Preparados para la inclusión?

inclusionAlgunos definen la inclusión como “integración” de un alumno en el aula regular.  Otras definiciones apuntan hacia el activismo:  Es el derecho que toda persona en situación de discapacidad tiene de integrarse a la sociedad.  Ambas son ciertas pero no rodean todo lo que la palabra Inclusión implica.

Inclusión requiere:  personas responsables y comprometidas,  personas que les guste asumir retos, personas creativas que vean soluciones y no problemas,  personas que vean más allá de su propio beneficio y personas que crean que pueden cambiar el mundo.

Desafortunadamente en la actualidad con todo lo que la recesión conlleva,  a pocos les interesa embarcarse en labores humanitarias y altruistas que no les reporten un beneficio económico; adicionalmente quienes estamos interesados en hacer de la inclusión una herramienta para nuestros hijos nos vemos enfrentados a una sociedad con prejuicios y  barreras.

Hablemos de los prejuicios.  Algunos padres de niños “normales” aún creen que “mezclar” a sus pequeños con niños en situación de discapacidad es descabellado y son los primeros en protestar cuando de inclusión se trata.  Alguna vez en el colegio de mi hijo Sebastián donde se encontraban cinco niños en proceso de inclusión,  ciertos padres amenazaron con retirar a sus hijos de la institución pues aducían que el colegio no debería recibir a “esos niños” que para eso existían sitios para ellos,  en su momento la directora defendió a los niños especiales pero finalmente terminó, bajo el mismo argumento,  expulsando a todos los niños con Necesidades Educativas Especiales. Vale aclarar que existían adicionalmente razones monetarias que apoyaban su decisión.

Durante el tiempo que mi hijo estuvo en el colegio algunos profesores,  sin formación en NEE,  intentaron ayudar a estos chicos. se apoyaron en los padres y en maestros de otros colegios. El agotamiento a mitad de periodo escolar era evidente y redujeron el paso finalmente en su titánica labor (no los culpo las presiones de las directivas eran agobiantes).

Pero, Qué sucedía mientras con los niños especiales? (incluyendo Sebastián)… dos de ellos fueron retirados y los tres restantes fueron aislados y discriminados. Ya no eran invitados a paseos escolares,  ni a ejercicio en los parques aledaños,  ni a actividades extracurriculares, fueron sancionados por su comportamiento (ilógico teniendo en cuenta que nada de lo que hagan es premeditado ni alevoso) y finalmente fueron “expulsados” junto con los maestros que apoyaron a Sebastián y a los otros cuatro chicos.

Ustedes se preguntarán,  La ley no castiga esto?… pues NO!!!! Sin entrar en detalles las entidades reguladoras evitan el problema y deciden no tomar partido.

A lo que voy con esta historia es a la clara desinformación de lo que la palabra inclusión encierra realmente que a grosso modo sería:  un apoyo integral que fomente las capacidades de niños en condición de discapacidad en espacios regulados y con modelos positivos.  En esta sociedad el afán económico no permite desarrollar proyectos inclusivos integrales,  los paradigmas de algunos padres son otro obstáculo y finalmente la falta de recursos pedagógicos para los maestros quienes con la mejor intención tratan de dar lo mejor que tienen pero saben que no es suficiente.

Para una inclusión efectiva,  que sea una herramienta útil para nuestros niños se requiere de inversión pedagógica,  educación a la sociedad y comprometer a los “implicados”. 

Estamos hablando del futuro de niños y jóvenes a los que dificilmente se les brindan espacios.  Estamos hablando de niños y jóvenes con capacidades que se deterioran si no se interviene a tiempo.  Estamos hablando de seres humanos antes que de discapacitados.

La lucha no debe ser de un padre o madre ante los estamentos encargados,  la lucha debe incluir padres,  maestros,  profesionales,  directores y rangos mayores.  la lucha debe ser hoy,  todos los días… hasta que estos chicos puedan asistir a una escuela o colegio como parte de su formación y no como un favor que le hace la sociedad.

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