Adquisición de lenguaje

hablar

Este es un artículo de Javier Garza que resulta muy apropiado para quienes ansiamos ayudar a nuestros hijos a comunicarse verbalmente (todos sin lugar a dudas).  Quiero sugerir a los padres de niños no verbales que estén pendientes de las otras formas de comunicación de sus chicos a veces nos pueden decir muchas cosas con su cuerpo o a través de la expresión de sus rostros.

Una situación recurrente con padres de niños recién diagnosticados es que piden que se les enseñe a hablar (profesionales, ¿les suena familiar?) dejando de por lado lo principal, ¡que el niño tenga las habilidades necesarias para adquirir lenguaje!

Para efectos de lenguaje, primero que nada es necesario que el niño tenga adquirida la habilidad e IMITAR, no solo cuando el niño quiere sino cuando se le solicite.

Cualquier terapia de lenguaje involucra a un profesional que muestra un modelo facial y/o sonoro (bucal) para que el niño la repita.   Si el niño no repite dichos patrones, la terapia será en vano.   Por lo mismo, aún y cuando sea un excelente terapeuta de lenguaje, si el niño no imita, difícilmente habrá un avance.

Asímismo, también debe existir una funcionalidad en el lenguaje adquirido.   Enseñar a repetir palabras no es hablar.   El lenguaje debe implicar una comunicación, la expresión de una idea o necesidad de algo, el intento para lograr algo (verbal behavior: conducta verbal).

Otra situación recurrente son los padres o hermanitos que “adivinan lo que el niño quiere”.   Si el niño satisface todas sus necesidades en formas alternas, ¿para qué aprender a hablar?   El lenguaje debe no solamente ser adquirido por el niño sino también exigido por los padres.

En conclusión, para que un niño aprenda a hablar deben existir tres variantes muy importantes: que el niño tenga la habilidad de imitar, que el niño logre algo a través del lenguaje y que los padres exijan al niño dicho lenguaje (tal vez, este punto mas importante que los anteriores).

Como siempre les digo a mis terapeutas, a los niños hay que llevarlos caminando con pasos firmes, no con tropiezos por andar adelantándose.

Javier Garza.

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4 pensamientos en “Adquisición de lenguaje

  1. hola mi nombre es johanna tengo un niño de dos años pero este no manifiesta con iniciativa propia el lenguaje solo y en ocasiones repite lo que nosotros le decimos que diga “por ejemplo diga coco y el lo repite, di mama y el lo repite” pero nunca me dice nisiquiera mama cuando me necesita que puedo hacer?

    • Hola Johanna, pues a decir verdad la ecolalia es muy normal a esta edad incluso en niños con todas sus capacidades. El que repita como lorito les ayuda muchísimo, aunque nosotros como padres quisieramos que utilizaran lenguaje espontáneo. Sebastián aún tiene ecolalia inmediata y tardía. para que empiecen a comunicarse verbalmente me ha funcionado ir alimentando su “disco duro” con conceptos, palabras y acciones sustentadas en tarjetas pues el fuerte de nuestros niños es lo visual. Sentarse con ellos a ver láminas de revistas o cuentos y comentarlas estimula mucho su lenguaje creativo. te recomiendo http://autismoaba.blogspot.com/2005/09/apuntes-para-la-enseanza-del-lenguaje.html tiene unos tips muy buenos y en esta semana publicaré uno de mis artículos favoritos acerca del tema. Un saludo.

  2. Como el lenguaje es un sistema que engloba todo tipo de información y recepción, es necesario que el niño no sólo imite ni repita lo que se le diga, sino que responda a ciertos estímulos. Que se le hable y responda algo sobre lo que se le está hablando, en fin, que entienda, que se manifieste para que pueda llevarse a cabo el proceso de la comunicación, esto ayudará mucho a que, con el tiempo, empiece a hablar; al principio será un sonido, señalará algo, luego se notará la diferencia.

    • Es muy cierto Luisa. No solo es buscar que “hablen” por repetición sino darle una función al lenguaje como forma de socializar, de relacionarse con el entorno.

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