Los derechos de Dani, los derechos de todos.

Antes quiero saludarlos en este nuevo año y agradecerles que sigan acompañándome en este viaje a través de las Burbujitas de Esperanza.

Abro 2012 con una noticia que aunque sucede lejos de mi país la siento como si pasara aquí en mi ciudad,  porque  resulta ser tremendamente similar a lo que sucede con Sebastián:  la enorme barrera prejuiciosa y burocrática que impide la inclusión de niños y niñas con autismo u otras necesidades especiales.  Parece que hacer valer derechos fundamentales se constituyera en delito o en mi caso, como lo he mencionado antes,  en padres obsesivos que niegan la realidad.  Ni lo uno ni lo otro.  Inclusión es un derecho que no se debería pelear,  es un derecho y ya.  Delito es ignorarlo.

Replico la noticia desde el blog de Anabel:  El Sonido de la Hierba al Crecer.  Si se sienten identificados,  les ha pasado una historia similar o siguen en esa búsqueda de igualdad de oportunidades,  no duden en hacer oír su voz,  el silencio es cómplice de muchas injusticias.

 

Por qué no se defienden los derechos de Dani en su escolarización?

por: Anabel Cornago

Noticia Aquí

Leo: “Imputados unos padres por no escolarizar a su hijo autista en un centro especial”

y no puedo creer que eso esté pasando en un estado de derecho que además ha firmado la inclusión: El juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha imputado a los padres de un niño de 8 años con autismo por un “presunto delito de abandono de familia”.

Pero sí, es la realidad, la cruda realidad de Dani, un pequeño de 8 años, y de sus padres (un beso enorme desde aquí, Azucena Ortega ) en un lugar de España llamado Palencia. Un niño que sigue sin escolarización porque no se atiende a su derecho a ir un cole ordinario.

El presunto delito que Azucena y José Alberto -padres de Daniel- parecen haber cometido es ejercitar el derecho recogido por el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de Diciembre de 1948 y ratificada por España que dice en su apartado 3º “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

“Los padres del niño de ocho años con diversidad funcional rehusaron escolarizar a su hijo a en un centro de educación “especial” al que fue enviado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar.
En este aspecto, se encuentra en trámite ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palencia un procedimiento que se sigue como procedimiento especial de derechos fundamentales, en el que los padres están defendiendo ese derecho humano de que su hijo, sea escolarizado sin discriminación alguna”, dice la noticia publicada en Abc.

Una escuela inclusiva es la base de una sociedad inclusiva, en la que todos somos diferentes y cada uno tenemos los mismos derechos. España, al igual que Alemania y otros muchos países, firmó el sistema de inclusión, es decir, el derecho de todos los niños a acudir al centro escolar que sus padres deseen, además del derecho a contar con los medios y apoyos necesarios en ese centro para favorecer la inclusión.

Está claro que INCLUSIÓN en muchos casos no es más que una palabra bonita en boca de políticos y administraciones. Tenemos que unirnos para que INCLUSIÓN sea en reaidad lo que significa: un derecho fundamental.

Esta familia nos necesita a TODOS, debemos volcarnos con ellos. Desde Alemania, no puedo entender que no haya habido muchas más  reacciones y apoyos a esta familia por parte de las grandes confederaciones –si me equivoco, por favor, me corrigen-:; salvo en el caso de la asociación Solcom, una entidad creada para la defensa de los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional, que apoya la lucha de la pareja. Hoy darán una rueda de prensa, y actualizaré la entrada con lo que ocurra.

Tenemos que hacer algo para parar esta locura, ¿quién tiene ideas?, por de pronto podemos irñlo publicando en todos los blogs. Basta ya de indefensión en las familias de niños con Trastornos del Espectro Autista.

GRACIAS.

Imagen: Fátima Collado

Anuncios

2 pensamientos en “Los derechos de Dani, los derechos de todos.

  1. Qué terrible, ¿verdad? Son tantos sentimientos… rabia, indefensión, indignación, miedo… pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados, las familias cada vez tenemos más voz.
    Besotes, cielo y ¡feliz 2012! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s