Tips para prevenir las crisis.

Son ideas para prevenir esos momentos que deseamos jamás ocurran,  pero que dadas las condiciones sensoriales,  emocionales y neurológicas no están exentos de manifestar en el momento menos pensado.  En ocasiones sin quererlo nosotros como padres podemos ser los detonantes de la crisis,  me ha pasado cuando voy de afán y empezamos en una batalla de fuerza.  Pues para que estemos preparados… aquí les van unos tips.

Tomado del foro  Teayudaremos.com,  posteado por Anamara.

Definitivamente cuando ciertas manifestaciones muestran un cambio en el comportamiento habitual de nuestros hijos, debemos tomar las medidas para en lo posible controlar, si no la reacción por lo menos la intensidad de la misma.

  • Evitar llevarlo a lugares muy concurridos si ya se manifiestan alterados antes de salir de casa,
  • No apurarlos, ni jalonearlos, ni hablarles a gritos o aceleradamente, darles su espacio y sonreírles, la ansiedad es la que nos hace desgastarnos y realizar nuestras actividades de manera apurada y angustiada.
  • Controlar nuestras reacciones para no incrementar nuestro nerviosismo al de ellos, si no podemos controlarnos, salir a dar una vuelta, darnos un duchazo, respirar, pensar en cosas bonitas, pensar positivamente.
  • Si pensamos que nuestro hijo se va a portar mal, pues en eso si nos obedecerá y lo hará.
  • Explicarles donde los vamos llevar y convencerlos que la van a pasar muy bien.
  • En el coche prestarle atención y hacerlo participe de nuestro espacio.
  • No amenazarlo con castigos o golpes, mas vale un buen trato que una buena pelea, ni repetirles mil veces pórtate bien antes que siquiera hayan iniciado un movimiento
  • Presentarle las actividades de manera agradable y respetar sus gustos
  • Tratar de no modificar drásticamente sus hábitos en los momentos de nerviosismo, los resultados cuando están tranquilos son los que verdaderamente perduran.
  •  No dar muchas instrucciones hasta notar que pueden asimilarlas, muchas veces cuando inician una crisis se ve antecedida por momentos de confusión.
  • No imponer autoritariamente nuestro parecer, tampoco hablarles como un ruego, las reglas están dadas, nosotros somos los padres y ellos deben obedecer pero nuestro reinado nos es de terror, sino de amor.
  • Observar el entorno y prevenir cuales pueden ser los objetos o las causas que desencadene la crisis.
  • Informar a los profesores, especialistas y personas de la familia y entorno cercano que está en el inicio de un momento difícil.
Y para finalizar mi consejo particular,  No es bueno que personas desconocidas entren en escena,  me ha pasado que en plena rabieta aparecen personas aconsejando lo que debo o no debo hacer,  lo que puede incrementar la rabieta del chico al encontrarse frente a un desconocido,  agradezco la buena intención y me retiro a un espacio donde se pueda tranquilizar.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Tips para prevenir las crisis.

  1. mepodrian enviar tips para prevenir las crisis porfavor para compartir con unas amigas con niños autistas

    • Hola Socorro, además de los tips que están en la entrada me gustaría agregar que enseñarles a que se autorregulen es la mejor manera de lidiar con las rabietas y más a medida que crecen… como se autorregulan: partir de la enseñanza de autoconocimiento de emociones de cómo se sienten en determinada situación (ansioso, asustado, triste…) y si es un chico verbal que lo aprenda a expresar con palabras, caso contrario sería necesario estar más alerta a las señales físicas y antes que la rabieta o crisis escale o se desborde intervenir. En ese momento hay que ser un detective de los buenos y empezar a mirar que detonó la conducta (demasiada gente, el clima, un dolor, demasiadas entradas sensoriales…) Tambièn he visto que uno de los detonantes es prohibirles las estereotipias. Gran error, porque es su forma de liberar ansiedad y más cuando el origen es algo sensorial. Si sus estereotipias son excesivas es un indicador de que el entorno lo está saturando y mejor salimos a un espacio tranquilo. Enseñar a respirar, anticipar eventos y lo más importante mantener la calma (si sabré yo que es difícil). Qué sugiero evitar en lo posible: la contención y toda intervención que invada el espacio del chico, atarlos o inmovilizarlos suele ser una última alternativa que obedece más a la mala gestión que se ha hecho de la situación, igualmente castigarlo es totalmente contraproducente no tiene función porque simplemente no está haciendo algo malo en sí es su forma de manifestar que algo anda mal. Un chico no hace una rabieta porque es un malcriado o un mimado por lo tanto no se debe aplicar castigo. La comunicación es la base de todo y el generar confianza en nuestros hijos. Hacer uso de las historias sociales les ayuda también a comprender su entorno y a dotarlos de herramientas para que se autorregulen y no exploten en emociones. Te envío un link donde encuentras cómo crearlas. Espero te sea de ayuda. Un abrazo.
      http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/9929/2/FernandezDiaz_Raquel_TFM_2012.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s