Cuatro años de un día muy especial…

Hace cuatro años la ONU declaró el 2 de Abril como el Día Mundial de Concienciación del autismo. Hace nueve años descubrí el autismo a través de Sebastián mi hijo.  De paso conocí más personas con “lo mismo” entre bebés y adolescentes. De paso conocí a otros padres que llevaban más o menos tiempo en este no programado viaje,  unos con la bandera en alto y otros ya un poco agotados pero no rendidos.  No era para menos,  noches en vela, enfrentar las rabietas,  asistir a terapias, pelear por un lugar en la escuela, pelear con el sistema de salud, en fin, ser padre o madre de un chico con autismo.

Pero quienes nos conozcan sabrán que casi todos los padres y madres de personas con autismo tenemos un inusual e irreverente optimismo,  nos verán con un arsenal de “herramientas” entre pictogramas y lápices de dibujos,  lidiar con sus movimientos “raros” o con su incontenible curiosidad que intimida a la señora del collar enorme o disculpar la sinceridad inocente que lleva a preguntarle a la cocinera “¿esto es comida para perros?” o a tomar su chaqueta y salir de una fiesta porque ya se aburrió.  Así son nuestros hijos,  nada complicados y esencialmente honestos y lo mejor aprendimos a reírnos de esos momentos.

Nuestras vidas de padres y madres si son un poco complicadas,  nos abrimos camino en medio de indiferencia, exclusión, desconocimiento de derechos y de oportunidades. Peleamos para que de niños se les reconozca y ya más grandes continuamos peleando por lo mismo porque simplemente cambio el escenario.  Si no éramos revolucionarios nos volvimos luchadores de la causa,  defensores de derechos, representantes de la “minoría”. Empezamos a hablar de leyes,  estatutos y a enviar cartas a cuanto medio nos de lugar,  es nuestra forma de hacer visibles a nuestros hijos. Todo indica que vamos por buen camino.  El autismo ya no es invisible y se reduce el porcentaje de desconocimiento frente al tema.  en tu carota autismo!!!

Gran parte de ese logro se debe sin lugar a dudas a padres y madres que a pesar de los duros y ajetreados días tienen tiempo para dedicar a abrir caminos y ya en la tarde sacar tiempo para jugar, ver una peli o contar historias.  Amamos tanto  a nuestros hijos que deseamos que el mundo sepa lo maravillosos que son.

Mi inspiración.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuatro años de un día muy especial…

  1. hola, soy maestra de un niño de 3 años, he observado que el niño no entiende lo que le digo, a veces creo que no escucha ya que no voltea cuando le hablo ni iquiera a verme los labios, yo creo que el niño puede tener autismo pero como se puede dar un buen diagnostico a su mama, ya que ella dice que con ella si hace las cosas, la verdad yo creo que es igual porque no hace amistades a la hora del recreo, juega un rato con otros niños pero el en su mundo no habla nada ni siquiera lo mas elemental a nadie, agradeceria que me orientaran para dar sugerencias a la mama.

    • Hola, Para un diagnóstico certero es indispensable el neurólogo y el psiquiatra, estos especialistas le practican test de valoración y seguimiento, además de indicar el camino a seguir. pero como esto puede tardar un poco sería bueno que la madre registrara por escrito las conductas de su hijo y tu como maestra llevaras también una bitacora de conductas, eso hicimos con la maestra de mi hijo y ayudó al diagnóstico. Creo que una de las mejores formas de “analizar” a nuestros hijos es durante el juego tanto uno a uno como grupal, igualmente es algo que ayuda en todo sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s