Mamá: ¿Yo soy diferente?

Todos somos diferentes,  eso está claro. Pero qué pasa cuando la sociedad nos recuerda todos los días que no encajamos,  que somos diferentes?  He notado como mi hijo observa otros niños y jóvenes “normales”,  los ve jugar,  hablar o en cualquier otra actividad y depronto su silencio me hace pensar ¿sentirá esa diferencia? Este es uno de los primeros post dónde hablaré acerca de nuestros hijos y el “descubrimiento” progresivo de su condición. El artículo que publico a continuación viene del foro Teayudaremos y es una introducción a este bonito pero delicado tema.

Mamá: ¿Yo soy diferente?

Nadie mejor que nosotros los padres para saber hasta qué punto nuestro hijo-a con autismo se da cuenta de que es “diferente” a los demás niños. Según su nivel y capacidad llegará el momento en que debemos EXPLICARLES PORQUÉ SON DIFERENTES Y TIENEN AUTISMO. La primera vezque mi hijo me hizo esta pregunta…mamá yo soy raro…? (Algo habría escuchado en el cole…)

¿QUIÉN DEBE HACERLO? Siempre HABLO DESDE MI EXPERIENCIA. En nuestro caso fueron sus terapeutas, por medio de una fichas que ellas elaboraron y en unas cuantas sesiones. Luego nos lo explicaron a los padres y juntos volvimos a repetir la sesión. ¿Qué edad tenía? Como su diagnóstico fue tardío-13 años- puesto que su buen nivel de rendimiento confundió a varios psicólogos con el de asperger, no fue hasta esta edad, trece años, en que se lo comunicamos.
¿CÓMO LO ACEPTÓ? Con mucha naturalidad, de tal forma que en lo sucesivo para hablar con él sobre sus conductas en determinadas ocasiones, le comentaba, “entiendo que tienes autismo, hijo, pero tal o cual…” Él lo tiene asumido, se sabe diferente pero igual en otras áreas a las demás personas.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS? Fue un poco más fácil que entendiera todo lo que sucedía en su “cole”, con los demás chicos, con sus propias conductas, etc. Bien es cierto que sin saber el diagnóstico exacto, desde que tenía más o menos 7 u 8 años, le explicaba a mi niño porque íbamos a terapias, porqué tenía profesores de apoyo…JAMÁS HAY QUE NEGAR, NI ENGAÑARSE DICIENDO O PENSANDO O DANDO A ENTENDER a quienes están cerca de nosotros que no pasa nada (en los casos en que a primera vista no “se nota”. En una persona con autismo a los dos minutos te das cuenta que es “diferente”). Porque así, el primer perjudicado es nuestro hijo.

¿CÓMO EXPLICARSELO? Pasos a seguir, si no tienes terapeutas, si los tienes DEBEN SER LOS TERAPEUTAS QUE SON LO EXPERTOS.

HAZTE UNA GUÍA POR ESCRITO (siempre parto de que supiera leer) fácil en palabras y ayúdate de dibujos y pictogramas. Seguro que en internet podrás encontrarlo. Por supuesto se le va explicando para que lo vaya leyendo contigo y en dos o tres sesiones, según lo que necesite. Según la edad y lo que aguante su atención.

Voy a daros algunos pasos. De entrada os comento que a mi hijo se le trabajó el esquema corporal, siempre ayudado de fichas. El cuerpo por dentro y por fuera (con dibujos y pictogramas) Las funciones de nuestros sentidos y por fin se llegó al CEREBRO.

1) MI CEREBRO ES UNA PARTE ESPECIAL DE MI INTERIOR. Es una parte que no puedo ver. Está protegido. Sin mi cerebro yo no podría vivir. Mi cerebro hace posible que yo pueda: moverme, pensar en cosas, aprender…

2) EL CEREBRO ES DIFERENTE EN CADA PERSONA.

3) ¿QUÉ ES SER DIFERENTE? A veces nuestro cuerpo no funciona bien. Hay personas que no les funciona bien algo de su exterior: los oídos, la vista, las piernas… Y hay personas que NO LES FUNCIONA BIEN ALGO DE SU INTERIOR. El estómago, el corazón…o EL CEREBRO.

