Trabajando la Inteligencia Emocional

“La experiencia sobre todo en la infancia esculpe el cerebro… esto hace que la infancia se convierta en una oportunidad crucial para modelar las tendencias emocionales de toda una vida… los hábitos adquiridos en la infancia se instalan en la arquitectura nerviosa y estas experiencias y hábitos incluyen  las que transmiten los padres” Daniel Goleman “La Inteligencia Emocional”

imagen flickr

He resumido lo que para mi ha sido una luz de esperanza entre muchas hipótesis que los psiquiatras lanzan acerca de la evolución de nuestros hijos con autismo o TGD o cualquier trastorno cognitivo. A medida que crecen es cierto que algunas cosas se ponen difíciles,  pero siempre veremos que otros aspectos mejoran increíblemente.

Cuando me hablaron de la plasticidad neuronal fueron bastante terminantes al decir que hasta los siete años se podía aprender lectoescritura y comunicación; pero la ciencia y más aún la neuropsicología nos dicen a todos los que hemos oído esta sentencia que la plasticidad neuronal es indefinida, toda la vida la experiencia moldeará nuestro cerebro,  incluso es en la adolescencia cuando mejor se pueden afianzar las conexiones relacionadas con las emociones y las respuestas a las mismas.

Qué quiere decir esto? Que hay mucho trabajo por hacer el cerebro no tiene límite y nuestra tarea como padres es proporcionarles a nuestros hijos una cantidad constante y productiva de estímulos y experiencias que favorezcan su desarrollo y les brinden herramientas sobre todo emocionales para enfrentar el mundo. Esto es más eficaz incluso que la medicación y no tiene los desagradables efectos colaterales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s