Cómo hacer el aprendizaje divertido y productivo.

Las sesiones de aprendizaje no tienen porque ser monótonas y aburridas. Nuestros chicos son exigentes en ese sentido, si los materiales siempre son los mismos, el contexto de aprendizaje el mismo, la estrategia la misma y el tono como de interrogatorio sin margen a equivocarse, no habrá muchos progresos.  Desafortunadamente  se ha caido en el error de malinterpretar y malimplementar los conceptos de estructura y rutina que requieren las personas con autismo.

La razón de este post, fue la sesión fallida de equinoterapia.  Cambio de terapéuta, mi hijo y ella conociéndose por primera vez.  La chica cree que todas las estereotipias de Sebastián son intencionales y aplicó la estrategia aprendizaje – error – castigo.  Finalmente la terapia se redujo a error-castigo. Incluso hasta la pobre yegua estaba estresada.  La consecuencia de todo esto:  una rabieta MONUMENTAL.

Al recorrer las páginas de padres que afianzan el aprendizaje de sus hijos en casa he encontrado sesiones bastante creativas y divertidas,  materiales lúdicos con los que aprender es un juego literalmente y de quienes  bien podrían aprender muchos logopedas que empiezan el camino y a construir un sistema propio.

Aquí reúno algunos tips que encontré y considero indispensables si lo que queremos es lograr un exitoso y funcional aprendizaje en nuestros muchachos.

  • Utilizar tonos entusiastas.
  • Cambiar los ambientes de trabajo.
  • Cambiar las instrucciones (¿qué es esto?,  háblame de esto,  Dime que ves)
  • Utilizar materiales interesantes,  funcionales y de preferencia del niño o joven.
  • No aburrir continuando con un programa que ya ha sido perfeccionado.
  • No castigar al niño que presta buena atención y da respuestas adecuadas,   con tareas alargadas y aburridas, cuando el estudiante está cooperando.
  • Mantenga una alta tasa de éxitos. Esto motiva,  estimula y abona el camino.
  • utilizar las preferencias del niño o joven.
  • Utilizar reforzadores variados y naturales.
  • Utilizar un lenguaje tan natural como sea posible.
  • Utilizar un currículum de amplio espectro que cubra diferentes áreas usando diferentes caminos y estrategias de enseñanza.
  • Reducir en lo posible las estructuras.  Trabajar a veces en espacios abiertos (parque,  jardín),  en mesa,  en el suelo.

Agregaría algo fundamental.  Evitar la palabra NO dentro de la terapia o del aprendizaje.  Decir NO a cada equivocación o incluso anticipándose,  es un freno mental comprobadísimo por los neurocientíficos,  es una palabra poderosa que bloquea y el tono autoritario de voz le agrega más poder aún.  Considero que es mejor encaminar a la acción objetivo, enseñar proactivamente. me gusta la frase “MEJOR HAZLO ASÍ” enseñándole la forma correcta de ejecutar una tarea.

Espero les sea de utilidad y cuando sientan que las sesiones de aprendizaje se ponen monótonas y no hay avance es hora de hacer modificaciones divertidas.  Un abrazo para todos.

Bibliografía:  Esperanzas para el Autismo.  Leaf – McEachin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s