Mantenerlos ocupados

Para mantenerlo ocupado su maestra lo encargaba de distribuir o recolectar las tareas de sus compañeros.

Hola de nuevo a todos. Tras un largo tiempo sin poder escribir en Burbujitas y más sumergida en asuntos legales y médicos,  por fin un momentito para reflexionar sobre un tema que parece complicado y pero con las herramientas necesarias puede ser liberador.

Mantener a nuestros hijos ocupados requiere de enormes abonos de tiempo de nuestra parte,  mas si su dependencia es muy evidente o centrar su atención les cuesta trabajo. Desde que se levantan comienza la gran tarea de mantener sus rutinas y llenar espacios con actividades productivas,  de otra forma el estar inactivos les puede generar aburrimiento y tiempo para maquinar una contundente rabieta o en el “mejor” de los casos activar su lado explorador y cometer las travesuras más descabelladas.

Quisiéramos que se sentaran a jugar con sus juguetes sin tener que estar todo el tiempo presentes o que en un boom de creatividad comenzaran a pintar solitos sin supervisión constante o que disfrutaran de su tiempo libre sin implicar un adulto todo el tiempo allí.  Además resulta extenuante llegar a convertirnos en los esclavos de nuestros propios hijos;  no hay tiempo para nosotros,  para hacer otra actividad o para cumplir incluso citas inaplazables pues nadie quiere cuidar a nuestros huracanes y luego rendir inventario de travesuras.

Resulta sencillo llenar esos espacios con el internet o la televisión; no digo que no se pueda hacer,  pero volverlo rutina de largas jornadas y ratificar el famoso concepto de “nueva niñera” que se le atribuye a estos dos medios puede ser poco conveniente.  Es recomendable explorar otros entretenimientos y enseñarles que pueden estar “solos” y disfrutar de ese momento.

En el tiempo libre nada esta planificado generalmente,  pero… nuestros hijos especiales reclaman esa planificación aunque sea como una pauta para iniciar su rato de ocio.  Aquí algunas pautas que he tomado de otras madres seguramente más versadas en el tema que yo,  pues tengo que confesar que hasta ahora estoy comenzando esta tarea del tiempo libre,  aún soy la asistente personal de mi hijo.

1. Motivar el tiempo libre,  que sea un momento donde nuestros hijos pueden crear,  imaginar,  inventar,  etc.

2. Comenzar con periodos cortos e ir extendiendo el tiempo de duración del entrenamiento.

3.  Los chicos deciden qué hacer,  igual si no está en condiciones de elegir la actividad se le pueden presentar varias propuestas para que escoja la que más le guste.  Siempre darle opciones.

4.  Mantener disponibles sus juguetes,  pinturas,  papeles, revistas, cuentos,  etc., Un momento de inspiración puede llegar en cualquier momento.

Como padres sabemos que cuando nuestros hijos tienen dificultades sensoriales o cognitivas autorregular su tiempo libre no es sencillo,  es allí donde debemos participar activamente en los momentos iniciales y poco a poco ir dando libertad pasando a ser espectador y por último llegará el día en que de manera espontanea hagan uso de su tiempo libre.

Es algo maravilloso cuando vemos que solitos se entretienen ya sea pintando o jugando,  es un paso más hacia la independencia y de paso descansan de tantas órdenes que habitualmente reciben.  El beneficio para los padres y cuidadores es tangible al no tener que correr tras los chicos mientras se lleva en una mano la cesta de ropa y en la otra el teléfono,  un cuadro dramático que muchos hemos vivido.

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Un pensamiento en “Mantenerlos ocupados

  1. mantenerlos ocupados es importantísimo. Aunque en un principìo haya que estar siempre con ellos, orientando, proponiendo, compartiendo… llega un momento en que esa gran cantidad de horas invertidas -y disfrutadas al máximo en mi caso- dan sus frutos.
    Erik ahora, por ejemplo, tiene iniciativa, toma sus juegues solito, se pone a dibujar solito , me pide ayuda si no puede…

    besotes, corazón. pedona que vaya tan rápido, pero me caigo de sueño.

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