Ley Derechos de las Personas con Discapacidad: Que sea real y aplicable.

feliz

pictograma ARASAAC

El 6 de Marzo se sancionó la Ley 1618 de 2013 que obliga al Estado y a sus entidades en todo el territorio a asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por su condición. Esperemos con el mayor optimismo que esta Ley por fin ratifique derechos universales que han venido siendo vulnerados. Por lo menos es una herramienta legal que debemos saber utilizar.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos:

Muy buenas tardes, especialmente muy buenas tardes y bienvenidos a todos los compatriotas con alguna discapacidad que nos acompañan.

Y quiero aclarar que cuando me refiero a los colombianos en situación de discapacidad estoy nombrando –así las palabras parecieran indicar otra cosa– a muchas de las personas MÁS CAPACES de nuestro país.

Sin duda, una de las formas por las que se puede definir una sociedad es por el trato que da a sus niños, a sus ancianos y a las personas con alguna discapacidad.

Y debemos reconocer que, aunque en el mundo y en Colombia hemos dado pasos importantes en su reconocimiento y protección, aún nos falta mucho por hacer.

Uno de esos pasos, dado en el seno de Naciones Unidas en 2006, fue la “Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad”, con la que cambió la manera en que se concebía el papel de esta población en la sociedad.

En esta convención se clasificaron las modalidades de discapacidad y se determinó que, independientemente del tipo de discapacidad que se tenga, TODAS las personas deben disfrutar a plenitud los derechos humanos y libertades fundamentales.

Esto fue muy importante porque generó en los países la obligación de trazar las políticas necesarias para asegurar el bienestar integral de las personas con discapacidad, y así alcanzar sociedades más igualitarias.

El Congreso de Colombia ratificó esta convención en el 2009, mediante ley de la república, y al hacerlo nos comprometimos a ajustar nuestra legislación para garantizar la dignidad humana, la autonomía, la no discriminación, la accesibilidad y la igualdad de las personas con discapacidad.

Debo confesarles que a veces me siento mal hablando de “personas con discapacidad” porque –como les dije al comienzo– estas personas son, muchas veces, las más capaces y las más valiosas, y así lo comprueba la historia.

La Ley 1618 del 2013 obliga al Estado, tanto en sus entidades nacionales como territoriales, a asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por su condición.

Son muchas las medidas que incluye la Ley, en aspectos relacionados con los diferentes derechos, y por eso solo voy a mencionar algunas principales.

Por ejemplo, la Ley establece que todas las entidades territoriales deben incorporar en sus planes de desarrollo una política pública de discapacidad.

A nivel nacional, es importante resaltar que el Gobierno está trabajando con el Consejo Nacional de Discapacidad en la construcción de la política pública del sector, que debe estar lista a finales de este año.

Y hay algo más: la nueva ley dispone la integración, por parte de los ministerios del Interior, de Comercio y de Trabajo, de un Consejo para la Inclusión de la Discapacidad, que deberá contar con la participación de empresas, gremios, ONGs, cámaras de comercio, sindicatos y, por supuesto, de organizaciones de las personas con discapacidad.

En materia de salud, se va a facilitar el acceso al Sisbén y sus programas sociales a las familias con algún miembro en situación de discapacidad.

Adicionalmente, se garantiza que un mínimo del 3 por ciento de los recursos del IVA a la telefonía móvil se destine a programas de deporte, recreación y cultura de la población en condición de discapacidad.

La Ley igualmente les asegura el acceso a la educación básica y media; y establece que quienes ingresen a universidades públicas pagarán el valor mínimo de matrícula establecido por cada institución.

De la misma manera, estará abierta la posibilidad de adquirir una certificación de competencias laborales en cualquier área que deseen a través del SENA.

También se quiere estimular la inserción laboral de esta población, así que se otorgarán preferencias en la adjudicación y celebración de contratos, y en el otorgamiento de créditos o subvenciones, a los empleadores particulares cuya planta de trabajadores tenga mínimo un 10% de personas con discapacidad.

En otras palabras –y que nos oigan los empresarios del país– contratar personas con discapacidad no sólo significará tener excelentes trabajadores, sino que además traerá beneficios adicionales.

También se van a desarrollar planes de inclusión laboral y generación de ingresos flexibles para quienes tengan una discapacidad severa o múltiple.

