Te entiendo, Te guío.

ComunicacinAsertiva

Bryan King, es padre de tres hijos todos con t.e.a.  Se puede deducir que sabe qué es vivir y luchar con el autismo de una forma esperanzadora y proactiva. Con una exposición corta pero contundente hace un mes en Bogotá nos relató a través de su experiencia la responsabilidad que llegamos a veces a poner sobre los hombros de nuestros hijos cuando les adjudicamos culpas a sus conductas haciéndolas intencionales. “Suficiente es para ellos tener que controlar todo lo incontrolable para agregarles un por qué lo hiciste,  por lo tanto la retroalimentación es mucho mejor que el juicio. “

Resaltaba también la importancia de clarificar,  es decir,  no dar por sentado lo que ellos,  nuestros muchachos,  sienten o piensan acerca de alguna situación.  En ocasiones no nos ponemos en su lugar y todo lo reducimos a la óptica propia olvidando la visión tan particular que una persona con autismo tiene del mundo.  Para ello es vital la comunicación que retroalimenta,  la comunicación que clarifica.  Y eso solo se logra con empatía,  con disposición y una gran dosis de respeto.

Me pareció bastante lógico y es por eso que en este post quise plasmar mi punto de vista sobre el tema:   Clarificación y Retroalimentación.  Sin clarificación no se puede retroalimentar.

Clarificar es sintonizarnos con la percepción de nuestro hijo y deducir las causas,  las razones o el objeto de una conducta o situación.  En función de ello entraríamos a retroalimentar,  dar herramientas para optimizar sus fortalezas y superar sus debilidades.

Para clarificar es necesario una buena comunicación y no solo con palabras,  no podemos poner como excusa “mi hijo no habla”.  Nuestros hijos se comunican con sus gestos,  su corporalidad,  sus sonidos, hasta con su energía.  Adicionalmente los sistemas aumentativos son de enorme ayuda.  Hay que utilizarlos.  Establecida la comunicación podemos acceder a ese enigma que a veces resulta su comportamiento. Ejemplo.  Sebastián llega a casa molesto,  no saluda,  no mira y no come. Aparecen los nubarrones que anuncian una colosal rabieta (todos los padres detectamos ese “aterrador” momento previo a la tormenta).  Descubrí que para hacer aflorar esos sentimientos la mejor forma era comunicarse. Mi hijo es verbal pero tiene dificultades para expresar lo que siente. y lo hago desde su lugar.  Clarifico:

Tomo su mano la coloco en su pecho y le digo “me siento…”,  el responde “bravo” (enojado).

“Me siento bravo porque…” el responde “Sebastián a la piscina”.

Armo el caso. Sebastián tenía piscina hoy y decidí no enviarlo porque tenía síntomas de resfriado. Solo le dije “hoy no vas a natación” tuvo que ver a sus compañeros marcharse a la piscina y él quedarse.  No explotó en el colegio pero si en casa porque sabe que quien decide esas cosas es mamá.

Sin la clarificación simplemente hubiese asumido su rabieta como una consecuencia más del autismo,  la sobreviviría y las cosas habían quedado sin causa ni consecuencia.  Todo se reduciría a una mala conducta.

Ya clarificado, Retroalimento positivamente,  porque también existe la retroalimentación  donde recalcas lo malo que hizo y la situación se vuelve hasta personal,  esa no sirve.  Una buena retroalimentación evita culpabilizar o denigrar.  Se va hacia la comprensión y la empatía:  tu puedes decirme cómo te sientes que yo te entenderé y te escucharé (eso es mágico). Se explica la situación: “No te envié a piscina porque estabas un poco resfriado” Se transita por la responsabilidad: “discúlpame por no haberte dicho la razón por la que no podías ir a piscina” y se concluye con la solución: “de ahora en adelante yo te contaré por qué no irás a alguna actividad” y,  aunque muchos excpeticos no lo crean,  entiende!

Cómo ayudan la clarificación y la retroalimentación:

– Asumimos como profesionales o como padres nuestra responsabilidad en las conductas de una persona con T.E.A. No todo es culpa del autismo.

