“Si yo fuera otro niño sería mejor” Es una de las frases que enuncia uno de los protagonistas del documental “Planet Asperger” y es la mejor forma de mostrar como la sociedad se empeña en marcar las diferencias y en aislar las mismas a tal punto de hacer sentir incómoda a una persona que tan solo tiene una visión distinta del mundo.
Hace unos meses conocí en un evento del día mundial del autismo a Cristian, un joven con Asperger, amable, caballeroso y con un interesante tema que descubrí por casualidad. Vimos pasar un auto deportivo amarillo imposible de ignorar, “que lindo” dije y atrás escuché: “es un porsche 1971… ensamblado en… se hicieron … unidades…el motor es…tiene…caballos de fuerza, etc.” Nos presentaron y hasta despedirnos no paró de decirme marcas, años, lugar de ensamble, motor y otras características de su tema favorito, los autos. A mi me encantó, y quizá es una conversación mucho más productiva que la de la mayoría de los adolescentes actuales. Valorar a alguien con Asperger comienza por respetar su forma de ser. Entender a alguien con Asperger comienza por escucharlo.
Hoy 18 de Febrero es el día internacional del Síndrome Asperger, una condición que puede pasar desapercibida debido al enorme esfuerzo que hacen quienes la tienen de mimetizarse para que el mundo los acepte. Son aquellos personajes “exóticos” para muchos y a la vez fascinantes, pero igual, seres seguramente mejores que nosotros los “normales” por su inevitable honestidad.
Trailer del documental. Gracias a Autismodiario.
«Si yo fuera otro niño, sería mejor.» Es una frase muy dura para escucharla a un hijo / hija.
Me recordó a la madre de Julia que era muy chiquita cuando dijo
«ME GUSTARÍA VOLVER A NACER PARA NO SER ASÍ» (ver minuto 0:36)
Ojalá Julia no crezca con ese dolor y amargura grabada en su inocente y sensible corazón.
Es la sensación que se siente. Como que todos los problemas se solucionarían siendo esa otra persona que por más que lo intentes no conseguirás ser. Hace falta esa educación en la diferencia y con ella aprender los propios valores como buenos.