Otro anhelo que compartimos todos los seres humanos es tener un lugar propio dónde vivir, y hay medidas en esta dirección.

El Fondo Nacional del Ahorro creará una línea de crédito con tasas de interés más favorables para las personas con discapacidad.

Además, mínimo el 5 por ciento del presupuesto para subsidios de vivienda a los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén se destinará a la compra o remodelación de viviendas para personas con discapacidad.

Y vamos a seguir mejorando en el tema de la movilidad, que representa tantas restricciones para las personas con discapacidades motrices o visuales.

A pesar de que hemos avanzado, estamos en mora de asegurarles una verdadera calidad de vida para que aprovechen todos los espacios públicos.

En lo sucesivo, y gracias a esta Ley, un requisito para el otorgamiento de licencias de construcción será que los proyectos cuenten con las condiciones mínimas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Lo mismo deberá ocurrir con los sistemas de transporte público, que deberán adecuarse para garantizarles a ustedes un fácil acceso.

Y en cuanto a la infraestructura vial, los aeropuertos y las terminales de transporte, estos contarán con un plazo máximo de ocho años para asegurar la libre y cómoda movilidad de personas con discapacidad.

En la ley se promueven también mecanismos para fortalecer su participación en la vida política y pública, y en el control social, para que las mismas personas con discapacidad se aseguren de la inclusión de sus derechos.

Finalmente –y para no alargarme, pues la ley contiene muchas medidas en diversos ámbitos–, quiero enfatizar el hecho de que esta ley es de ustedes, de las millones de personas con discapacidad en Colombia, y que queremos que ustedes la conozcan y exijan, como debe ser, su cumplimiento.

Para ello, teniendo en cuenta los distintos tipos de discapacidad, esta Ley se traducirá a diversos sistemas de comunicación –por ejemplo, al braille– y se divulgará de manera masiva por todos los medios que están a nuestro alcance.

Esto es solo el comienzo; sabemos que es solo el comienzo.

Nos queda un largo camino por recorrer pero estamos decididos a hacerlo hasta superar la exclusión que han sufrido las personas con discapacidad durante tanto tiempo.

Esta ley nos da unas luces importantes, unas luces claras, para que todos los colombianos, unidos en un mismo propósito, garanticemos los derechos que siempre les han pertenecido.

Muchas gracias, en nombre de todos los colombianos, a los congresistas que presentaron el proyecto de Ley ante el Congreso.

A los representantes Adriana Franco, Camilo Abril, Alfredo Deluque, Pedrito Pereira, Alfonso Prada, Gustavo Puentes, Rubén Darío Rodríguez y Juan Carlos Salazar; así como a los senadores Karime Mota y Luis Fernando Velasco.

Muchas gracias por entender la importancia de trabajar en favor de un país más incluyente, un país más digno para todos y cada uno de los colombianos.

En el Mes de la Discapacidad, que se realizará en octubre, se llevará a cabo la campaña de sensibilización “Ponte en los zapatos del otro”, y ese es un concepto que nos hace pensar.

Ponerse en los zapatos del otro… Eso es lo que estamos haciendo; ¡eso es lo que significa esta ley!

El día en que los colombianos aprendamos –y no me refiero solamente al tema de la discapacidad sino en todos los aspectos– a ponernos en los zapatos del otro, a entender y respetar las diferencias, ese día seremos un país más justo y más humano.

Hoy –con la presencia de ustedes, los colombianos más capaces– nos unimos en torno a nuestros compatriotas con discapacidad, nos comprometemos con sus derechos y celebramos, como debe ser, su aporte a nuestro país.

¡Unidos, SIN EXCLUSIONES, seguiremos construyendo una Colombia más justa, más moderna y más segura!

Muchas gracias.

LEY 1618 DE 2013. LEY DE DISCAPACIDAD

Anuncios

22 pensamientos en “Ley Derechos de las Personas con Discapacidad: Que sea real y aplicable.

