Asperger con A de Admirables.

contraco

Cuando empezábamos a descubrir con otros padres qué era autismo,  cómo se vivía y se superaba,  expectativas y demás,  aparecía un término que más que curiosidad suscitaba esperanza: Asperger. La literatura científica lo describía como una variante del autismo sólo que con un nivel de funcionamiento fronterizo a la genialidad.  Y fue así como sin reconocerlo abiertamente pero sugiriéndolo casi a una sola voz expresábamos cuánto desearíamos que nuestros hijos evolucionaran para que llegasen un día a ser Aspergers.

Ser asperger  en ese momento era algo así como una meta.  Sabiendo que el autismo es una condición para toda la vida,  nuestra ilusión se basaba en llegar a ese grado de funcionalidad acreditado por los estudios y teoría sobre las personas con Asperger.  Todo lo veíamos color de rosa. Por esa época los testimonios eran pocos y la realidad estaba muy lejana de nuestra ingenua percepción. Esa en la que veíamos este síndrome como una escala un nivel superior que debíamos alcanzar.

Pasaron muchos años antes de conocer PERSONAS con Asperger REALES. Allí supe (y desee que esos padres que ya no frecuentaba supieran) cuán equivocados estábamos.  Primero no era un nivel que alcanzar y segundo,  la funcionalidad y capacidades les daban un responsabilidad difícil de sobrellevar en una sociedad donde quien desentona o se sale del molde es excluído.

José es un talentoso joven amante de los comics y un conversador aunque obsesivo,  brillante.  Fernando tiene una habilidad para diseñar máquinas innovadoras en la industria y es un lector envidiable. Julián se deprime frecuentemente, no tiene amigos que lo acepten con “sus cosas” y es la razón por la cual la medicación hace parte de su difícil vida. Fernando perdió su plaza en la universidad donde estudiaba Ingeniería a causa de su constante inasistencia,  no porque no quisiera ir pues adora estudiar,  simplemente el matoneo,  incluso de los docentes, hizo insoportable cada día.

Si miramos bien el problema no son las personas con esta condición.  No.  Son aquellos para quienes alguien que piense y actúe diferente no cabe dentro de su estándar de aceptación y por ello son blanco fácil de toda mala actitud. Olvidan que el mundo evoluciona gracias a esas mentes necesarias.  Ignoran conscientemente cuánto aportan a nuestras normales vidas. Ellos se lo pierden verdad?

Y aunque ya no veo el Asperger como un nivel a alcanzar,  sigo admirando a estas personas  por seguir adelante con sus sueños a pesar de lo difícil que se la ponen aquellos que disfrazan su ignorancia con rechazo. Los admiro por ser los mejores nadando contracorriente y hacer de este planeta un lugar aún más interesante.

6 pensamientos en “Asperger con A de Admirables.

  1. gracias por hacerme setir admirable, toda mi vida ha sido una gran lucha y todavía la sigo peleando con esfuerzo con dolor con algunas alegrías y satisfacciones pero con la mayor parte del tiempo luchando y sufriendo. Y por sobre todo, cargando con el el estigma de que te juzguen mal a cada momento. El razonamiento NT es el siguiente: “Vos sos muy inteligente, lo que no haces es porque no querés, sos vaga.” “Vos sos muy inteligente y por eso estas mintiendo y llevas las cosas para el lado que te conviene a vos.” “Tanto estudio que tenes y reaccionas así?” “Vos fuiste a la universidad y tenes buenas notas no puede ser que no puedas mantenerte en un trabajo.” “La que esta mintiendo sos vos ella es ignorante no podría estar mintiendo”… Todas estas frases fueron y son parte importante y traumática de mi vida, me provocaron y me provocan mucho sufrimiento, es una injusticia vivida permanentemente. Y a pesar de todo, sigo en pié soportando ansiedad, depresión e injusticias. En el mundo NT tener inteligencia equivale a ser mentiroso y ganar mucho dinero, es como un resultado obligatorio en el que no puedo encajar. me siento incomprendida, me cansa sentirme admirada sólo por una habilidad en especial y juzgada por el mismo motivo. me duele que no se vean mis sentimientos verdaderos. Pero sigo adelante, no me rindo ni me medico, soporto todo así, consciente y fresquita. Así que a este artículo le digo finalmente gracias por la Admiración, me lo merecía.

    • Claro que te lo mereces! Toda mi admiración! Este mundo está lleno de personas que ante lo que no comprenden dictan normas. El Asperger se ha vuelto algo así como un mito urbano alimentado con prototipos y prejuicios, por eso personas como tu que soportan y toleran esto todos los días resultan ser unas valientes. Sigue adelante por ser quién eres y no por lo que está sociedad pretende que seas. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s