Aprender cada día por nuestros hijos.

Hoy quiero hablar de aquellos padres y madres que no se conformaron con el diagnóstico,  el pronóstico y la receta médica.  Fueron más allá.  Y a veces sin proponérselo se convirtieron en ayuda,  apoyo para otros padres y familias que bien inician el camino o han recorrido bastante pero no se cierran a seguir aprendiendo. Estos padres y madres tienen un elemento adicional a su conocimiento y es su capacidad para compartir y guiar.

Así que encontrarás a madres y padres expertos en crear materiales visuales para su hijo, otros expertos en generar a través de elementos cotidianos actividades muy creativas, otros compartiendo una tarde de aprendizaje con su hijo en redes,  otros siendo la voz de los que no tienen voz, difundiendo,  concienciando y visibilizando el autismo (donde todos de una forma u otra cumplimos ese papel).

Varios de estos madres y padres han aterrizado en mi país,  para enseñar,  guiar y sobre todo para recargar nuestra esperanza,  muchas veces amilanada entre tanto trámite burocrático y tanto consultorio agobiador para que también los profesionales y estudiantes aprendan,  cambien su visión y sus métodos con sus futuros alumnos o pacientes.

Daniel Comín,  padre de un niño con autismo y director de AutismoDiario, en el 2012 impartió muy buenas conferencias sobre derechos,  vulneración y valiente lucha; así mismo sobre cómo detectar y evitar los mercaderes de esperanza esos proveedores de curas milagrosas. Valiosa conferencia en un momento donde las vacunas eran las presuntas responsables del autismo, las clínicas amasaban fortunas (aún lo hacen) a costa del T.E.A. y la quelación junto con otros métodos pseudocientíficos pisaban fuertemente el territorio y el bolsillo de las familias. Fue un gusto conocerlo y confirmar su carácter de lucha y a la vez la pasión contagiosa que le despierta la causa.

Bryan King,  padre de tres hijos con autismo,  en el 2013 compartió su testimonio y su reflexión acerca de ir más allá del diagnóstico y entender a la persona que hay detrás de la etiqueta,  conocerlos y encaminarlos a una autodeterminación redundante en autoestima y felicidad. También una valiosa conferencia en momentos donde muchas familias quizá nos concentrábamos más en la inclusión y arrancarle terapias al sistema de salud. Reflexión necesaria.

DSC_0418

Anabel Cornago, Taller de Juego, Bogotá-Colombia.

Este año,  hace un par de semanas llegó a mi país uno de los referentes en lo que a padres y madres empoderados del proceso de su hijo podemos encontrar.  Anabel Cornago. Madre de un niño  con autismo,  vino a mostrarnos desde lo natural,  sencillo y práctico,  cómo sacar ese potencial de nuestros hijos a través del juego, las actividades supercreativas y su experiencia del día a día con el fantástico Erik. Fundamental conferencia y talleres en un momento donde los padres están siendo más proactivos y quieren ser arte y parte del proceso de sus hijos.  Encantadora persona,  un gusto conocerla después de seis años de amistad virtual.  Créanme transmite esperanza, energía y una visión muy positiva.  Te renueva la percepción de lo que es la intervención desde la familia,  lo hace ver como algo sencillo y divertido porque así tiene que ser. No vino solo a mostrar cómo ha logrado metas con su hijo,  nos demostró cómo podemos lograrlas con los nuestros adaptando y respetando su particular y única forma de ser.

Escuchar a otros padres,  a otras madres que transitan el mismo camino de diferente manera es enriquecedor y necesario. Así algunos pocos consideren que se trata de un negocio o un splash de fama. Contradictores existen muchos y los seguirán habiendo,  y suelen refutar más con prejuicios que con argumentos y a la fija ser aquellos que en vez de aportar prefieren ser inquisitivos, intransigentes. No creo que la concienciación y la difusión genere muchos millones de dólares o euros,  estoy segura que ni Daniel, ni Bryan,  ni Anabel lo hacen por dinero y es más lo que sacrifican dejando muchos días a sus familias,  sus ocupaciones para compartir generosamente su conocimiento.

Necesitamos aprender todos los días y para hacerlo es necesario mente y corazón abiertos,  humildad para reconocer cuánto ignoramos y cuánto aprendemos de otros… de Norkys … de Enmanuel… de Cachito… de Leonardo Caracol … Gabriel … Martha… Esther… José Manuel… Eugenia…Fátima… Rocío… Jez…la mamá de la sala de espera… el papá de la reunión… la maestra del amigo de un amigo… la terapéuta…

Al final todo se trata de nuestros hijos y del empeño en ayudarlos a ser felices. Y sí además conoces buenas personas, pues eso es de lo más gratificante.

 

2 pensamientos en “Aprender cada día por nuestros hijos.

  1. Me encantaaaaa Ángela.Todos estos padres y madres se merecen un reconocimiento pero sobre todo nuestro respeto y admiración.Hacen un magnífico trabajo y nos enseñan muchísimo día a día y en sus cursos o ponencias cada uno de nosotros aprendemos nuevas ideas, nuevas metodologías, vemos materiales y creaciones nuevas que nos pueden ayudar, etc y sobre todo conocemos a grandes personas.Mi agradecimiento enorme a todas estas madresy padres por compartir con nosotros su experiencia y trabajo y un GRACIAS enorme por enseñarnos tanto.Un abrazo para ti que lo has descrito y explicado perfectamente.Y desde aquí otro abrazo a Anabel porque de ellos tres es a la que conozco personalmente y es una gran persona.

    • Gracias Cachito, me preguntaban y que de los padres anónimos y les respondí la verdad no conozco el primer padre anónimo. Todos tienen algo que enseñar y lo han enseñado así sea en su más cercano círculo y seguramente han aprendido de otros padres. Aquel padre o aquella madre que asegure luchar solo o sola por su hij@ no creo que exista, pues el solo hecho de estar en una sala de espera y encontrar a otra madre y compartir vivencias es hallar a un compañero de camino así sea temporal. Somos seres sociables por adn y compartimos por convicción. Un abrazote amiga. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s