  1. todo esto se ve muy interesante pero mi pregunta es que se debe hacer para obtener estos beneficios yque esto realmente se cumpla porque los que tenemos un hijo en situacion de discapacidad sabemos que no es facil

    • Hola Nidia, comparto totalmente tu inconformidad. Qué se debe hacer? acopiarse de muy buenas energías físicas y mentales porque no es una pelea fácil. Conocer las leyes y derechos, los funcionarios asignados para tu localidad y exigir que dichos derechos o beneficios le sean dados a tu hijo es agotador pero con constancia se logra. A veces desistimos por frustración (me ha pasado) porque muchos funcionarios son unos caradura y de entrada te niegan hasta el saludo. pero nada, la lucha debe seguir. La próxima entrada en este blog hablaré al respecto. Es triste tener que pelear derechos pero hay que hacerlo.

    • hola; sabes q pienso de esto? es insignificante, queremos parecernos a otros países como EEUU, pero solo aplicamos lo q nos conviene, todo esto q dice ahí son los derechos normales de cualquier ciudadano, yo tengo discapacidad y leo esto como un apoyo moral, mas no como lo que realmente deberías ser.. las necesidades de la mayoría de nuestras personas con discapacidad son situaciones económicas, y en ninguno de los supuestos derechos de los discapacitados veo exoneraciones de impuestos, en servicios públicos, en comunicaciones, en transporte, en alimentación en renta.. eso es lo que realmente haría la diferencia en una familia o en una persona en situación de discapacidad.. copiemos lo bueno de otros países, no simplemente lo que nos conviene o favorece políticamente….

      • Hola Jhon, Creo que el significado de una ley en cualquier país la da su aplicabilidad y efectividad. Cuando están en el papel no sirven para nada, cuando las desconocemos tampoco. En ese sentido coincido contigo en que muchas leyes locales quieren copiar modelos bastante lejanos a la realidad. De qué nos sirven leyes parecidas a las del Finlandia o EU sí nos estancamos en modelos caducos y excluyentes? Lo que dices sobre esas soluciones económicas prácticas y tangibles, claro que son necesarias, pero también cambiar esos imaginarios que convierten la (dis)capacidad en asistencialismo cuando lo que se necesita es oportunidades e igualdad.

  2. Hola, que bueno pero que ironía, que precisamente algunas mujeres que ocupan cargos públicos de libre nombramiento y remoción, no se sensibilicen con sus subalternos, es el caso de mi esposo quien pidió un permiso y otro para atender obligaciones como por ejemplo el acompañamiento al siquiatra, otra a una integración que hizo la caja de compensación familiar y esta funcionaria publica le diera como respuesta, que ella no estaba de acuerdo con esa clase de permiso, y por el contrario le ha hecho dos llamados de atención y con la amenaza de mandarlo a que lo investiguen disciplinariamente, que puede hacer el al respecto para que le otorguen esos permisos y que pueden ser demostrados legalmente.

    • Hola Matilde, Es la desafortunada realidad de nuestro país: la indolencia. Cuando leí tu comentario no pude dejar de sentirme molesta con las personas que usan su poder para intimidar y más en casos como el de nuestras familias que requieren la participación de todos. Siendo una funcionaria pública la que me comentas, analizaría en exponer el caso ante las autoridades de vigilancia para que solicite la investigación disciplinaria de su jefa. No he averiguado la parte de permisos laborales pero seguramente tiene que haber una ley que lo respalde, voy a consultar y te estaré comentando. Un abrazo, y felicitaciones por tener un esposo tan dedicado al punto de enfrentarse a injusticias como estas.

  3. Soy Bertha nelly Pancho. También como muchos colombianos vivo a diario las angustias de lo que se llama discapacidad. tengo una hija ciega de nacimiento, con hidrocefalia, sorda, no habla, no camina no controla esfínteres. qué tristeza da cuando quienes se comen los presupuestos del país las EPS COSMITET limitada, a la cual me obligan a pertenecer ya que soy docente, se nieguen contínuamente a servir. con acción de tutelas hace dos años he ganado la entrega de pañales y ensure una vitamina ya que ademas tiene desnutrición crónica. para la entrega de éstos implementos, es un lucha interminable.el 22 de diciembre fui por los pañales pero no había ni esperanzas. ese fué mi aguinaldo. eso duele mucho. Cómo me gustaría que hagamos un frente común.para luchar contra esas injusticias y un verdadero apoyo para quienes tenemos la bendición de tener una persona discapacitada en la casa.

