No todo es de color rojo.

Los colores si que han sido un lío para Sebastián,  todo para él era de color rojo,  le mostraba el cielo:  rojo,  un amarillo sol:  rojo,  barney:  rojo,  los árboles… rojo.  ya me estaba preocupando,  pero como todas las mamás nos convertimos en detectives decidí ponerlo a prueba.  Varios balones de diferentes colores colocados en el suelo para que jugara libremente con ellos y adivinen cual escogió… el rojo; toma el amarillo le dije,  me ignoró y fue por su favorito. así con los M&M´s  y con otros objetos.  En conclusión para él existía solo ese color aunque supiera que por ahí andaba un tal amarillo o un tal azul.

La terapéuta le mostraba objetos para que le dijera de qué color eran y su fijación era frustrante,  no levantaba la mirada,  no observaba y su respuesta seguía firme.  Entonces conociendo la fascinación de mi hijo por la música y los retos mentales, me fui por algo lúdico.  Sobre algunas teclas del piano coloqué cuadritos de colores y arriba en el panel de funciones ubico fichas de diferentes colores y comienzo mostrándole el color que luego el debe “hacer sonar” con la tecla correspondiente. La variante cuando ya está más concentrado es hacerle seguir secuencias en el orden de las fichas.  Ha sido divertido y efectivo pues le dio la bienvenida al resto del arcoiris.

También asocio el color con una imagen que lo represente:  amarillo, simpsons; azul, pelo de Krusty; verde shrek,  etc.  He aprendido que es cierto aquello de “entrar en sus gustos”.  Nuestros hijos memorizan e interiorizan mejor si los conceptos se hacen útiles o con un fin y mucho más si se divierten aprendiendo. Jugar hace milagros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s