Consejos para una comunicación efectiva en el autismo.

Por:  Mariah Spanglet

Los problemas de comunicación son centrales al autismo. Por lo tanto, debemos esforzarnos para saber que es lo que cada estudiante entiende y como  proporcionarles un mensaje claro. Cuando nos comunicamos con otras personas transmitimos nuestro mensaje mediante el tono de voz, los gestos, señales y la selección de nuestras palabras o vocabulario. Es importante crear una relación de respeto hacia el estudiante y de ser posible usar medios visuales ya que es mas concreta y duradera.

Algunas estrategias útiles son las siguientes:

 1.  Sea lo mas positivo posible. Sea sincero y alabe al estudiante con  frecuencia Fíjese en las cosas buenas e ignore las cosas de poca importancia.

Muchos estudiantes con autismo están condicionados a reaccionar negativamente a un “NO” o “NO HAGAS TAL COSA.” Con frecuencia estas palabras indican que alguien esta enfadado o que algo no esta bien, pero no informan como remediar el problema. Así que use estas palabras con moderación y solocuando requieran obediencia inmediata (en casos de emergencia).

Sea especifico con la alabanza ya que resulta mucho mejor decir: “Bien hecho. Te has lavado las manos” que decirle “Eres un buen muchacho.”

 2. Enseñe a los estudiantes a escuchar. La repetición frecuente de  instrucciones le enseña a los estudiantes con autismo a no escuchar. Seria  recomendable decir por ejemplo: “Fulanito, ven a la mesa,” acompañando el  mandato con un dibujo y/o gesto. Luego espera de 3 a 5 segundos. Repita la  frase con el dibujo o el gesto, “Fulanito, ven a la mesa.” Si no viene, es  necesario que uno se acerque al estudiante para acompañarle amablemente a la mesa. De esta manera, Fulanito aprenderá a escuchar y a seguir las instrucciones. Cuando proporcione una instrucción, es necesario tener la  atención del estudiante y luego asegurarse que se siga la instrucción. Cuando los adultos no insisten en que hagan lo que se les ha pedido, una vez establecido que lo han entendido claramente, los estudiantes aprenden que notienen que cumplir con las instrucciones.

 3.  Hay que saber que es lo que se quiere que la persona haga. Es necesario  que la persona que da las instrucciones entienda claramente que es lo que quiere que los estudiantes hagan y por que. Hay que ser razonable en lo que se pide y la demanda debe ser tal que los estudiantes sean capaces de hacerlo.

Ejemplo: Al decirle al estudiante “Nos vamos en cuanto me muestres que estas listo,” es demasiado impreciso. Hay que definir la palabra “listo.” Seria  mucho mejor decirle: “Primero desconecta la computadora y luego nos vamos a  comer.”

Ejemplo: “Saca el polvo de todos los muebles,” explica lo que la persona con autismo tiene que hacer, pero no indica ningún criterio respecto a la calidad esperada. Mejor seria mostrarle un dibujo de cada mueble y usar un vaporizador ligero para indicar el espacio para clarificar esta instrucción.

4.   Proporcione una información adecuada. Es necesario avisar a los estudiantes por adelantado lo que va a pasar después. Si existen cambios,  infórmeles y permita que tomen parte en los planes. Hágale saber a los estudiantes lo que va a pasar y como deben portarse. Use palabras, dibujos y gestos que ellos entiendan. Existen varias maneras concretas de presentar información, tales como: tablones de anuncios con el horario distinto y las rutinas en orden, todo hecho con tela adhesible o hojas en las que se marca y se tacha, o carteras con dibujos.

 5.  Utilice un idioma que sea sencillo, claro y conciso de ser posible. La gran mayoría de personas con autismo suelen comprender solo una parte del mensaje dirigido a ellos. Es mejor ser conciso. Demasiadas instrucciones y explicaciones crean frustración y confusión. Los estudiantes pueden ser entrenados a escuchar y a seguir instrucciones de dos o tres pasos, si el lenguaje se mantiene especifico y conciso. Casi siempre necesitan instrucciones individuales en lugar de las que se dirigen a todo el grupo.

Ejemplo: “Recoge tus pinceles, lávate las manos y ve a la clase de música” es un mensaje muy confuso. Es posible que algunos estudiantes no puedan entender todo esto y lo dejen por imposible o se enfaden. Cuando una instrucción consista de varios pasos, es mejor dividirlas permitiendo que el estudiante cumpla un paso antes de darle el segundo.

Ejemplo: “Es hora de ir a la clase de música. (Pausa) Coloca los pinceles en la caja por favor.” Cuando el estudiante cumpla con esta instrucción, se le dice: “Lávate las manos.” Y por ultimo: “Siéntate en la alfombra para la clase de música.”

Con frecuencia, cuando uno se abstiene de los apoyos verbales, la independencia del estudiante esta creciendo. Alguna parta de esta información podría darse mediante dibujos en serie.

 6. Dígale a los estudiantes LO QUE DEBEN HACER y evite decirles lo que no deben hacer.

Ejemplo: El estudiante tira comida en el suelo. Es mejor decirle: “Recoge y échalo a la basura.” en vez de decirle “NO TIRES LA COMIDA AL SUELO.”

Ejemplo: Una persona con autismo encuentra algo de comer en el suelo, lo recoge con el propósito de comérselo. Es mejor decirle: “:Ponlo en la basura,” o estirar la mano y decirle: “Dámelo.” ya que al decirle “NO TE LO COMAS” le daríamos una invitación a comérselo.

Ejemplo: Un estudiante con autismo se apropia de un objeto que pertenece a otra persona. Es mejor decirle: “Pregúntale a Fulanita si puedes ver su revista.” “Devuélvele la campana a Roberto,” en vez de decirle “NO ARREBATES LA REVISTA.”

