Mitos acerca de los pictogramas.

“Cada uno de los problemas de diseño que he podido resolver ha sido por mi capacidad de visualizar y de entender el mundo a través de imágenes” Temple Grandin.

Alrededor de los pictogramas se tejen varios mitos y esto causa que muchos niños y jóvenes con compromiso en su comunicación e interacción social presenten mayores dificultades y retrasos en la adquisición de habilidades comparados con quienes si los utilizan. Los padres son los más temerosos de usarlos en algunos casos debido a algún concepto  emitido por un profesional o a algo leído en internet o a posiciones de otros padres. Respetables desde luego.

Personalmente los considero útiles a todo nivel, sencillos si acudimos a las herramientas que existen en la actualidad y un lenguaje imprescindible para las personas con autismo quienes prefieren lo concreto y lo visual.  Aquí algunos mitos acerca de los pictogramas.

1.  Son demasiado literales. FALSO. Nuestros hijos prefieren y nacieron con “chip” de  literalidad.  No por ello un pictograma los hará más literales;  busca hacer concreto lo abstracto les ayudará a comprender su entorno,  además se puede ampliar un concepto con diferentes imágenes con un mismo significado y aplicarlo a la cotidianidad,  al contexto natural.  Dice Temple Grandin:“Tengo recuerdos visuales de cada cosa con la que haya trabajado en mi vida: portones de acero, cercas, cerraduras, paredes de cemento, y así sucesivamente. Para crear nuevos diseños, extraigo piezas y componentes de mi memoria y las combino en un conjunto nuevo. Mi capacidad para el diseño mejora a medida que agrego más imágenes visuales a mi archivo mental.”

Además si tienes control sobre lo cotidiano la creatividad fluirá porque el cerebro tiene un respiro para generar y adquirir nuevos aprendizajes y no solo comunicativos sino académicos.

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2. Limitan la comunicación verbal. FALSO. Cuando mi hijo era más pequeño y su lenguaje no presentaba mayor evolución intenté por repetición y por imitación que generara palabras y frases.  No lográbamos mucho,  entonces noté que el momento en el cual surgían las palabras era al estar viendo las imágenes de los cuentos y revistas,  las imágenes enriquecieron y promovieron su lenguaje.  Con los pictogramas aprenden el nombre de los objetos,  las acciones,  los lugares e incluso son fantásticos para lograr eso que muchos padres anhelamos: relatarnos cómo estuvo su día. No es excusa si el chico es no verbal,  con mayor razón los pictogramas se convierten en su forma de comunicación.

 

3. Promueven la inflexibilidad. FALSO. Este es el mito más generalizado en los padres. Por ejemplo, las agendas visuales apoyadas en pictogramas contribuyen a “estructurar” su día.  Si un gerente tiene una agenda donde registra sus actividades esto no lo hará inamovible,  hará que su jornada transcurra en orden sin inesperadas situaciones generadoras de caos o estrés,  si necesita realizar un cambio lo hará basándose en su agenda. Por qué debe ser diferente con las personas con autismo? Quizá por la  necesidad de “normalizar”? Un padre me decía en un seminario donde se hablaba del tema: “eso de los pictogramas los hace más diferentes, hay que acercarlos a lo normal).

Creemos que al apoyarnos en una agenda o un horario con pictogramas lo convertiremos en un ser robotizado quien no admite modificaciones en su rutina. El detonante más seguro para una conducta inapropiada es la incertidumbre de cómo transcurrirá su día. Por esto anticipar con una imagen un nuevo evento,  un cambio,  una modificación será mejor asimilada y los ayudará a tener una actitud más flexible.

Imagen:  Informática para educación especial.

Imagen: Informática para educación especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Limitan la autonomía. FALSO. Volvemos a las agendas. Si el chico o joven sabe cómo será su día,  tendrá mayor autonomía y no se sentirá dependiente de quienes le rodean.  Sabrá qué hacer,  cuándo y cómo.  en cuanto a ese “cómo” las secuencias visuales se convierten en un método exitoso cuando de enseñar actividades de autonomía se trata. Cepillado de dientes,  hora del baño, ordenar su cuarto, etc.   Son procesos que simplificados en pasos los llevarán a ser más autónomos e independientes.

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5. Aíslan socialmente. FALSO. He visto el trabajo de algunas madres que son verdaderas maravillas. Traducen el mundo a imágenes comprensibles para así entender las confusas señales sociales.  A través de los pictograma podemos enseñar emociones o relatar situaciones de forma más concreta. Saludar,  agradecer, pedir un favor, son conductas sociales que apoyadas en lo visual se aprenden y generalizan más fácilmente.

6. Se vuelven dependientes de los pictogramas. FALSO. Si de dependencia se trata todos los seres humanos sin importar la condición dependemos de un pictograma. En el aeropuerto,  en el centro comercial, en la universidad,  en la calle.  Todo lo que llamamos señales son herramientas visuales que hacen nuestra vida más sencilla.  Llegará el punto en que nuestros hijos no necesiten un apoyo intensivo de pictogramas,  pero eliminarlos del todo de su cotidianidad es ignorar su particular percepción.

