Una Persona Especial

Me senté en la banca del parque mientras Sebastián se balanceaba tranquilo y pausado en el columpio, mis ojos estaban puestos en uno de los tantos artículos que descargo de la web y que aprovecho para leer en esos poquísimos momentos que nos deja el día a día. No había comenzado el primer párrafo y una voz me pide permiso “¿puedo sentarme aquí?” mire rápidamente y asentí con ligera amabilidad e inicié nuevamente la lectura.  “¿Qué tiene el niño?” En ese momento pensé que sería uno de los tantos curiosos que a diario resultan,  pero en uso de la cortesía respondí sin levantar la mirada: “es especial”.  Luego de un silencio muy corto escucho: “yo sé que él especial porque yo también soy especial”. He dejado a un lado las hojas y cambio totalmente de actitud.  Le devuelvo la pregunta ante la falta de características que me dieran luces sobre su dispacacidad  “¿Qué discapacidad tienes?” me ha dicho en sus palabras que es retardo mental leve y que ha sufrido mucho la discriminación de sus pares y de algunos amigos.  Podría extenderme demasiado exponiendo palabra por palabra lo que esta preciosa niña me ha revelado,  pero quiero resaltar lo que quizá más me impacto: “Quiero ser normal, poder leer y escribir”. Cuando le dije que existía un lugar que la ayudaría sus ojos brillaron y esa sonrisa que siempre mantuvo durante la conversación  se hizo más grande.  Sin la información en el momento,  acordamos entonces encontrarnos hoy.

Puedo decir que ha sido como escuchar la vocera de las personas con discapacidad que no se pueden expresar verbalmente,  me ha dejado ver que complicado puede ser vivir en este a veces indiferente mundo.  Me molesté conmigo al dejar para el final la pregunta que debí haber hecho al iniciar la charla: “¿Cómo te llamas?”  respondiendo mientras se alejaba…”Me llamo Carolina”.

Acompaño esta historia por una presentación que me ha facilitado Erika la profesora de mi hijo en el programa Enlaces de apoyo en lo social y originalmente extractado de http://yct.feapsmadrid.org/

YOCOMOTU

Responder

