Siempre tengo los ojos abiertos para él (Testimonio de un padre)

choque

Todo comenzó con una llamada de la guardería: “hemos observado que su hijo no va al mismo nivel que los demás...No juega con los otros niños y le cuesta realizar algunas tareas…

Como padres primerizos no podíamos comparar, sólo sabíamos que era un niño feliz, cariñoso y sano. Fue en la misma guardería  donde le pasan un test, una terapeuta que allí había que además se ofrece para darle apoyo en casa, lógicamente de pago 25€/ hora, tres veces por semana.

 

Al mismo tiempo consultamos con su pediatra quien nos tranquiliza al ver nuestra preocupación y nos dice lo que hemos escuchado muchos padres: “no os preocupéis, Ya hablará!!… es un niño muy sano aunque inquieto! Así en repetidas ocasiones hasta que decidimos llevarlo a médicos privados, donde le hicieron varias pruebas de rigor: auditivos evocados, escáner, y un largo etcétera. No se llega a una conclusión clara, y nosotros cada vez más preocupados:no habla, nos mira sólo para pedirnos lo que quiere, incluso agarrándonos de la mano y llevándonos al lugar donde estaba lo que quería.

 

Nuevamente vamos al pediatra, era un ir y venir solicitando ¡ya! atención temprana. Tras un tiempo conseguimos que le den una hora semanal en atención temprana y en casa sigue con el apoyo de tres días en semana por parte de la terapeuta a la que preguntábamos cómo veía a nuestro hijo, su avance, respondiendo que en breve hablaría (ya tenía tres años) y todo seguía igual. En su forma de trabajo no veíamos avance, ya no sólo por las tres horas semanales, si no por la terapeuta en sí, a la que siempre observábamos que empleaba los mismos ejercicios y a nuestras preguntas, las mismas respuestas. Así que decidimos prescindir de ella.

 

Entretanto llega la etapa en que comienza en primaria y con el temor e incertidumbre sobre que pasaría con nuestro pequeño… aunque, como padres, más tranquilos sabiendo que había un buen equipo: maestra de Pedagogía terapéutica (PT), musicoterapia, relajación, un gran apoyo sin duda..

 

Pasado poco tiempo vamos a Psicología infantil y allí conocemos a una chica que nos comenta que tiene una conocida profesional que trabaja con ABA, método de trabajo de conducta. Decidimos que nuestro hijo comience este método. Tenía tres años y a día de hoy sigue en el mismo. Hemos notado en este tiempo un cambio considerable, tanto a nivel de conducta como de aprendizaje porque además Mario es un niño muy trabajador y con muchas ganas de aprender.

No es que quiera hacer propaganda de ABA, simplemente es nuestra experiencia y nos va bien. Lo último conseguido por nuestra lucha ha sido que el colegio nos autorizase para que la entrara un profesor-a “sombra” que va todos los días, de 9 a 14 de la tarde, dando apoyo a nuestro hijo, dentro del aula ordinaria, logro que hemos luchado mucho y adía de hoy así ha sido, ya que realmente su trabajo con ABA no lo trasladaba a la clase, al colegio.

 

Entiendo que el maestro-a de primaria, ni puede (por tener a 19 niños más que atender)  ni está preparado para trabajar con niños con TGD-TEA, de ahí nuestra lucha por una educación inclusiva y de momento conseguida.

 

Mario tiene cinco años y medio, nos llama por nuestro nombre, conoce a todo su entorno, ha adquirido juego simbólico, comparte y juega con los demás, está empezando a leer y escribir pero sobre todo es un niño feliz, cariñoso, querido por todos y sobré todo con muchas ganas de aprender.

Sé que muchas veces, los padres, nos ponemos de los “nervios”pero con trabajo y constancia conseguiremos grandes avances para ellos.

 

Lo que más me gusta de mi hijo es cuando, jugando, me hago el dormido para no “hacerle caso” y viene corriendo y me dice:“¡papa abre los OJOS!”. También, cuando sabe que se ha portado un poco mal… Y me suelta: “¡papa PERDÓNAME!”

 

El sabe que se lo perdono todo y siempre tengo los ojos abiertos para el.

 

TE QUIERO MUCHO MARIO!

Original: AUTISMO,  OTRA FORMA DE MIRAR.

 

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