4) CUANDO ALGO NO FUNCIONA BIEN EN EL CUERPO DECIMOS QUE ESA PERSONA TIENES DISCAPACIDAD.

5) LAS AYUDAS. ¿Qué ayudas pueden tener esas personas? La vista: las gafas, la pierna: las muletas o una silla de ruedas.

6) LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TAMBIÉN TIENEN TALENTOS. Una persona no puede ver, pero sí puede escuchar música, bailar, oír los pájaros, sentir la brisa del mar…ESA PERSONA PUEDE SER BUENA PARA ALGUNAS COSAS: TIENE TALENTOS. Hay personas que no ven pero saben cantar muy bien. Hay personas que les cuesta aprender pero son muy buenos con los animales. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO SON PEORES NI MEJORES QUE LAS DEMÁS, SON DIFERENTES. Si hay algo que no funciona bien entonces eres diferente. NO ERES PEOR QUE LOS DEMÁS.

7) EL AUTISMO. Hay muchas personas diferentes porque tienen una discapacidad. Hay una discapacidad especial que se llama AUTISMO. El Autismo está en el interior, nadie lo puede ver. Yo tengo autismo.

8 ) ¿QUÉ ES EL AUTISMO? El cerebro de las personas con AUTUSMO funciona de manera diferente. Por eso las personas con autismo:

· PIENSAN DE FORMA DIFERENTE

· APRENDEN DE FORMA DIFERENTE

· HABLAN DE FORMA DIFERENTE

Como yo tengo Autismo mi cerebro funciona DIFERENTE. Como funciona de manera diferente hay cosas que son DIFÍCILES PARA MI. Es difícil para mi:

…Salir a comprar……………………….

…Jugar con muchos niños………… (puede ir escribiendo sus dificultades)

9) Yo no soy TONTO, LOCO, RARO, yo tengo AUTISMO. Como tengo autismo hay cosas que son difíciles para mi, pero hay otras que son fáciles para mi y sé hacer muy bien.

¡¡YO SOY DIFERENTE,ESPECIAL Y ÚNICO!!

(Material de sus terapeutas: Mª José Navarro y Marisol Ortega)

M.A. Guzmán

Maestra de infantil y primaria

2 pensamientos en “Mamá: ¿Yo soy diferente?

  1. La mejor explicación de autismo se la dio una compañerita de curso, a mi hijo y a sus compañeritos: ( edades 7 y 8 añitos, mi hijo de 8) ” Es que todos los seres humanos somos diferentes y los niños también, hay unos niños que son más diferentes por ejemplo Rafa es muy diferente, porque es lindo, es tierno, sus ojos son verdes lindos, corre como campeón, hay cosas que no entiende cuando nosotros le hablamos, porque parece que el es de un mundo superior y nosotros tenemos que esforzarnos si queremos entenderlo y que nos entienda, parece que Rafa cayó en este mundo por accidente y nosotros tenemos que ayudarle a adaptarse a este mundo porque ya no se puede ir de él, mi amigo Daniel dice que quisiera ser como Rafa para poder ser su mejor amigo, Rafa , nunca cambies porque tu si eres un niño especial, ojalá esos niños cansones ( refiriéndose a los compañeritos “malos de curso” ) fueran como tu.”
    No les parece hermosa esta definición de autismo, y la idea de que son ellos los que tienen que esforzarse si quieren que Rafa los entienda. Esta niña se llama María Andrea , ahora tiene 15 años, invito a Rafa a su cumple y lástima no pudo ir porque estaba enfermito. María Andrea quería bailar el vals con Rafa ” porque aunque ya no somos compañeros, es el amigo más lindo, tierno y buen compañerista que tengo” .
    Desde qué Rafa salió del colegio hace unos siete años, esta niña llama a preguntar por Rafa su amigo especial.
    Sólo quería compartir esta bonita historia y que vean como son vistos nuestros niños por personas especiales como María Andrea.

Responder