7. Son dispendiosos y difíciles de crear. FALSO. Hace unos años quizá si debíamos sentarnos un buen tiempo a crear nuestros propios pictos,  no teníamos esas webs fantásticas como ARASAAC donde no solo nos entregan el picto que necesitemos sino que podremos encontrar el material ya hecho,  compartido por otros padres y profesionales, sobre el tema que queremos trabajar. El éxito del trabajo con pictogramas también requiere de paciencia para enseñar,  constancia y organización.

Es tan útil esta forma de comunicación que ya se ha llevado al siguiente nivel: Tablets, PC,  Smartphones, Ipad´s y Ipod. Se descargan en su mayoría gratuitamente y hacen más motivadora y práctica su implementación.

uso araboard

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Si nuestro hijo o alumno tiene necesidades especiales de comunicación es imperativo buscar caminos,  dejar los prejuicios atrás e intentarlo.  Seguro que ellos nos agradecerán que traduzcamos su mundo a la forma como realmente lo ven.

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LINKS RELACIONADOS: (si tienen sugerencias de otros sitios bienvenidas)

ARASAAC

PICTOAPLICACIONES

DISFASIAENZARAGOZA

CUENTOS Y CANCIONES CON PICTOGRAMAS

INFORMÁTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

APLICACIONES

PROYECT@ EMOCIONES

PROYECT@ HABILIDADES

ARABOARD

ARAWORD

PIKTOPLUS

PICTOGRAMAGENDA

7 pensamientos en “Mitos acerca de los pictogramas.

  1. Que interesante esta entrada, mil gracias. Con Rafita hemos utilizado dos agendas visuales: una Agenda de rutinas y otra agenda de actividades todas hechas con sus propias fotos, durante 6 años íbamos cambiando las fotos a medida que crecía. Hasta hace muy pocos meses estamos utilizando los pictos de ARASAAC y ha sido un salto maravilloso, ahora tenemos su agenda de actividades que lo acompaña a todas partes y le ayuda a organizar su día, mapas de comunicación que le ayudan a aumentar su léxico, tableros de comunicación para empezar hacer pequeñas frases, se esta haciendo un programa con equivalencia de estímulos para en algún momento pasar de las laminas a su tablet, hasta ahora es un proceso harto difícil porque para Rafa a diferencia de la mayoría de los niños y jóvenes con autismo no le gusta nada de computadores, TV, entonces es muy difícil que haga la transición pero ahí vamos sin prisa y sin pausa. La profesional especializada en comunicación que nos esta asesorando es de una creatividad impresionante y le a sacado provecho a todo los pictos de ARASAAC, cuando Rafa tenía sus dos agendas el era un actor pasivo se limitaba a seguir, ahora con ARASAAC es un actor activo, ves la diferencia, esta desarrollando su capacidad de decidir, a aumentado su tentativa de comunicación, al poder comunicar ha hecho que disminuya su frustración y autoagresión, lo veo más contentó, alegre, estamos haciendo intervenciones comunicativas para problemas de comportamiento, un logro gigante, lástima no haber conocido lo de los SAAC cuando Rafa era pequeñito. Con Rafa se esta haciendo intervención aumentativa porque tiene un muy poquito de lenguaje, a otros niños que no tienen lenguaje les hace el manejo con función alternativa. Por eso se llaman sistemas alternativos ( para sustituir lenguajes), y alternativos ( para potenciar lenguaje ), y los dos para desarrollar comunicación, porque no es lo mismo hablar que comunicar, todo esto me lo ha explicado la experta en comunicación. Mi recomendación, que toda madre de familia exija a su IPS un sistema de comunicación ya que aparte de ser una necesidad vital es un derecho fundamental.

    • Por acá la comunicación aumentativa está empezándose a conocer y como tu dices es un derecho fundamental que en muy pocas instituciones se fomenta. Creo que si los padres exigimos que la incluyan dentro la intervención se volverá algo no tan exótico como por ahora lo es.

  2. Hola Ángela ante todo felicitarte y agradecerte porque ayudas mucho a mamis que estamos en la misma situación , me parece muy interesante y si yo veo que mi hijo aprende más con los pictogramas dime como puedo acceder a tus pictogramas y como hacer la agenda?. Gracias x tu información.

    Mama de Diego Berrios ( Kelly Jirata )

    Enviado desde mi iPhone

    • Kelly te aseguro que con los pictos tu hijo avanzará montones, actualmente los estoy utilizando para enseñar lectoescritura y nos ha ido muy bien. La herramienta que estoy usando para crear agendas visuales es el ARABOARD (al final de la entrada está el link) lo descargas y te vas familiarizando. El que me gusta para tableros de comunicación es el ARAWORD (también el link está al final) puedes construir frases sin mucha complicación. Yo siempre recomiendo que la primer agenda se haga lo más básica posible hasta que el chico se familiarice con los pictogramas y con el sistema en sí. Luego vas aumentando la complejidad. En la siguiente entrada mostraré cómo es la agenda básica de mi hijo, los tableros de comunicación y el sistema de lectoescritura que usamos, todos aprendidos de otras mamás que llevan más experiencia. Mientras checa arasaac.com sección materiales, que tienen bastante. Un saludo a ti y a tu Diego.

  3. Excelente artículo. Especialmente cuando en Colombia aún luchamos (aún con profesionales – tal vez por desconocimiento) para que sean implementados dentro de un programa de.comunicación. Un dato mas del que me apoyo mucho: PICTO SELECTOR.

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