    • Admirable la lucha que llevas no tanto con tu hija que seguro lo haces con un amor infinito, sino con estas empresas captadoras de dinero llamadas EPS. Yo comienzo hasta ahora con el proceso de tutela para mi hijo y se siente un temor imposible de obviar. Se que existen asociaciones que están luchando por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, el problema es que estamos dispersos y así poco se logra. Te estaré informando si encuentro algo sólido en todo este movimiento y mucha fuerza sigue adelante. Un abrazo.

    • hola soy jader de lorica cordoba. representante de la discapacidad fiscica en el comite municipal de la discapacidad, e tenido una lucha con los funcionarios de mi municipio que diaramente nos estan violando nuestros derechos, nunca hay presupuesto para nuestros proyectos de berda me da lastima con esos funcionarios ya que ellos no saben si lo que nosotros estamos luchando hoy le pueda servir para mañanas a ellos.

      • Es la misma situación en todo el territorio nacional. Eso es lo que quieren los funcionarios que nos cansemos de luchar por esos derechos, pero las personas que se benefician, las personas con alguna discapacidad merecen ese continuar peleando derechos y recursos. Adelante!!!

  4. buenas,me gustaría saber cual es el ente mas competente al cual acudir cuando se tiene una queja con respecto a la atención en establecimientos públicos, sabiendo pues que para nosotros las personas en situación de discapacidad es una ley la preferencia para la misma, gracias por la colaboración que a bien me puedan brindar

    • Cesar, depende desde dónde me escribes. En países como Colombia la Defensoría del Pueblo y la Personería son más efectivos para casos donde se vulnere condición y derechos. Siempre ten en cuenta el nombre del funcionario encargado del establecimiento del cual se implantará la queja, sin nombres propios no procederá y siempre todo por escrito con copia para el ente regulador como para el establecimiento público.

  5. hola, tengo una angel de 14 años con paralisis cerebral, soy madre soltera, no cuento con ayudas ni subsidios ni pension, y adoro mi hija con todas las fuerzas de mi corazón, pero es realmente difícil cuando uno es padre y madre a la vez, te toca cuidarla y buscar su manutención, las terapias han sido difíciles de suministrar porq uno o trabaja o cuida, no hay jardines infantiles ni guarderías donde los cuiden y les hagan terapias y uno pueda trabajar, y las q hay pues no se justifican porq valen mas de lo q a uno le pagan, busque ayuda en teleton y saben todas esas historias que pasan son como montajes no deberian hacer eso pues ellos no ayudan en nada me cerraron las puertas mas de tres veces, pues si ellos no tienen presencia en algunos departamentos no te ayudan y si hablan de la discapacidad y rehabilitacion con miras a la inclusion y los de la paralisis cerebral severa que…. a nosotros nos olvidan,,,, no hay nada para ellos ni para familias como la mia.

    • Hola Liliana, Eso está sucediendo con la inclusión, se está volviendo excluyente. Y en esto de las ayudas (que en realidad son derechos de nuestros hijos) nos falta información, porque te vienes a enterar por la vecina o una amiga de que están dando un subsidio, por ejemplo. Las madres cuidadoras tenemos algunos beneficios que el estado entrega pero depende dónde vivas (así es este país). Te envío mucha fortaleza y ánimo y de paso te pregunto en qué ciudad te encuentras?

  6. Hola mi nombre es yessenia y tengo mi hija con síndrome de daw pero en estos momentos estoy luchando para algún beneficio y todos me an cerrado las puertas y ya no se q hacer por q de plano te dicen balla a una oficina y de esa te mandan a otra y la otra te manda donde inisisaste y al fin se termina el día y no hases nada

    • Hola Yessenia, así funciona la tramitomanía, no tienen consideración con nosotras ni con nuestros hijos, pero lo único que podemos hacer es resistir y t aconsejo que tengas días de desconexión, días donde puedas disfrutar con tu hija y olvidarte un poco. Igualmente te recomiendo que cuando una entidad te de muchas vueltas acudas (no se si eres de Bogotá) a la Personería Distrital o a un ente de control… eso reduce muchos trámites. Ánimo, estamos en las mismas. Un abrazo.