Las frases anteriores ayudan a los estudiantes con autismo a entender cual es la conducta aceptable. Recuerde que las frases negativas solo les explican lo que no es admisible y no les dan las sugerencias necesarias para aprender como comportarse de un modo diferente y más apropiado.

 7.  Sea lo más neutro posible al dar instrucciones. El tono de voz, una  expresión de la cara, o una palabra de múltiples significados pueden cambiar el sentido de una pregunta, una instrucción o una frase. Cuando se dan instrucciones, es necesario explicar lo que se tiene que hacer y evitar los desafíos con el estudiante. Cuando las instrucciones se dan de una manera amenazadora, los estudiantes tienden a ponerse defensivos y tratan de evitar o hacer el contrario de lo pedido.

Ejemplo: Es mejor decir: “Es hora de ir a la biblioteca,” en vez de decir “Tienes que ir a la biblioteca ya mismo.”

Ejemplo: Cuando se hacen preguntas (“Donde debes estar? o “Que debes estar haciendo ahora?”) en un tono neutro, puede ayudar al estudiante con autismo a corregir su omportamiento. Sin embargo, un mensaje completamente diferente puede comunicarse con otro tono de voz. A veces los estudiantes con autismo dependen de estos apoyos verbales en lugar de iniciar las acciones apropiadas por sí mismo.

 8. Evite hacer preguntas con opciones a no ser lo que los estudiantes de verdad tengan opciones. Las instrucciones se proporcionan para ser seguidas o para dar una información. No le pregunte a un estudiante con autismo si quiere hacer algo a menos que un “NO” sea una respuesta aceptable. Las frases claras les dan a los estudiantes una información necesaria para poder cumplir lo pedido. Los dibujos pueden usarse en lugar de palabras, especialmente para ayudar al estudiante a entender el orden de los acontecimientos.

Ejemplo: Es mejor decir: “Fulano, ven al salón de ejercicios” o “Fulano, ejercicios,” mostrándole un dibujo. Evite preguntarle: “Estas listo para los ejercicios?”

Ejemplo: Es mejor decir: “Ven a la mesa a comer” o mostrarle un dibujo de la mesa. Hay que evitar “Vamos a la mesa, de acuerdo?”

Ejemplo: Es mejor decir: “Escribe tu nombre en este papel” en vez de decirle:

“Puedes escribir tu nombre en este papel?”

 9. Enseñe al estudiante a responder a palabras, frases, gestos, preguntas o mensajes del ambiente ya aprendidos. Estas cosas ayudan a la creación de expectativas y le permiten al estudiante con autismo a funcionar de un modo mas apropiado en una variedad de ambientes. Pueden servir tambien como mecanismos de seguridad. A veces el estudiante puede haber sido condicionado de un modo negativo a una palabra, así que se tiene que encontrarotra palabra para comunicar la idea. Hay que usar señales y palabras concretas.

Ejemplos: “Espera,” “Zona prohibida,” “Alto,” “Búscate algo que hacer,” “Que haces ahora?” de ser posible muéstrele fotos de alarmas de incendios, signos u objetos que usar cuando haya que esperar, un letrero para las zonas prohibidas, etc.

 10. Identifique los sentimientos. A la gran mayoría de estudiantes con autismo les cuesta trabajo reconocer los sentimientos de otras personas y expresar sus propios sentimientos. Cuando se les da un nombre a los  sentimientos, se ayuda a los estudiantes a informarse sobre ellos.

Ejemplo: “Estoy enfadado. Rompiste mi collar.” “Estoy contento. Compartiste tu chocolate conmigo.”

Ejemplo: “Te molesta entrar ahora” “Te gusta ir a nadar.” “Juan te pego, estas triste.”

 11.  Evite criticar a los estudiantes. Los estudiantes saben cuando han hecho algo “malo.” Cuando se les critica o se les dan palabras negativas, solo sirve para disminuir su amor propio y su confianza en sí mismos. Las frases se definen con claridad lo que se espera, sin atacar el carácter ayudan a los estudiantes a tener una imagen positiva de sí mismos.

Ejemplo: “Ve y cámbiate los pantalones” es mejor que “Estas echo un desastre.” “Manos quietas” son mucho mejor que “Que malo eres. Le has pegado a Susana.” Aprovéchese del momento para enseñar.

 12. Evite los reproches. Use reglas consistentes y neutrales. Los reproches son en beneficio de los adultos, no de los estudiantes con autismo. Los reproches tienen poco sentido para ellos y no efectuaran ningún cambio en el comportamiento.

Ejemplo: Evite decir “Tu sabes mejor que esto,” o “Cuantas veces te he dicho que no te vayas a la calle?” Es mejor decir: “La regla es: las bicicletas se usan en la acera.”

 13. Evite las amenazas. Las amenazas son una manera negativa de dar las consecuencias ya que con frecuencia dan paso a una reacción negativa.

Ejemplo: Es mejor decir: “Busca tu dinero primero, luego iremos a McDonalds.” en vez de “Si no buscas el dinero NO iremos a McDonalds.”

Ejemplo: Es mejor decir: “Primero estáte quieto, luego saldremos para el recreo.” en vez de decir “Si no estas quieto, perderás el descanso.”

Ejemplo: Evite decir: “Si vuelves a tirarle un bloque a Jaime, no puedes jugar con los juguetes nunca más.” Esta frase no es precisa y por eso puede servir de desafío y probablemente no pueda imponerse. Que significa: “tirar un bloque?” y que debe aprender el estudiante con autismo respecto a como jugar o como recoger los juguetes?”

Espero que la información anterior haya sido de gran utilidad y facilite el manejo del comportamiento de sus hijos, estudiantes y familiares con autismo.

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