Técnicas de Apoyo Conductual (II)

De vuelta nuevamente y un poco mas organizado el blog, aprendí a manejar algunas herramientas (me costó un poco de trabajo) para que los temas se localicen mejor y hasta le cambié apariencia (por lo menos el color de las burbujas jeje), espero que les guste porque todo lo que encuentran aquí es salido del corazón.

Continuamos con el tema de Apoyo Conductual del cual ya había publicado una primera parte (Apoyo Conductual I).

7.  Extinción.

Se trata de eliminar las consecuencias gratificantes que obtiene una conducta inadecuada cuando ésta aparece, es decir,  ignorar o desatender la conducta que queremos eliminar.  Retirar atención también incluye evitar en lo posible desaprobar la conducta pues es un potencializador de la misma.  Hace unos días Sebastián se colocaba bajo el chorro de agua fría y se empapaba el cuello con ropa y todo,  entre más le decía que no lo hiciera más pronto estaba mojándose.  Pues no se si por agotamiento o experimento no le volví a decir nada,  fueron tres o cuatro veces y dejó de hacerlo. Igual las rabietas,  aunque soy honesta y no es fácil permanecer indiferente si hay mucho público pero si la situación lo permite ignorar un show de gritos pone fin mas rápido al momento que decirle “compórtate” esa simple palabra ya es un detonante.

8.  Feedback o información verbal.

Consiste en dar instrucciones verbales que suministren información sobre la acción realizada o la conducta ejecutada. Debe ser inmediato,  propositivo, motivador y para nada desaprobador.  Cuando el chico ejecuta un evento de manera equivocada se le debe enseñar que la intención es la correcta pero la forma puede mejorar; decirle palabras descalificadoras o quitarle la posibilidad de que lo haga él mismo o tan solo con un ¡NO! ya se estaría minando su autoestima y su autonomía.

9.  Restricción de control estimular.

Se trata de indagar que estímulos anteceden y provocan una conducta no deseada para eliminarlos.  Es sabido que nuestros hijos tienen un sentido mucho más sensible que los otros,  en el caso de Sebastián es el oído. Estando en el Colegio me decían que antes de finalizar la clase se tornaba angustiado y llorón, meses después (si,  meses) nos dimos cuenta que la campana de cambio de jornada predisponía negativamente a mi hijo,  cómo calculaba cuando sonaría? no lo se,  pero cinco o diez minutos antes del campanazo era evidente su angustia y ni les digo en un atasco de tráfico,  sabe que empezarán a pitar todos los autos y buses y ruego que camino a donde vayamos la calle esté despejada.

10. Simplificación.

Es adaptar las tareas a als capacidades de la persona. Al hacerla más sencilla con menos elementos reducirá la equivocación y de paso la frustración.  Si el chico o chica tienen dificultades para ejecutar una tarea de mesa como dibujar,  es mejor dejar los elemenos básicos,  por lo menos al comienzo,  evitando llenar la mesa de cantidades de instrumentos y pinturas muchos de ellos no se usarán.

11. Priming.

Consiste es trabajar sobre la memoria implícita.  Se basa en que el ser humano ante estímulos que ya han sido presentados o memorizados previamente,  es capaz de emitir más fácilmente la respuesta de recuerdo o reconocimiento de los mismos.  por ejemplo, leer repetidamente el mismo cuento o historia ayuda en muchas formas a centrar la atención y a reducir la frustración,  permite igualmente potenciar la comunicación y adquirir lenguaje.

12.  Plurimodalidad sensorial.

Consiste en utilizar más de un canal sensorial en la entrada de la información con el objeto de reforzar el proceso de adquisición al no utilizar una sola vía sensorial.  Sucede con las agendas al utilizar Pictogramas igual se debe respaldar con la verbalización o significado del pictograma.

Como ven existen muchas formas de propiciar conductas adecuadas y quizá lo mejor es creer en el inmenso potencial de nuestros hijos, motivarlos y crear situaciones donde puedan ser protagonistas de sus propias vidas.

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