  7. Hola, soy madre de un niño co autismo. El recibía tratamiento de terapias desde hace 4 años, en el momento le suspendieron los servicios porque no puedo pagar el copago vulnerando así sus derchos a la salud y educación ya que él asiste al colegio con el acompañante tutor. La ley dice que los tramites administativos no deben convertirse ser un obstáculo para que se le garantice el acceso a lis tratamientos a los usuarios.
    Pero en el casi de mu hijo no respetan esa ley.
    Necesito me ayuden por favor.

    • Hola. Parece que la vulneración es sistemática y generalizada. Las leyes están pero no las quieren cumplir y menos en un tema tan desconocido como el autismo, donde debemos resignarnos a lo que el sistema nos provea y aún así nos lo quitan afectando todas las áreas. En cada país existen organismos de control que vigilan que no se vulneren derechos, a ellos hay que acudir, solos no podemos y he encontrado que estos organismos pueden hacer un gran papel de acompañamiento y seguimiento a derechos inherentes. Apóyate en otras familias y en organizaciones que representen el autismo en tu país. Ánimo, entiendo tu lucha.

  8. Buenas tardes.soy madre de un adolescente en situación de discapacidad mental severa,hace 6 años estoy luchando con el para poder mitigar su auto agresión pero en este país es muy difícil tener una rehabilitación integral por que la IPS que le asignaron es una rogadera para que le realicen las terapias,no lo puedo desplazar a centros especializados porque su manejo es muy duro.No cuento con recursos ni trabajo.
    El gobierno nacional o distrital construir centros de rehabilitación sin margen de edad y para todas las personas en situación de discapacidad. Aqui . existen los centros crecer pero solo califica la población en situación con discapacidad moderada o leve. Y las personas con discapacidad severa que?.Ellas también son seres humanos que tiene derecho a encontrarle un sentido a la vida.¡TAMBIÉN SON COLOMBIANOS !

  9. MARZO 1-2016
    Buenas tardes.soy madre de un adolescente en situación de discapacidad mental severa,hace 6 años estoy luchando con el para poder mitigar su auto agresión pero en este país es muy difícil tener una rehabilitación integral por que la IPS que le asignaron es una rogadera para que le realicen las terapias,no lo puedo desplazar a centros especializados porque su manejo es muy duro.No cuento con recursos ni trabajo.
    El gobierno nacional o distrital construir centros de rehabilitación sin margen de edad y para todas las personas en situación de discapacidad. Aqui . existen los centros crecer pero solo califica la población en situación con discapacidad moderada o leve. Y las personas con discapacidad severa que?.Ellas también son seres humanos que tiene derecho a encontrarle un sentido a la vida.¡TAMBIÉN SON COLOMBIANOS !

    • Hola Blanca, Sin adornar las cosas en Colombia el nivel de negligencia y desprecio por las necesidades de las personas con discapacidad es vergonzoso. Sí no se acude a un juez no se puede ejercer el derecho a la salud y si se logra no se acata (creo que estoy diciéndote algo que ya sabes por experiencia). Tu idea de construcción de centros de rehabilitación primero el gobierno no invierte en las personas y segundo solo serían lugares para esconder personas que merecen integrarse a la sociedad con las herramientas que necesiten, pero como tu y yo sabemos que esa meta está lejana, sí se requiere de centros que ayuden a desarrollar habilidades porque son personas que no tuvieron una buena intervención y a estas alturas la educación se complica por muchas cosas. Qué nos queda? seguir en pie de lucha entre juzgados y demandas, entre lucha por derechos e intentar darles una vida lo más digna posible. Cuando veas que las entidades no responden recurre a la PERSONERIA o a DEFENSORIA. no hay de otra. Un abrazo y ánimo, entiendo tu lucha.

  10. Buenas tardes .Tengo una hija con Retardo Mental Profundo, de nacimiento Hipoxia neonatal, actualmente tiene 34 años y desde hace 4 años esta postrada en cama ,debido a que desde el 2012 comenzó a convulsionar y estas la han llevado a este deterioro en su salud .Quisiera saber que tengo que hacer para conseguir la ayuda de pañales y a donde acudo. Soy madre cabeza de hogar y desplazada del lugar donde vivía. Por favor ayúdame ,que tengo que hacer. Ahora leía un derecho para casos como la discapacidad que tiene mi hija, que dice que tienen derecho a una enfermera domiciliaria si son menores de edad. Acaso ella deja de serlo así tenga 34 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s