Vivir con Síndrome de Asperger.

Vivir con síndrome de Asperger tiene algunas ventajas

Tomado de CNN México. http://mexico.cnn.com/salud/2012/12/21/vivir-con-sindrome-de-asperger-tiene-algunas-ventajas

Michael Ryan quien tiene el síndrome de Asperger nos cuenta cómo ha superado algunas de las barreras.

Michael Ryan. Getty Images.

No soy experto en el síndrome de Asperger, pero soy experto en mí, y tengo síndrome de Asperger.

También tengo trastorno por déficit de atención e hiperactividad y un poco de trastorno obsesivo compulsivo. Mi médico dice que no es raro tener los tres trastornos al mismo tiempo.

Como tú, a veces me enfurezco. También, como tú, nunca pensaría en canalizar esa emoción hacia la violencia.

No hay una relación directa entre la violencia y el autismo. Ninguna. No rompo cosas. No golpeo a mis perros. En casa tengo un pequeño contenedor de plástico donde atrapo a los insectos, para luego sacarlos sanos y salvos antes de que mis gatos o mi esposa los vean. No desprecio a los cazadores, pero nunca podría matar a otro ser vivo. Simplemente no está en mí.

En gran medida soy igual a ti, solo un poco raro. Bueno, bastante raro.

Soy pedante y usualmente inexpresivo en rostro y forma de hablar. No puedo mirarte a los ojos (He aprendido a mirar la boca o la nariz de la gente). No puedo entablar contigo una conversación de más de unas cuantas palabras, pero puedodarte un largo discurso acerca de las pruebas nucleares de Estados Unidos, los Cafés de Cleveland, losbeagles o la sociedad japonesa.

Cuando sin querer desvío la mirada mientras estás hablándome, es porque estoy analizando tus palabras y recorriendo escenarios basados en tu solicitud o declaración, y estoy tratando de entenderte. Por favor, tenme paciencia.

Como aún me aterra ofender a alguien o hablar de algo absolutamente fuera de lugar, usualmente pongo mi mano sobre mi boca para evitar hablar durante las reuniones. Me da pánico que me pidan hablar.

Esas son sólo algunas de mis peculiaridades. Tu hijo/amigo/compañero de trabajo con Asperger tiene algunas rarezas similares. Por eso los niños que tienen Asperger son sujetos de bullying.

Yo fui afortunado. En la escuela no me molestaron porque no me habían diagnosticado y no fui etiquetado. Me diagnosticaron cuando tenía 50 años. Cuando los médicos me preguntaron qué tratamiento quería tomar, les dije que ninguno. Ya había llegado hasta allí, así que quise seguir trabajando en ello por mi cuenta.

De hecho, hasta el día de hoy, muchos de mis compañeros de trabajo en CNN y amigos no sabían que tengo Asperger. Las personas con este síndrome podemos tener familia y contribuir con la sociedad.

No puedo decir que esto te ayudará a salir adelante en tu vida y algunos de mis consejos podrían no ser adecuados para ti. Pero esto fue lo que me ayudó:

1. Encuentra un “mentor”

Conseguir a alguien en quien basar mi comportamiento social cambió mi vida.

Era un compañero de trabajo y amigo extrovertido, popular y genuinamente amable. Lo imité durante años para aprender a acercarme a la gente y a actuar apropiadamente. No lo he logrado totalmente aún, pero tampoco soy un paria. Creo que él nunca lo supo. Gracias, Scott.

2. Si eres hombre, vuélvete atlético

Ya sé: no tienes coordinación. Pero puedes aprender.

Dediqué años a arrojar una pelota contra la puerta del garaje y logré desarrollar un movimiento de lanzamiento, la capacidad de atrapar una pelota y más tarde de golpearla. Para cuando llegué al penúltimo año de preparatoria, jugaba tercera base, y ya no era el último en ser elegido al hacer equipos.  Mi autoestima se disparó y los niños rudos me aceptaban.

3. Escribe

Escribe todos esos pensamientos en un papel o en una computadora. Léelos después de un día, una semana, un año. Muéstraselos a alguien de confianza. Te apuesto que él o ella también piensa muchas de esas cosas.

Acepta tus rarezas y aprovecha las que puedas: la capacidad de concentrarte, la inteligencia superior al promedio.

4. Vive

Sé valiente, sal un poco. Utiliza tu interés obsesivo por la jardinería para socializar en un club de jardinería, u ofrécete como voluntario para sembrar hortalizas en tu vecindario.

Aprende un poco de autocontrol, pero atrévete a cometer errores. Ofrece disculpas y ríe. Las personas “neurotípicas”  pueden ser bastante indulgentes, si se les da la oportunidad. Los bullies tienen más defectos sociales que tú.

5. Si tu hijo tiene Asperger, déjalo experimentar

Así es como aprendemos. Es probable que él o ella sea bastante inteligente. Hazle saber a tu hijo que estás complacido cuando dice: “Sí, por favor” o “Gracias”. Podemos ser todo un reto, así que por favor: sé paciente.

4 pensamientos en “Vivir con Síndrome de Asperger.

  1. Este es el quinto artículo que leo y que su autor es una persona Asperger, todos tienen en común que fueron diagnosticados (una etiqueta que los estigmatice) después de los cuarenta años, que en su infancia y adolescencia no tuvieron problemas comportamentales, todos tuvieron una vida “casi normal” terminaron sus estudios universitarios, se casaron, algunos tuvieron hijos, y ahora todos hablan y ayudan a atros con Sindrome Asperger. Cuando digo “casi normal” me refiero a que no fue una vida común, fácil, fue una vida con grandes retos y a la vez excepcional. Quizá todos tuvieron una familia que apoya, busca soluciones, les da herramientas y siempre los valora para potenciar sus extrañas y excepcionales diferencias, nunca los trataron desde su etiqueta y/o discapacidad y esa es la gran diferencia y la razón de su éxito.
    Una amiga cercana, al saber que tengo a mi hijo autista y encontrarnos después de casi 25 años me comenta por Facebook, “yo tengo un hijo como el tuyo y es muy inteligente y raro, y ahora a sus 22 años me dicen que tiene Sindrome Asperger” . y continúa , ” menos mal que no lo supe cuando era pequeño porque lo habrían puesto en desventaja y ahora no sería lo que es: Un hijo muy cariñoso, un hermano modelo para sus hermanos, un estudiante de octavo semestre de sistemas y comunicación, con una novia que dice que lo ama por lo raro que es. Estas historias de los articulistas y las de mi amiga me hacen cuestionar la necesidad de un diagnóstico cuando la persona es sencillamente, de eras, rara, excepcional y tiene ciertos comportamientos poco comunes, pero que ninguna de estas características los hacen menos ni interfieren con sus vidas. De pronto no sería mejor, no diagnósticos, no etiquetas!.

    • Convendría para quienes tienen un alto funcionamiento no cargar con la etiqueta que puede llegar a condicionarlos a planear su vida sobre un diagnóstico. Pero esas son excepciones, la mayoría necesita ayuda y solo puede lograrla si se conoce la condición a tratar. En el caso de mi hijo ser tan laxos en el diagnóstico dilató toda la intervención, la inclusión y demás. En estos casos si que es vital ponerle un nombre a sus “rarezas”. Pero no dudo que muchos no diagnosticados han superado sus barreras porque simplemente se concentraron en ellas y no en su causa o pronóstico. Un abrazo Luz.

Responder

