darla a conocer en mi país junto con mi experiencia, nuestra experiencia. Besotes para ti que eres de esas maestras dignas de imitar.

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