Bullying a hermanos de niños con autismo.

ronda

“Los diferentes, los desplazados y los refugiados son los que enriquecen todas nuestras vidas; su tolerancia e imparcialidad hacia ellos abrirá nuevos mundos para ustedes, y los hará bienvenidos donde sea que vayan.”

Kofi Annan (Premio Nobel de Paz 2001)

Los niños cuyos hermanos padecen autismo tienen , además de amarlos, la difícil tarea de ayudarlos a transitar por el mundo de los “normales”, de defenderlos muchas veces y de hacer más fácil la integración a la sociedad.

Un hermano para una persona con autismo constituye la “herramienta” más maravillosa que existe,  saben que estarán a su lado incondicionalmente y es un aliciente para los padres sentir que se hacen mutua compañía.

No obstante esta hermosa tarea se convierte en un drama cuando se ven enfrentados a las burlas y el señalamiento de sus pares.  Los niños de hoy en día tienen esa malicia que antes tardaba mucho en hacer su entrada, ahora los medios de comunicación han ido acabando con la inocencia,  sumado a padres ocupados que redujeron su tiempo familiar y escuelas permisivas donde la educación en valores se ha quedado rezagada.

Partiendo de este cuadro poco alentador surgen comportamientos de intolerancia,  irrespeto y desconsideración y que mejor para obtener la aceptación del grupo que atinar a un blanco falible:  los hermanos de niños con autismo.

Cuando en una escuela surge un incidente relacionado con burla u hostigamiento  es importante la comunicación y la toma de acciones correctivas,  ya que dilatar o aminorar el tema conduce a estados de ansiedad y depresión en los hermanos que pueden ser muy graves.

Padres:  Enseñen desde temprana edad a sus hijos el respeto por la diferencia y por quienes conviven con ella.

Maestros: Fortalezcan los valores de sus alumnos y generen oportunidades para conocer a aquellas personas que aunque con alguna discapacidad merecen ser tratados con dignidad.  Igualmente destaquen el valor y esfuerzo de sus hermanos y familiares.

Convivir junto a una persona con autismo es tan complicado como gratificante,  es una misión que solo merece admiración,  pues pocos tienen tanto coraje y amor para manejar el autismo como sus propios hermanos.

Dedicado a Laura hermanita de Roger Alejandro (niño con autismo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s