– Enseñamos a nuestros hijos a expresar sus emociones de manera más ajustada al entorno sabiendo que tienen quien los escuche.

– Fomentamos el aprendizaje de estrategias para solucionar contingencias.

–  Partiendo de lo positivo corregimos lo negativo. Todos tienen fortalezas y debilidades,  pero es mejor trabajar partiendo desde las primeras.

– Les damos poder de decisión y autodeterminación a nuestros muchachos.

-Clarificando y retroalimentando estaríamos extinguiendo un antiguo método de control llamado castigo donde solo importa la consecuencia y donde se anula todo poder de decisión e intención comunicativa.

– Y lo más importante… formamos personas con una mejor autoestima,  a quienes se les respeta y valora su opinión y su sentir más allá de un diagnóstico.

4 pensamientos en “Te entiendo, Te guío.

  1. tengo 2 chicos d 6 y 4 añitos diag cn TEA y algunas veces lo logro y otras no…no tengo apoyo d familia para su crianza, somos solo los 3 y algunas veces es una locura y me equivoco tanto, gracias x sta guía, necesito mucha ayuda.

    • Julie, Pues son un EQUIPO de tres. Estás comenzando el camino y en el habrán días donde todo es un enredo y otros en los que sentirás que avanzan montones. Así funcionan nuestras vidas. Apóyate en las redes de padres si cuentas con una cerca a donde vives y en lo que pueda ayudarte me cuentas. Un abrazo y mucho ánimo con ese par de guerreros.

  2. Bryan King, un excelente expositor y aún más un excelente padre. Las madres y me pongo en primera persona, que andamos correteando información en cuanto congreso, taller o seminario, y hacemos búsquedas exhaustivas de información en revistas científicas, ( no recomiendo Dr Google ), investigaciones recientes etc, temas relacionados con autismo, sus tratamientos y sus diferentes enfoques, por lo general no encontramos nada nuevo en los últimos par de años, pero siempre estamos ahí con la expectativa y la esperanza de que esta vez si encontraremos algo nuevo y apropiarnos y empoderarnos de ese nuevo conocimiento. Y esta vez con Bryan King así fue.
    1. En autismo y en cualquier otra circunstancia no hablemos de culpas, hablemos de responsabilidades.
    2. Podemos ser las mejores madres, pero no somos adivinas, por lo tanto no deducir, no asumir, no pensar por el otro. Frases como: “Es que yo soy su mamá, cómo no voy a saber lo que el quiere, o lo que el necesita”……….. Les suena?
    3. Tenemos que hacernos cargo de sus emociones. Que te pasa? Qué tienes? Que puedo hacer por tÍ, Que quieres hacer, etc, etc, El Niño, joven o adulto, así no hable, si entiende, si le ayudamos a entender. Mostrarles que les entendemos y que estamos ahí para apoyarlos.
    4. Hablar no es comunicar, tenemos que darles un SAAC para comunicar, demandar, expresar, elegir, decidir, con un SAAC adecuado estamos haciendo intervenciones en socialización, en Comportamental, en emociones o sentimientos difíciles de mostrar, agresión, hasta les damos la oportunidad de ser más empáticos. ( claro esto también es socialización). Un Sistema de comunicación aparte de que es UN DERECHO FUNDAMENTAL, es la llave mágica para abrir los canales de comunicación con el mundo exterior.
    5. No lo dijo King, pero siempre lo he pensado cuando se trata de educar y darle herramientas a nuestros hijos para que se enfrenten al mundo, tenemos que ser firmes, directrices, sistemáticos, estructurados; el amor y la disciplina jamás serán excluyentes, y es por eso que la metodología que utilizo con mi hijo de Disciplina Afectiva y Efectiva.

    • Luz, Importante tu apreciación y la compartimos muchos padres y madres. Creo que dentro de todo lo más importante es eso que tu llamas Derecho Fundamental refiriendote a los sistemas de comunicación que en muchos casos se les niegan y que son básicos, indispensables. Y me gusta esa metodología seguro que se logran grandes avances así.

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